My Authors
Read all threads
¿Qué pasó el 22 de febrero de 1981 en Japón?
Este señor de aquí es Tomino Yoshiyuki, y está dando un discurso muy importante.

Uno en el que declara que empieza algo llamado:

ANIME SHINSEIKI SENGEN

"La nueva era del anime"

(Sí, amig@s, esto es un hilo.)
Ese 22 de febrero de 1981 se estrenaba la primera película de Mobile Suit Gundam (una recopilación de los primeros episodios de la serie).

Tomino dijo que estaría presente en el estreno para dar un discurso, pero lo que nadie esperaba es que se presentaran 15.000 personas.
Tomino había volado desde Osaka a Tokio la noche anterior. Al llegar se encontró con una delegación de Shochiku (la distribuidora), que le contaron, con preocupación, que ya había unas 300 personas acampadas delante del cine.

"Ya lo pillo. Los fans son increíbles", dijo alguien.
A la mañana siguiente, ya eran 2000 las personas congregadas delante del cine.

Unos números que no hacían más que darle la razón a Tomino y al discurso que iba a dar después de comer.

Pero había cierta preocupación.
A las 10 de la mañana habían volado ya los 10.000 pósters que habían preparado como regalo promocional.

Y esos números daban miedo, porque desde las protestas de los años 60 (a palos contra la policía), estaban prohibidas las reuniones numerosas en Shinjuku-eki.
Tanta gente, colapsando calles, y si encima había algún accidente y alguien se lastimaba, no solo podría atraer a la policía, sino que al final acabarían apareciendo en los medios pero no para hablar de lo que realmente importaba: la nueva era del anime.
Los de publicidad estaban nerviosos, así que hicieron que Tomino saltar al escenario antes de tiempo, para poder terminar lo más pronto posible.

Empezó fuerte: "Lo siento, pero sois marionetas."
"Os hemos reunido aquí para hacer una declaración, para conseguir que los adultos se pregunten qué es lo que quieren decir todos estos jóvenes. ¡Y en realidad, nuestra declaración no es sobre Gundam! Gundam es el nombre que ha hecho que os ha reunido a vosotros los jóvenes aquí."
"Necesitamos que los adultos se pregunten de qué va esto de Gundam. Necesitamos que entiendan qué están pensando la gente joven, moderna, los adolescentes, y que se enteren viendo Gundam aunque sea solo una vez."
Pero Tomino no leyó la declaración, lo hicieron, de forma apropiada, dos jóvenes: Nagano Mamoru (izq.) y Kawamura Maria (dcha.), con unos oportunos cosplays de Gundam.

¿Y qué dijeron?
Vamos allá con el discurso. Es traducción de una traducción, así que disculpa si hay cosas que suenan raras. El original en japonés lo podéis encontrar aquí (min: 23:26)

"Nosotros, por primera vez, tenemos el anime de nuestra era en nuestras manos. Mobile Suit Gundam es el anime newtype creado para superar el concepto de emisor y receptor."
"Este trabajo tiene el encanto de hacer sentir en tu piel un mundo futuro en el que el hombre y la máquina se fusionan."
"Sin embargo, en la oscuridad de lo absurdo de la guerra, los personajes respiran mientras son presa de la angustia y el sufrimiento.

Y en ese punto, el amor y la verdad solo se pueden ver desde la distancia."
"Sin embargo, eventualmente alcanzan a ver un tenue rayo de esperanza con el newtype. Pero nosotros, que vivimos en la realidad, estamos desprovistos de esta señal."
"Para Amuro, ser un newtype es lo único que tiene. Ahí está el drama de preguntarse qué significa vivir. Si tratamos de responder esta pregunta, no podemos evitar buscarla en nuestro propio mundo espiritual (newtype) con profunda determinación y expectativas."
"Y ahora, juremos para el futuro.

Proclamamos el inicio de nuestra era del anime, el inicio de la nueva era del anime.

Por primera vez, el anime de nuestra era está en nuestras manos."

Muy bonito el discurso. Algunos fans encantados.

Pero puede que mucha otra gente escuchara esto y dijera:

"Pero qué dises, maldito friki. LOL"
Por la noche, los dos cosplayers aparecieron en TV con su discurso, y la mayor parte de japoneses no sabían de qué coño estaban hablando. Pero los jóvenes fans de Gundam de todo el país, seguramente sí entendieron el significado de todo eso.

Para entenderlo, hay que ir a 1979.
En 1979 se estrena esta nueva serie de animación: Mobile Suit Gundam (機動戦士ガンダム).

Podríamos decir que mezclaba dos de los grandes fenómenos del anime de la primera mitad de los 70: las space opera de Matsumoto Leiji (Yamato) y los "robots" tripulados tipo Mazinger Z.
Para que un anime fuera viable económicamente, ya era indispensable contar con sponsors, normalmente empresas jugueteras.

Y Gundam contó con el apoyo de la compañía Clover.
Pero los índices de audiencia de la serie fueron muy bajos, y los de Clover consideraron que había sido un fracaso. En esa época, un 5% de share era ridículo.

Ya se lo habían advertido. Este anime era demasiado avanzado para su época.
Estaba previsto que la serie llegase a los 52 episodios, pero los sponsors decidieron cancelarla con 39.

