My Authors
Read all threads
¿Cuáles son los REQUISITOS para la aplicación del DELITO DE DESÓRDENES PÚBLICOS previsto en el artículo 561 del Código Penal?
¿Se podría apreciar en el caso de “BULOS” difundidos a través de las RRSS? 👇
Resoluciones de dif AP (entre otras AAP Barcelona 142/2019, de 11-03, SAP Alicante 30/2015, de 23-01) se pronuncian sobre los requisitos de este delito pero referidos a la redacción anterior a la LO 1/2015 donde se exigía al autor la finalidad de atentar contra la paz pública.
1) La redacción introducida por la LO 1/2015 elimina ese ánimo de atentar contra la paz pública,de manera q ya no es exigible este req. Sería necesario el DOLO relativo al CONOCIMIENTO de q la situación de peligro xa la comunidad o producción del siniestro q requiere auxilio...
...no responde a la realidad y q tal manifestación falsa va a provocar la movilización d los ss de policía, asistencia o salvamento,y la VOLUNTAD del autor de q así ocurra. Sería posible el dolo directo o eventual, xo se excluye en cualquier caso la imprudencia (AAP Bcn 142/2019)
2) La INFORMACIÓN facilitada debe ser COMPLETAMENTE FALSA, no meramente imprecisa,confirmando ese mismo Auto el sobreseimiento en instrucción por este delito xq “la información facilitada x la investigada x teléfono no era del todo punto inexacta, incierta, o totalmente inveraz.”
3) La situación de peligro que se simule debe tener ciertos visos de CREDIBILIDAD, en otro caso la conducta resultaría atípica. En este sentido est el AAP Girona de 5-06-18 la "falsa alarma" no iba más allá de gamberrada carente de seriedad porque...
...ninguna credibilidad se dio por parte de los agentes de Mossos dEsquadra a dicha llamada teléfonica dado que ningún dispositivo o ya no " movilización" se produjo por parte de los mismos al objeto de comprobar la veracidad de la llamada.”
4) Además, recoge el tipo que se provoque la MOVILIZACIÓN de los servicios de policía, asistencia o salvamento, de manera que a diferencia que lo que ocurría con la redacción anterior donde se configuraba como un delito de simple actividad (AAP Barcelona 142/2019, de 11-03)...
... con la nueva redacción se estructura como un DELITO DE RESULTADO al exigir que esa afirmación falsa provoque la MOVILIZACIÓN EFECTIVA de los servicios de policía, asistencia o salvamento.
¿Podrían encajar en este tipo los denominados BULOS que solemos ver difundidos a través de las RRSS?
Habría que analizar cada supuesto concreto, pero en mi opinión es MUY COMPLICADO su encaje en este tipo, por los siguientes motivos:
A) Porque esa información en principio no va dirigida directamente a los servicios de policía y emergencia (como ocurría en todos los casos analizados por la jurisprudencia) sino a los particulares.
Es casi imposible q en la sociedad actual no sea posible contrastar esa info para comprobar q es falsa. De manera q ES DÍFICIL Q los propios ciudadanos LE OTORGUEN CREDIBILIDAD xa actuar motivados solo x ella, produciéndose finalmente la movilización de los ss de asistencia.
B) Esos bulos NO SIMULAN UNA SITUACIÓN DE PELIGRO XA LA COMUNIDAD (x ej la existencia d aparatos explosivos o d sustancias químicas, biológicas o tóxicas q puedan causar daño a la salud),NI tampoco LA PRODUCCIÓN DE UN SINIESTRO q necesite prestar auxilio a otro (x ej un incendio)
C) Debe producirse a consecuencia de los mismos una MOVILIZACIÓN REAL Y EFECTIVA de los servicios de policía, salvamento o asistencia, lo que en los supuestos de bulos que solemos ver, NO SE HA PRODUCIDO.
No olvidemos además que las normas penales deben ser interpretadas de manera RESTRICTIVA y que el derecho penal es la ultima ratio. Que esta conducta sea reprobable no implica que tenga encaje en este delito.
Todo ello sin perjuicio de q los “bulos” puedan ser en su caso el medio comisivo de otros delitos.

Os dejo enlace a las resoluciones d las AP👇

poderjudicial.es/search/conteni…

poderjudicial.es/search/conteni…

poderjudicial.es/search/conteni…

#JurisprudenciaPenal #DesórdenesPúblicos #Bulos #RRSS
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!