My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia del Lobo de Wall Street.
Ya les he contado muchas historias sobre personajes reales que estafando gente se volvieron tan famosos que han llegado al cine, por ejemplo la de Ray Kroc:
Pero la historia de hoy es diferente porque tiene poco tiempo que sucedió y además casi todo mundo la conoce por la película de 2013 dirigida por Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Sin embargo hay cosas que la película inventó o simplemente omitió.
Pero eso no es culpa de nadie, de hecho la película es muy fiel a un libro.

La autobiografía de Jordan Belford, el verdadero Lobo de Wall Street.

Y Belford jura que así sucedió la historia, aunque conforme avance el relato ustedes verán que faltaron muchas cosas por contar.
Pero no se preocupen que aquí les contaré todo, y para ello tenemos que ir al Bronx de los años 60, la época en la que nació nuestro protagonista.
Para ser exactos, a un 8 de julio de 1962 ese día nació Jordan Belford, hijo de unos contadores que trataban de darle lo mejor a su hijo. Y de acuerdo al propio Belfort, su madre trabajaba tanto que se convirtió en abogada para tratar de mejorar la economía familiar.
Jordan se dio cuenta que en la vida uno podía mejorar siempre, reinventarse sin importar la edad.

Sus padres se mudaron a Queens y una vez instalado ahí, él y su amigo Elliot Loewenstein abrieron un negocio de venta de helados.
Desde sus casas se llevaban hieleras con helado a la playa y les fue tan bien que gracias a dicho negocio Jordan pudo reunir 20,000 dólares y continuar sus estudios universitarios, ya había estudiado biología pero quería estudiar algo más, algo que le dejara mucho dinero.
Pensando que se iba a volver millonario se matriculó en el Baltimore College of Dental Surgery, pero el decano notó su desmedida ambición y le dijo que si sólo estaba ahí por dinero, que mejor lo dejara porque los años dorados de la odontología se habían terminado.
Ese mismo día abandonó la escuela, luego abrió un negocio de venta y distribución de carnes y mariscos.
Jordan asegura en sus conferencias que vendía casi 10 toneladas de carne al mes, pero la realidad es que su negocio fracasó.

En resumen porque gastaba más de lo que ganaba.
El extravagante Jordan que pocos años atrás vendía helado en la calle, ahora manejaba un porche convertible rojo y tenía más de 25 camiones repartiendo sus productos.

Pero su estilo de vida y su obsesión por presumir su dinero, lo llevaron a la quiebra a los 25 años.
Pero reflexionó sobre sus errores y concluyó que sólo tenía que ganar más dinero del que gastaba.

¿Y dónde había mucho dinero?

En Wall Street.

Jordan consideró que él era más listo que la gente que trabajaba ahí, y que si ellos ganaban 1 millón de dólares, él podía ganar 50.
Buscó entrar por todos los medios posibles a entrar L.F. Rothschild, estaba dispuesto a aceptar cualquier puesto con tal de lograrlo.

Cuando lo logró se enfocó aprender todo lo que pudo sobre la bolsa y eventualmente certificarse como corredor.
Lo logró en tan solo 6 meses, ahora sí consideraba que estaba listo para volverse millonario, pero de pronto la bolsa se vino abajo, ocurrió la caída de 1987 y Jordan terminó sin empleo, con deudas y casi en la calle.
Dos años después y con ayuda de su amigo Dany Porush, Jordan decidió fundar su propia empresa estaba seguro de poder engañar al sistema y así nació.

Stratton Oakmont.

Jordan estaba obsesionado con ser millonario y estaba dispuesto a hacer lo que fuera con tal de lograrlo.
Para ello se enfocó en las “Penny Stocks”, que son acciones muy pequeñas y todas se cotizan por debajo de un dólar.

Estas acciones a diferencia de otras le daban una comisión de hasta el 50% (lo normal era 1 o 2%), suena como una buena inversión pero eran muy volátiles.
Compraba muchas de estas acciones no reguladas a precios muy bajos y el valor subía de manera artificial, luego Jordan vendía muy caras a sus clientes dichas acciones.