Pero el estudio Sunrise apretó para que les dejaran un mes más, hasta el capítulo 43.

Gundam tenía una sentencia de muerte sobre la mesa.
La serie había sido un fracaso. Su argumento más complejo, toda la parte de drama, se alejaba demasiado de lo habitual en los anime de mecha, que eran pura acción. Muchos espectadores no conectaron.

Pero hubo otros que sí. MUCHO.
Cuando los fans se enteraron de la cancelación, reaccionaron. Había corrido el rumor que las figuras de Clover no se vendían, y que la empresa estaba en bancarrota. Nada más lejos de la realidad. Las figuras de Gundam fueron lo más vendido del año.
Los fans pensaron que si compraban en masa las figuras, la serie no se cancelaría. Y ahí empezó a darse un giro muy interesante: chavales de los últimos cursos de instituto y universitarios las compraban, algo poco habitual para la época, cuando estos productos eran para niños.
A todo esto, hay que sumarle las llamadas y las cartas que empezaron a llegar a revistas especializadas y las empresas implicadas, pidiendo que no se cancelara la serie.

Y en 1980, empezaron las reposiciones. No solo eso, Bandai entró en juego con sus maquetas a 300Y.
Según "el propio Otaking: en realidad, el fenómeno social no fue tanto Gundam como Gunpla." Las maquetas causaron furor, una auténtica locura.

Las audiencias de las reposiciones empezaron a subir.

Gundam se había salvado. Y parte del mérito se atribuye al ímpetu de los fans.
Vamos a hacer ahora un pequeño viaje en el tiempo y el espacio.

Nos vamos a EEUU, a la década de los sesenta, a un momento de la historia de la cultura popular muy particular.
En Estados Unidos empezó a emitirse una serie en 1966 cuyo desarrollo tuvo ciertos paralelismos con el fenómeno Gundam...
La serie no tuvo el éxito esperado, las audiencias eran muy bajas.

En enero de 1968, la cadena NBC dejó caer el rumor que la serie se iba a cancelar.

Tenía pocos fans, pero eran muy entusiastas y, además, con perfiles muy distintos.
Pero básicamente era una serie "nerd", sus fans eran eso, eran geeks, entre los que se incluye a Isaac Asimov, que escribió una del millón de cartas que recibieron en NBC pidiendo que no se cancelara la serie,

Aquí tenéis a Asimov con Roddenberry (productor de Star Trek).
Con el tiempo, más intentos de cancelación, más protestas, y finalmente la victoria de los "trekkies", Star Trek se acaba convirtiendo en un fenómeno cultural.

Algunos consideran que esto fue el inicio del movimiento fan. Capaces de organizarse y tener influencia.
¿Os suena de algo la historia?

Si además añadimos que el piloto fue rechazado de inicio por la NBC por ser demasiado "cerebral", los paralelismos con Gundam son más que evidentes.

Con Gundam cristaliza el movimiento fan del anime.
De eso iba la declaración de una nueva era del anime por parte de Tomino.

La industria del anime (televisivo) había empezado en 1963 con Astro Boy. Muchos de los fans de Gundam eran niños o ni siquiera habían nacido.
En la década de los ochenta, estos primeros espectadores eran adolescentes o universitarios, y querían seguir viendo anime, pero anime para ellos.

Y Tomino creó Gundam con esa idea en mente.
Así que, volviendo al principio, es por eso que el 22 de febrero de 1982 se considera una fecha muy importante para el desarrollo de la cultura otaku. Una nueva era protagonizada por los fans.

Y de esto va este hilo, porque amigos y amigas, esto no era más que LA INTRODUCCIÓN.
Como decía antes, no es que Gundam fuera el primer anime que apuntara ya a un público algo más maduro.

Space Battleship Yamato fue capaz de llamar la atención de espectadores que no eran ya tan niños.
El anime, que se desarrolló más tarde que el manga, seguía los mismos passos. Un público que ya es adulto pero no quiere dejar lo que se ha convertido en su gran afición. Y a la vez, autores que han crecido siendo lectores y admiradores de otros autores: gekiga, seinen, josei...
Pero la explosión del fandom del anime tiene otras explicaciones: económicas y, claro está, tecnológicas.

En los 60 Japón vivió el llamado milagro económico. Una subida espectacular tras el pozo sin fondo que parecía la posguerra.
La década de los ochenta, con la que nace el fenómeno Gundam. Es también la década de la burbuja económica, a los japoneses les sale el dinero por las orejas. No saben ni qué hacer con él.

El Japón de los 80 es una fiesta.
En ese contexto de abundancia, y con la invasión de nuevos productos de electrónica doméstica, tenemos un contexto que favorecerá ese crecimiento del público adulto consumidor de animación.

El vídeo doméstico e incluso el láser disc, son protagonistas de esto.
En 1983 nace un formato muy especial para el anime: la Original Video Animation, u OVA.

Productos directos a vídeo (pero de alta calidad), que podían ser historias 100% originales o derivados de un anime televisivo.

La 1a OVA fue "Dallos" de Oshii Mamoru.
Lo que permiten estos nuevos formatos es precisamente hacer contenidos más adultos, porque su canal de distribución es otro, no es la tele, y por lo tanto hay menos restricciones, todo un impulso a la creatividad de los nuevos estudios.
Volvemos un poquito atrás, porque en 1982 se estrena otra serie que fue crucial para el desarrollo de la cultura otaku. De hecho, una teoría asegura que es gracias a esta serie que hablamos de "otakus".

