Aprovechando que este año el #DiaInternacionalDelBeso coincide con la Semana Santa, y que este año hemos cambiado la cuaresma por la cuarentena, voy a hacer un #hilo con representaciones de uno de los besos más famosos: el de Judas. Pinturas, tallas y esculturas. #arte#historia
Principalmente en España, Italia y Francia. Y en diferentes periodos de la Hª del arte. Desde el Románico hasta el Botero de 2010 del tuit anterior. De buena parte de ellos no sé la ubicación, si alguien lo comenta, pues mejor. :)
Este capitel de la Pasión está en Pamplona
Esta es una ilustración del s.XIX
Este fresco está en la abadía de Fontevraud, en el valle del Loira (Francia).
Este del Quattrocento es obra de Fray Angélico y está en el convento de San Marcos de Florencia (Italia). [Fuente: artehistoria.com/es/obra/beso-d…]
Este uno de los que no tengo datos.
Esta estatua está en la capilla de La Scala Santa (Roma).
Esta talla no sé por qué ciudad procesiona.
Esta representación es un anónimo del siglo XII.
Esta otra es anónima también, y está en la basílica de San Abundio de Como (Italia).
Esta otra talla, tampoco sé de dónde procede.
Como este otro icono, que no sé dónde está.
Esta se encuentra en la fachada de la Pasión en la Sagrada Familia de Barcelona (España).
Fresco medieval, no sé dónde.
También se ha visto representado en vidrieras.
Y este tríptico se encuentra en la catedral de Santa María de Salamanca (a.k.a. Catedral Vieja)
Esta imagen pasea por la Semana Santa de Sevilla.
Este es icónico por dónde está: la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem.
Este fresco está en la cripta de la catedral de Siena (Italia).
Y este otro en San Gimignano (Italia)
Este de Giotto se encuentra en la capilla de los Scrovegni en Padua (Italia).
Otro icónico por su ubicación es este mosaico, en la iglesia de Todas las Naciones edificada en el mismísimo jardín de Getsemaní donde -según el Nuevo Testamento- se produjo la escena.
(Aquí una foto con más amplitud de plano)
Este bajorrelieve está en Módena (Italia)
Esta representación se encuentra en la iglesia Altlerchenfelder, en Viena (Austria)
Esta talla policromada está en Zaragoza (España).
Pues hasta aquí este homenaje a la traición. Todo sea por meterle una morcilla a la empalagosidad del beso. Es broma, a mí me encantan los besos vengan de donde vengan, y los echo mucho de menos como vosotr@s. 😜
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El color azul es el más difícil de conseguir en la naturaleza. En el Renacimiento, usarlo costaba una fortuna (lapislázuli) o se decoloraba rápido.
Mientras tanto, en la selva, los Mayas usaban un azul brillante que ha aguantado 1.500 años de lluvia ácida, sol y demás inclemencias.
No era un simple tinte. Era ingeniería química. 🧵👇
Para entender el mérito, mira a Europa. Los pigmentos orgánicos (de plantas) se degradan con la luz y las bacterias... y los minerales eran carísimos.
Sin embargo, cuando los arqueólogos redescubrieron los murales mayas, fliparon: el rojo y el amarillo se habían apagado... pero el azul seguía intacto, como si lo hubieran pintado ayer.
En 1931, el químico H.E. Merwin intentó destruir una muestra de Azul Maya para analizarla. La metió en ácido nítrico hirviendo. La metió en agua regia (que disuelve el oro...) El pigmento ni se inmutó. 🧪 ¿Cómo podía una cultura "antigua" crear un material tan resistente?
Hoy se cumplen 40 años de los 73 segundos más dolorosos de la carrera espacial.
El 28 de enero de 1986, el transbordador espacial Challenger se desintegró en directo ante todo el mundo.
Una negligencia advertida por los ingenieros y demostrada por un físico con un vaso de agua. 👇
La noche anterior al lanzamiento, la temperatura en Florida llegó a bajo cero. Los ingenieros de Morton Thiokol (fabricantes de los cohetes) entraron en pánico.
Sabían que las juntas tóricas de goma, encargadas de sellar el gas caliente, se volvían rígidas con el frío. Si no se expandían a tiempo, el gas escaparía y convertiría el cohete en una bomba.
Bob Boisjoly, ingeniero jefe, rogó que no lanzaran. La respuesta de la NASA pasó a la historia: "Dios mío, Bob, quítate el sombrero de ingeniero y ponte el de mánager".
Había mucha presión política por lanzar. Ignoraron la física. Y con esos carámbanos de hielo en la rampa, dieron luz verde.
Cuando la Biblioteca de Alejandría se quemó, el progreso humano retrocedió 1.000 años.
Allí no se quemaron "libros". Se quemaron la cura de enfermedades, los planos de máquinas de vapor romanas y mapas de estrellas que no volveríamos a ver hasta el Renacimiento.
El mayor desastre contra el conocimiento. 🧵👇
Para entender la pérdida, hay que entender el lugar. No era sólo un almacén, porque los Ptolomeos decretaron una ley fascinante: cualquier barco que entrara en el puerto debía entregar sus libros. Los escribas los copiaban, devolvían la copia... y se quedaban el original.
Así acumularon más de 700.000 rollos de papiro, creando una especie de "backup" de la civilización. 📜🚢
En esos pasillos había diseños como la "eolípila" de Herón de Alejandría, una máquina de vapor funcional, que usaban por ejemplo para abrir puertas de templos automáticamente.