Cuando la burbuja explotaba y esas acciones que en realidad no valían nada caían, ya era problema de otro.
Logró ganar sus ansiados 50 millones, luego formó un equipo motivado que hacía miles de llamadas al día para vender acciones

Pero Jordan sabía que incurría en ciertas prácticas prohibidas por la Comisión de Bolsa y Valores.
Jordan llegó a ganar millones de dólares y todo el mundo se enfocó en su pequeña compañía, aunque de pronto dejó de ser tan pequeña y varias compañías salieron a la bolsa con su empresa.

En la película vemos el caso de Steve Madden.
Lo que no contó la pelicula es que hubo 34 empresas más, el propio Steve Madden fue sentenciado a 41 meses de prisión luego de descubrirse su participación en este modelo de negocio, pero esa es otra historia que les contaré en otra ocasión.
Jordan ahora sí había logrado todo lo que soñó, pero a costa de tener a la opinión pública al pendiente de él.

Eso le cobraría factura porque no faltaron los que se pusieron a investigar el origen de su fortuna
Muchos aseguran que lo que Jordan cuenta sobre su vida es exagerado, pero al menos de esta época hay muchos testigos que aseguran que en las oficinas de la empresa todo el día había un desfile de drogas, prostitutas y alcohol.

La cosa se estaba saliendo de control.
Como verán la historia de nuestro carismático protagonista es totalmente opuesta a la de Chris Gardner (El que interpreta Will Smith en “The Persuit of Happiness”)

Aquí la ambición de Jordan era desmedida.

Pueden leer la historia de Chris aquí:
Por esta época dejó a su esposa Denise y se casó con la modelo Nadine Caridi (esta parte la narra muy bien la película aunque el personaje que interpreta Margot Robbie se llama Naomi)

Jordan decía que ella era su trofeo y debido a su sangre inglesa la llamaba “La Duquesa”.
Pero todo estaba fuera de control, Jordan se drogaba todo el tiempo, de hecho la famosa escena donde DiCaprio destroza un Lamborghini, sucedió de manera muy parecida en la vida real (aunque el auto original era un mercedes)
Además hundió su yate porque sin estar en sus 5 sentidos, se puso necio y le ordenó a la tripulación que zarpara a pesar de una tormenta y luego estrelló un helicóptero en el jardín de su mansión por andar piloteando drogado.

Cada vez llamaba más y más la atención.
Belfort y sus amigos empezaron a ser investigados por un regulador financiero llamado Joseph Borg.

Empezaron a surgir cientos de quejas de clientes que habían sido estafados.

En 1988 lo acusaron de fraude y la fiesta terminó para Jordan, el FBI lo arrestó.
Lo acusaron de fraude, lavado de dinero y manipulación del mercado de valores, Belfort inmediatamente empezó a negociar con el FBI y a cambio de traicionar a sus amigos, entregar pruebas contra ellos y sus clientes, sólo pasó 22 meses en prisión.
Le obligaron a pagar más de 100 millones de dólares en indemnizaciones de los cuales sólo ha pagado 11.6 ( contando que 10.4 salieron de la venta de algunas de sus propiedades)

Pero más tarde, en la cárcel conoció a un cómico canadiense que lo convenció de escribir sus memorias
Gracias a ello y prometiendo que usaría la ganancias para pagarle a sus víctimas (cosa que no pasó), en 2007 salió su famoso libro, “El Lobo de Wall Street”, y pocos saben que hay una especie de segunda parte que se llama: “Atrapando al lobo de Wall Street”.
Y el éxito de ambos libros hizo que rápidamente su historia llegara al cine, y no.

No fue en la película de DiCaprio. En realidad fue Vin Diesel el que protagonizó la película “Boiler Room”, la primera que fue inspirada en la historia de Belford.
Luego llegó la película de Scorsese y Jordan recibió más dinero y se volvió famoso en todo el mundo, tanto que desde 2014 se dedica a dar conferencias sobre ventas, estrategias de inversión, negociación y por supuesto, sigue contando orgullosamente la historia de sus estafas.
Y así termina (por ahora) la historia de este personaje polémico, que no fue el mayor estafador de su época y sin embargo ha logrado el modo de hacer crecer su fama y de seguir viviendo de lo que hizo.

Por eso su historia es el mejor ejemplo de que...
Uno siempre va a querer más y jamás va a encontrar satisfacción en ello.

La verdadera riqueza no está en lo que tienes, sino en lo que haces con lo que tienes.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!