Fue un anime creado por Studie Nue que ya tuvo un enorme éxito de entrada.
Hablamos de The Super Dimensional Fortress MACROSS (aunque algunos la conocen como Robotech, por ese montaje raro made in USA juntando dos animes más).

Por supuesto, la temática encajaba. Otra space opera, con dosis de drama, pero que además añadía un 3er elemento importante.
Ese elemento eran las idols. Las cantantes femeninas que en los ochenta se convirtieron en un fenómeno pop tremendo en Japón (ya venían de unos 70 con abundancia de las mismas).

Linn Minmay se convierte en icono.
Si no has visto nada de Macross (shame on you), quizá te preguntas qué pinta una idol en una space opera.

Pues las utilizan durante las batallas, para que canten y así suban la moral de sus tropas (incluso consiguen que algunos enemigos cambien de bando).
Ya volveremos luego al tema de las idols, pero ahora que tenemos a Macross aquí, hablemos primero de cómo los otaku acabaron recibiendo este nombre.
OTAKU: おたく, オタク

Literalmente significa: tu casa o tu familia.

Era una forma muy respetuosa, distante, de referirse a otra persona; pronombre 2ª persona del singular (tú).

Era una palabra cuyo uso era bastante localizado en Japón en los 80. Era anticuada, se usaba poco.
¿Cómo acabó convirtiéndose en una forma de referirse a los fans del manga y el anime? Y tiempo después, convirtiéndose más o menos en el equivalente a aficionado (a cualquier cosa: trenes, fotografía, cine...).

Pues hay CUATRO TEORÍAS.
Teoría nº1: los fans de la ciencia ficción.

Antes del inicio del fenómeno otaku, dicen que ya utilizaban la palabra para definir a fans que poseían libros difíciles de encontrar. Pero además eran gente rara y con una conversación poco interesante.

Gente poco sociable, vamos.
Teoría nº2: Fotógrafos de Akiba

Antes de ser la meca otaku, Akihabara era el barrio de la electrónica. Y ahí se reunían muchos fotógrafos, que usaban el término despectivamente para referirse a malos fotógrafos, amateurs.

Teoría poco popular, pero curioso que ya salga Akiba.
Teoría nº3: "niños de mamá"

Chicos impopulares que pasan muchas horas en casa, con sus madres. Ellas utilizan el término anticuado de otaku y se les acaba pegando.

Lo utilizan, por ejemplo, cuando van a convenciones, es una forma de poner distancia entre interlocutores.
Teoría nº4: Macross

La más aceptada. Los personajes usan el pronombre "otaku" en la serie, y los fans terminan imitándolo.

¿Pero por qué llegan a utilizar dicha expresión?

Volvemos al Otaking, Okada Toshio, que tiene una teoría.
Los miembros del Studio Nue, unos otakus ellos mismos, provenían de una universidad bastante pija, la Keio.

Según Okada, ellos ya utilizaban el pronombre para hablar, lo que demostraba su procedencia, la clase social alta... casi "aristocrática".
De alguna forma, las 4 teorías podrían incluso encajar de alguna manera.

Muchos fans de los anime de space opera ya eran antes fans de la ciencia ficción. Así que la 1ª y 4ª podrían tener relación. Pero además, la 3ª también da un motivo más para usar "otaku" en convenciones.
Y con esto, llegamos precisamente al origen, este ya documentado, del uso de la palabra otaku para designar a los fans del manganime.

Y esto empieza con una crónica sobre una convención. Concretamente, el Comiket.
Para quien no conozca el Comiket (Comic Market), es una convención de dojinshi (fanzines, autopublicaciones) que se inicia en 1975. Actualmente, con dos ediciones (verano e invierno), cada una de ellas congrega alrededor de 750.000 personas.

Sí, sí, 750.000. LOCURÓN.
En 1983, en la revista Manga Burikko (de la cuerda lolicon), aparece una columna "Investigación Otaku", en la que su autor hace una crónica del Comiket y fijándose en la forma de hablar de los fans (de Macross), que utilizaban la palabra "otaku", acaba bautizándoles así.
Pero ya os digo. El autor del artículo, Nakamori Akio, no fue precisamente amable con los otaku.

Pero ya os cuento mañana qué dijo de ellos, que ahora, el deber me reclama.
La imagen de The Little Rascals de la cabecera, para ilustrar esa nueva columna de Nakamori, ya da algunas pistas de la imagen que quiso dar el autor de los otaku.
Aquí un extracto que describe los otaku (1/2):

“Aquellos típicos personajes que todo el mundo había encontrado alguna vez en la escuela o el instituto. Esos que eran o demasiado delgados o demasiado gordos..."
Y sigue (2/2):

..."que tenían en común ser los típicos que se
quedaban en una esquina, aislados, imbuidos en algún juego de mesa o algo parecido.”

Una definición muy típica del nerd estadounidense, ¿no?

Pero lo "mejor" es que está hablando... ¡DE SUS LECTORES!
El autor siguió uno o dos números más de la revista Manga Burikko hablando del tema, y lejos de suavizar o disculparse por el tono, siguió machacando.

