My Authors
Read all threads
Va: DELITOS DE ODIO 101.
1. El nombre "delitos de odio" es confuso, pues alude a dos realidades.
a) atentados racistas-xenófobos-homófobos... Son delitos de lesiones, homicidio, etc. agravados porque se cometen por motivos discrimatorios.
b) ciertos delitos de expresión.
2. Esos delitos de expresión forman parte del DERECHO PENAL ANTIDISCRIMINATORIO, y giran alrededor del concepto "discurso de odio".
Nacen cuando se cobra conciencia de que hay MINORÍAS VULNERABLES en nuestra sociedad, que están sometidas a una situación de amenaza latente.
3. Para dañar a esas minorías no hace falta inducir a personas directa y personalmente a cometer delitos contra ellos. Se encuentran en una situación de amenaza latente de una naturaleza tal, que basta una "chispa" incitadora para prender la llama que activará dicha amenaza.
4. Así, si el mismo comentario malicioso se dirige p. ej. aquí contra personas homosexuales o de etnia gitana puede activar ese peligro; pero si se dirige contra finlandeses o albinos carece de esa relevancia, porque en España no hay discriminación contra finlandeses o albinos.
5. Obviamente NO cabe delito de odio contra grupos que no se ven en esa situación de discriminación. La jurisprudencia española y europea se ha hartado de decir, p. ej. que no existe un "delito de odio contra la policía".
6. Tanto el TEDH como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH han dicho mil veces: OJO con hacer usos abusivos y autoritarios del "delito de odio".
En estos párrafos el TEDH (Sentencia "Pussy Riot", aka Mariya Alekhina contra Rusia) cita a la OACDH.
7. El primero de los delitos de este tipo es el delito de incitación a la violencia, la discriminación, el odio o la hostilidad contra grupos vulnerables.
Requiere una conducta idónea para generar el riesgo de que TERCEROS discriminen, ataquen, etc. a esos grupos vulnerables.
8. El otro de los principales delitos es el de actos de descrédito, menosprecio, etc. hacia estos grupos vulnerables o "grupos-diana", que lesionen su dignidad. El tipo es vaguísimo, pero esa dignidad se relaciona con el derecho a convivir en igualdad y sin discriminación.
9. Cuando se conoce estas figuras, se entiende por fin por qué es un exceso incomprensible la detención (mandar a "Hotel tricornio", como dice este CM sin sentido de la oportunidad) a un tipo afirmando que en este estúpido vídeo comete un "delito de odio".
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with JacoboDopico_UC3M

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!