Al final, como es lógico, le cancelaron la columna.

Pero ahí quedó el término OTAKU para definir a esta nueva tribu.
Ya desde sus inicios, la palabra "otaku" empieza a utilizarse de una forma despectiva (recordemos que en algunas de las teorías de su origen ya era así), pero que encima desde el propio mundillo se utilizara con afán de ridiculizar o criticar, es bastante trágico.

Pero hay más.
La revista japonesa Popeye es una publicación para jóvenes modernos y molones (con portadas con modelos occidentales) de larga trayectoria.

En dicha revista también apareció una entrevista en la que se describía a los otaku.
Lo que viene es un extracto de la entrevista al fotógrafo Tsuzuki Kyoichi (1/3):

“Eran hombres que no tenían buen aspecto, extremadamente tímidos, hablaban de forma distinta, no tenían novia y eran coleccionistas de cosas inútiles. Estaban apartados de la sociedad."
"Estaban apartados de la sociedad. Su afición era totalmente inútil, y se tomaban los videojuegos tan en serio como alguien podía tomarse su trabajo." (2/3)
"Preferían gastarse el dinero en su afición que en comer, y sus hábitos diarios no eran normales,
pudiendo estar despiertos cuarenta horas seguidas y después dormir durante doce.” (3/3)

Se parece algo a la definición de hikikomori, pero NO son sinónimos aunque a veces coincidan.
En definitiva, el otaku era un inadaptado social. Nada nuevo bajo el sol, el nerd, el friki, se ha caracterizado siempre por tener esa imagen de persona aislada.

Pero en Japón, sociedad tan colectivista, no encajar en la sociedad puede ser todavía más problemático.
Lo cierto es que la "tribu" de los otaku todavía no es muy conocida entre los japoneses, y siguen su camino de expansión y dominio del medio a lo largo de los años ochenta.

Se va desarrollando su cultura, y algunos empiezan a notarlo, y no siempre lo ven con buenos ojos.
¿Recordáis lo que decíamos de Macross y la cultura idol?

En los años 70 ya empezó un fenómeno fan que ahora se conoce como Wota. Clubs de fans, con señores de cierta edad, que apoyan a las idols femeninas, y que destacan por sus gritos y coreos que acompañan a las actuaciones.
Los fans de las idols y del anime se mezclan bastante, y todo eso se hace todavía más evidente con Macross, pero también con la llegada de las magical girls ochenteras.
La década de los 80 estuvo dominada por Matsuda Seiko, una idol que tuvo 26 singles directos al nº1 de las listas.

Las idols lo petaban, y muchas niñas japonesas soñaban con ser cantantes como Matsuda.

El estudio Pierrot estrena en 1983 "Magical Angel Creamy Mami" (en Tele5, El broche encantado), iniciando una nueva generación de magical girls: niñas que se transforman en chicas mayores que son... ¡idols!
Estos anime se hacen pensando en un público infantil y principalmente femenino.

Pero sus creadores se llevan alguna sorpresa.
Los creadores de la serie vieron que los eventos que organizaban para promocionar sus series de magical girls empezaban a tener más público masculimo (y madurito) que niñas (el público que esperaban y al que iba dirigida la serie).

¿Qué estaba pasando aquí?
Teníamos unos otaku primerizos que provenían principalmente de la ciencia ficción, los que se han considerado como la 1ª generación otaku.

Pero había algunos más jóvenes, y que empiezan a romper algunas barreras. Una segunda generación que, entre otras cosas, también lee shojo.
Son hombres, de veinte y tantos años, que son fans de las idols, de las magical girls (las de Pierrot tenían cantantes reales detrás del proyecto y se promocionaban con la serie), y acaban siendo también fans del lolicon.
Algunos académicos hablan de la feminización del otaku (o de sus gustos).

Y esto es algo que les convierte, todavía más, en un perfil poco aceptado en la sociedad japonesa de los años ochenta.

Los otaku no podían empezar peor (o sí, ya veremos luego).
Recordemos que estamos en la década de la burbuja económica. En el mundo de los negocios es donde encontramos la figura del hombre japonés ideal: el salaryman.

Unos machotes que lo dan todo por la empresa y la economía japonesa.
El salaryman es un agente PRODUCTOR. Hace cosas, como los catalanes.

En cambio, muchos ven al otaku como un CONSUMIDOR. Es pasivo. No produce para la sociedad, algo que en ese momento se valora mucho.
El otaku se siente excluído de la sociedad. No tiene los mismos intereses, es más, que le gusten "cosas de niñas", todavía le excluye más.

Además, es "peligroso" para la sociedad nipona. Tiene poco interés en el romance/sexo:

No produce... ¡y ni siquiera se reproduce!
Ya hemos visto revistas como Manga Burikko, y se sumaron otras como Lemon People que viran hacia el lolicon, con una estética que entonces se asociaba más al shojo.

Y ya en los 80 aparece un discurso que ahora nos puede resultar familiar: ¡el amor por los personajes en 2D!
En algunas cartas ya se leen fans hablando de su rechazo por las chicas reales y preferencia por los personajes de manga y anime.

Algunos incluso pedían que se retiraran de la revista las fotos de chicas reales. Y terminaron por hacerles caso.
La sociedad japonesa, poco permisiva con la diferencia (excepto en ciertos contextos, claro), se había encontrado con unos sujetos altamente sospechosos. Tenían gustos raros, les gustaban "cosas de niñas", y les gustaban demasiado.

¿Podía empeorar la cosa?

Podía.

Y lo hizo.
En 1989 tuvo lugar el llamado:

INCIDENTE MIYAZAKI

Que nada tiene que ver con Ghibli, sino con un asesino en serie que acabó siendo bautizado como "el asesino otaku".
Miyazaki Tsutomu había nacido con las manos deformadas. Esto le hizo objeto de bullying en la escuela.

Los estudios no le iban bien, y deja de estudiar.

Tampoco se lleva bien con sus padres y no quiere seguir con el negocio familiar.
Parece que solo se lleva bien con su abuelo. Cuando este muere, se come sus cenizas.

Padece esquizofrenia y trastorno de identidad múltiple. Pero parece que esto no será importante cuando sea juzgado.
Entre agosto de 1988 y junio de 1989, Miyazaki secuestra, asesina, mutila y viola, en este orden, a cuatro niñas.

Llamaba a sus padres y no decía nada, para luego mandarles cartas contando con detalle todo lo que les había hecho a sus hijas.
El 23 de julio de 1989 es descubierto cuando intentaba abusar de una niña en un parque.

Tras su detención, se descubren el resto de crímenes.

Es condenado a muerte y ejecutado en 2008.
La prensa amarilla japonesa se frota las manos con esto y empieza a publicar fotos y montajes con todos los detalles escabrosos.

Pero lo que más llama la atención son las fotos de su habitación.
Miyazaki era un coleccionista de vídeos. Había de todo, y siempre se ha destacado que había anime erótico o producciones gore como Guinea Pig.

Con esto, los medios no tardaron en apodarle EL ASESINO OTAKU
Algunas fuentes aseguran que, en realidad, el émfasis que se puso en mostrar el anime de su colección fue una estrategia policial.

Nadie quería que se pudiera librar o atenuar su pena alegando trastornos mentales. Tenían que hacerle responsable de sus actos.
Teniendo en cuenta la mala imagen de los otakus y el clásico discurso recurrente del peligro del anime, el manga, etc., se quiso presentar al asesino como un otaku, con gustos macabros y que había actuado bajo la influencia de esas mismas obras.
Algunas fuentes dicen que, en realidad, las fotos que se mostraron de su habitación estaban preparadas por la propia policía, buscando crear ese impacto.

Sea cierto o no, le condenaron a muerte, y al colectivo otaku lo condenaron al ostracismo social.
A lo largo de los 90 y a principios del 2000, decir en público que eras otaku no era buena idea en Japón. La gente se podía asustar de verdad.

Reconocerse como otaku era un suicidio social. Algunos lo llevaron a escondidas, pero a otros no parece que les importara nada.
Por supuesto, esto inició una nueva oleada anti-manganime (lo habitual es que surgiera una cada década desde los 50).

Una asociación llamada Caspar y asociaciones de padres (o mejor dicho, de madres - this is Japan), empezaron a meter presión para regular los contenidos.
En algunas prefecturas japonesas se endurecieron las leyes, y se llegaron a detener a algunos libreros por vender según qué material.

Como siempre, se sospecha que detrás de todo no estaban ciudadanos de a pie, sino que había más política que otra cosa.
¿Podían empeorar más las cosas para los otaku después de todo esto?

OH YEAH.
Asahara Shoko, líder de la infame secta Aum Shinrikyo, que en 1995 perpretó el atentado con gas sarín del metro de Tokio (causando la muerte de 13 personas).

Él y otros miembros de la secta fueron ejecutados en 2018.
¿Qué tiene que ver la secta con los otaku?

Al parecer, Asahara tenía una tienda en Akihabara, y ahí aprovechaba para captar a chavales desencantados para la secta.
Dicen que Asahara se inspiró en parte en anime para sus historias. Alguna fuente dice que algunos pupilos eran otakus frustrados al ver que lo que veían en el anime no llegaba a hacerse realidad.

Lo que sí es cierto, es que lo utilizó en sus vídeos.

No, la música original del vídeo no era la de Doraemon, pero le queda bastante bien.

Si alguien tiene curiosidad, aquí está el primer capítulo entero de su serie.

dailymotion.com/video/x7ozuk6
Una investigación del CNAS apuntaba que muchas de las propuestas de Asahara para salvar a sus fieles eran copias directas de cosas que había visto en anime.

Por ejemplo, hablaba de una ciudad submergida tras la 3ª Guerra Mundial. Algo que copió de "Conan, el niño del futuro",
Sus ideas de satélites y cañones espaciales los sacaría de Mobile Suit Gundam.
También utilizó la idea de un aparato, "el limpiador cósmico", de Space Battleship Yamato.
Lógicamente, el foco de atención de algunos medios se fijaría de nuevo en el mundo del anime.

Tomino Yoshiyuki, que la década anterior había hablado de la nueva era del anime y su madurez, se retractó y pidió disculpas por haber inspirado la secta (pues no hacía falta, Tomino).
¿Esto acabó con la cultura otaku en Japón? ¡En absoluto! Quizá, no hizo más que fortalecer las convicciones de muchos otaku.

Y en plena histeria por el incidente Miyazaki, aparece una OVA de uno de los estudios más otaku de la historia.

¿De qué y quiénes estamos hablando?
Por supuesto: Gainax y su Otaku no Video. Una oda al otakismo, pero que con sus partes de falso documental también se ríen de sí mismos (y transpira esa "vergüenza" de ser otaku en Japón).

Una OVA que creó el auténtico himno otaku. No hay otro.

¡¡¡TATAKAE OTAKING!!!

Lo cierto es que GAINAX es el perfecto ejemplo de la nueva era del anime de la que hablaba Tomino, y su carrera es muy ilustrativa de lo que fue esa primera generación de otaku. Así que vale la pena volver un poco hacia atrás, y hablar un poco de la formación y carrera de GAINAX.
Gainax se forma después de que un par de grupúsculos de aficionados al manga, el anime y el tokusatsu acabaran uniendo fuerzas.

Uno de estos grupos, con Okada Toshio (el Otaking), Takeda Yasuhiro e Inoue Hiroaki, empiezan a moverse por el circuito de las convenciones Sci-Fi.
Takeda y Okada se conocieron en una convención en 1978 y dice la leyenda que en una convención empezaron a tener una animada conversación otaku delante de una máquina de bebidas. La gente empezó a pararse y a escucharles. La cosa se animó tanto que estuvieron 8 horas de palique.
Ambos terminarían siendo invitados a otros eventos para hacer su show.

Al poco tiempo se vienen arriba y Takeda sugiere organizar LA convención de ciencia ficción japonesa: la SF Nihon Taikai.

Pero les dijeron que no, que no estaban preparados para algo de esta envergadura.
Ahora que estamos en paréntesis: Fe de Erratas:

La fecha del tuit inicial es correcta, pero vuelve a salir un par de veces, y a la tercera pone 1982, pero es 1981.

El trastorno de identidad múltiple ahora se llama trastorno de identidad disociativo.

Gracias por su atención.
Okada y Takeda, con Inoue, empezaron organizando una convención de ciencia ficción más modesta.

Recibieron ayuda del estudio Nue (los de Macross), e incluyeron en su programación anime y tokusatsu, algo que no gustaba mucho a los veteranos de los eventos Sci-Fi.

Y salió bien.
Finalmente, después de años trabajando en ello, les ofrecieron la posibilidad de organizar la DAICON III (1981), la convención de la Nihon SF Taikai.

Habiendo llegado por fin la gran oportunidad, querían dejar a todo el mundo alucinado. Pero para hacerlo, necesitaban ayuda.
Seguimos en Osaka, pero ahora nos vamos a la Universidad de las Artes.

Allí hicieron migas Anno Hideaki, Akai Takami y Yamaga Hiroyuki.
En el manga (y dorama) Aoi Honoo, nos cuentan un poco la vida de Anno y sus colegas, pero desde la perspectiva del autor, que les consideraba rivales.

mangaland.es/2015/02/aoihon…
Tras un encuentro en una proyección de ULTRA Q (la serie precedente de Ultraman), los dos grupos terminaron quedando un día.

Cuando Anno le mostró a Okada lo que podía hacer con una libreta y un lápiz a nivel de animación, alucinó.

Y así surgió la idea para un vídeo mítico.
A pesar del ímpetu. En realidad no tenían ni puñetera idea de cómo se hacía una película de animación profesional.

Se pasaron meses trabajando en ello, y también se dejaron mucha pasta en materiales. Pero llegó el día del estreno y fue todo un éxito.
Este anime era un festival de referencias de ciencia ficción de todo tipo, incluyendo Ultraman, Gundam y muchísimas más. Normal que acabara entusiasmando.

Por cierto, uno de los 1500 asistentes a la Daicon III no consiguió llegar a tiempo para ver el anime de apertura.

Alguien que solía llegar tarde a todas partes, y alguien suficientemente importante para que decidieran hacer un pase exclusivo para él.

¿De quién hablamos?
¡¡¡OSAMU TEZUKA!!!
Los futuros Gainax estaban expectantes esperando la opinión del maestro. Que les dijo:

"Bien, lo cierto es que aparecen muchos personajes en la película, muchos personajes..."

Y añadió:

"Aunque parece que hay personajes que no aparecen."

Al principio, no le entendían...
Finalmente se coscaron de qué iba el comentario de Tezuka:

¡¡No habían puesto ninguno de sus personajes!!
Fin de la anécdota, prosigamos.

Se gastaron una pasta en el anime, pero pudieron recuperarla vendiendo material relacionado con el propio anime.

Y empezaron a vender algo muy parecido a lo que en un futuro se llamarían "garage kits".

Y este fue el inicio de GENERAL PRODUCTS.
El 14 de febrero de 1982, Okada abre su tienda General Products, algunos dicen que la primera tienda Sci-Fi de Japón.

El primer día agotaron todas las existencias y se pasaron la noche creando nuevos garage kits para vender al día siguiente.
Al poco tiempo, empezaron a negociar licencias con Toho (Gojira) y Tsuburaya (Ultraman).

E incluso se iban a convenciones de USA a vender sus productos.

General Products se convierte en todo un negocio de otakus para otakus, un paso más para la formación de la cultura otaku.
Okada y Takeda vivían y trabajaban juntos, y así surge la idea de volver a intentarlo con una nueva convención.

Así surge el proyecto para Daicon IV.

Querían pasar de los 1500 asistentes a los 4000, y calcularon que necesitaban 200 personas de staff (HAHAHAHAHAH!! Viva Japón!)
Pero un staff así de numeroso iba a requerir de cierto adiestramiento y disciplina. ¿Cómo hacerlo?

Pues se sacan de la manga DAICON FILMS. Un estudio que supuestamente era para crear contenido para convenciones, pero su "motivo oculto" era crear ese equipo que iban a necesitar,
Paralelamente, y vamos atando algunos cabos, los artistas del grupo del primer anime de Daicon fueron contratados por el estudio Nue para trabajar en su siguiente proyecto. Es decir, Anno, Yamaga y Akai colaborarían en la animación de MACROSS.
Daicon Films sirvió de campo de pruebas de este grupo de artistas y productores, y fue el germen de lo que después sería GAINAX. Pero su primer trabajo no fue el famoso vídeo de inauguración de la DAICON IV.

Fue esto:

Una parodia del Super Sentai de Toei, y no era precisamente animación. De hecho, le siguieron más parodias del género tokusatsu, incluyendo RETURN OF ULTRAMAN, una parodia en la que el propio Anno Hideaki hace de Ultraman gigante con chándal y vaqueros.

¡Existe hasta la figura!
Podéis verlo con subs en inglés aquí (calidad pésima, pero pocas cosas más otaku encontraréis):
Los de GAINAX no eran solo fans del anime, el tokusatsu era otra de sus grandes pasiones, y refuerza la idea de que los primeros otaku venían sobre todo del campo de la Sci-Fi.

Aprovecho y os cuelo aquí mi hilo sobre superhéroes (sobre todo tokusatsu):

Pero vamos a lo que todo el mundo espera, la opening animation de DAICON IV.

Aquí ya sabían más lo que hacían y alquilaron un estudio de animación para trabajar.

Y sin duda, la mejoría fue considerable. Un vídeo épico, mítico y que es historia pura de la cultura otaku.
El ritmo frenético y la cantidad de otaku-referencias por segundo (incluyendo Star Wars), debió crear en los espectadores algo parecido a lo que muchos sintieron con la peli de Ready Player One y su orgía de personajes de la cultura popular.

Es una de esas piezas indispensables de la imaginería otaku japonesa, no solo por ser la antesala de GAINAX, sino por lo que representaba.

En 2005 hubo un explícito homenaje al vídeo en una serie de televisión, pero no nos avancemos tanto.
Por cierto, aquí no se olvidaron de su chasco con Tezuka en el anterior vídeo.

De hecho, el propio Tezuka participó en la Daicon IV comentando bandas sonoras de películas que tocaba una orquestra en directo.
La relación entre estos señores pasó por tiempos complicados antes de fundar definitivamente el estudio GAINAX, pero sus contribuciones al desarrollo de la cultura otaku, a esas alturas, ya eran enormes.

Introducir definitivamente manga y anime en la convención ya fue muy TOP.
General Products, el negocio de Okada, no solo fue pionero con el tema de los garage kits, sino que cuando las cosas le fueron bien, acabó creando el Wonder Festival, convención de figuras que sigue existiendo a día de hoy.
Otro de los movimientos inteligentes de General Products fue acercarse a Dragon Quest, pero no para pedirles hacer figuras de los diseños de Toriyama (de entrada les dijeron que no).

¡Querían hacer réplicas de las armas! Y a eso les dijeron que sí.
Esas armas acabarían apareciendo en el anuncio del Dragon Quest IV, pero lo que quizá nadie esperaba (y muchos no saben), es que GAINAX acabaría produciendo una PELÍCULA MUSICAL DE DRAGON QUEST de 30 minutos.

Dragon Quest Fantasia Video

Y luego siguieron llegando proyectos:

Se metieron en videojuegos. Intentaron meterse en el mundo del manga, e incluso organizaron la 1ª convención de anime en USA: Animecon (germen de las siguientes).
Entre Gainax y General Products, este grupo de frikis acabaron tocando prácticamente todos los palos dentro del mundillo otaku, y al mismo tiempo le dieron forma.

Y esto, y ahora volvemos "al comienzo", es lo que retrata bastante bien OTAKU NO VIDEO.
Por supuesto, Gainax son los que nos traerían Neon Genesis Evangelion, que se convirtió en uno de los anime y fenómenos otaku más importantes de las últimas décadas. Su IMPACTO, todavía es muy presente.

Y eso quizá hace que a veces olvidemos todo lo que hubo anteriormente.
Otaku no Video, que aparece en un momento crítico para la cultura otaku, se convierte en toda una declaración de principios que entronca perfectamente con el discurso de Tomino. Discurso del que reniega, pero que los de Gainax se hacen totalmente suyo; cogen el testigo y siguen.
Y respondiendo al gif anterior:

- Lo siento, Kubo. Pero sí, en los 90, que te gustara el anime a partir de cierta edad, prácticamente era como ser un criminal para los japoneses.

Aunque aquí, alegremente, empezamos a llamarnos otakus a nosotros mismos (LOL).
Pero la paranoia seguía en Japón, incluso bien entrado el siglo XXI.

En 2005, saltan las alarmas de nuevo. Un nuevo secuestro y asesinato de una niña.

Todavía no se había arrestado al responsable y en los medios ya culpaban a los coleccionistas de figuras lolicon.
Cuando arrestaron al responsable, le tildaron de otaku. Pero luego se vio que en realidad no lo era. Era alguien con un historial de acoso a menores.

Afortunadamente (o no) para los otaku, su imagen iba a empezar a cambiar positivamente ese mismo año...
Pero antes, como ya es habitual en este hilo, hay que irse un poco atrás.

Concretamente, al 14 de mayo de 2004, y si queréis os puedo decir hasta la hora: 21:55h (en Japón).

Todo empieza con un post en el 2ch, famoso foro nipón,
Un ciudadano anónimo colgó un mensaje contando la experiencia que acababa de vivir en el tren,

Era un otaku de manual, poco hábil socialmente, y para nada un tío atlético o que se pueda meter en peleas.

Pero ese día se encontró con una situación incómoda.
Había un borracho molestando a la gente del tren. Y justo delante de él había una chica muy guapa que acabó siendo acosada por el tipo asqueroso.

El otaku duda mucho en si debe intervenir o no, pero finalmente se arma de valor, se levanta y le dice cuatro cosas.
Hubo algunos zarandeos, y el otaku no terminó como el galán salvador que le habría gustado, pero al menos dio tiempo a que otros intervinieran y llegara seguridad.

La chica, agradecida por el gesto, le pidió su dirección para mandarle algún detallito.

Esto lo contó en 2ch.
Días después, el muchacho recibe un paquete. Era de la chica. Dos tazas de la marca Hermes, ¡una auténtica pijada!

En Japón, lo de hacer regalos tiene su intríngulis, y algo tan caro se interpretó como algo más que un simple agradecimiento.

Todo esto lo iba contando en 2ch.
No había salido nunca con chicas, así que pedía consejo. Y poco a poco fue cambiando algunas cosas con la ayuda de los foreros.

Al final, le confesó su amor a la chica, y como si de un cuento de hadas se tratara: ella dijo que sí.

¿Leyenda o realidad? No está claro.
El hilo parece que existió y varios de sus posts fueron recopilados y publicados en formato libro (tengo un ejemplar). En un mes había vendido medio millón de ejemplares y, poco después, ¡cuatro editoriales distintas anunciaban sus respectivas adaptaciones al manga! ¡Cuatro!
Al otaku en cuestión le bautizaron como "Densha Otoko" (el hombre del tren) en el 2ch, y así es como se llamó la película estrenada en marzo de 2005.

Estuvo en el top durante 10 semanas y entre las 15 más vistas de 2005. La historia ya empezaba a ser muy popular en Japón.
En septiembre del mismo año, se estrenaba finalmente el dorama. 13 capítulos y 2 especiales (señal que tuvo éxito). En los premios de la academia de TV se llevó 6 premios, entre ellos, mejor drama y mejor director.

Y por supuesto: MEJOR OPENING.

¿Os suena de algo? ¿Os resulta familiar?

Sí, no solo utilizaron la misma música, sino que esta animación era un homenaje en toda regla al anime de apertura de la DAICON IV.

Los que lo hicieron sabían perfectamente qué estaban haciendo. Y los otaku que lo vieron, también.
Todavía no sabemos si fue real o una invención, pero muchos aseguran que el impacto que tuvo la historia (en parte gracias a sus adaptaciones) fue significativo,

La imagen que se proyectaba del otaku era muy distinta de la del potencial asesino en serie de los últimos 15 años.
Los otaku no pasaron a ser instantáneamente gente guai, pero perdieron la peligrosidad, ya resultaban hasta simpáticos y dignos de piedad.

Ser "otaku" ya no era tan insultante. Empezaba a sonar divertido. Como pasó aquí con la palabra "friki": ahora todo el mundo lo es un poco.
Casualidad o no, este fenómeno popular que fue la historia de Densha Otoko, apareció prácticamente al mismo tiempo que ciertos sectores empezaban a mirarse al colectivo otaku desde otra perspectiva. Muy distinta a la que se tenía de ellos en los años 80.
Aparece un primer estudio económico que empieza a considerar el mercado otaku algo más que un nicho. El consumo otaku empieza a dar unos beneficios considerables para la economía japonesa. Se cifra su gasto en dos mil millones de euros anuales.
Pero se destacan otras cosas.

Los otaku tienen capacidad para producir e innovar a nivel tecnológico, aparte de crear comunidades.

Son consumidores muy activos. De hecho, son una especie de SUPERCONSUMIDORES.

¿Recordáis qué imagen se tenía de ellos en los 80? Cambio total.
Pero es que la sociedad japonesa también había cambiado. La recesión post-burbuja en los ochenta, la deflación... los japoneses ya no gastaban como antes, preferían ahorrar.

Así que los otaku, que gastan mucho, pasan de ser unos parias de la sociedad, a ser un ejemplo.
Un año antes de Densha Otoko, se publica también un artículo con el título "Gross National Cool" (que se puede traducir como "producto interior cool", o mejor aún, "producto interior friki").

Es un artículo que nos habla del "soft power" que representa la cultura pop japonesa.
El "hard power" hace referencia al poder militar y económico de un país, y la capacidad que con ello tiene para influir en otros.

El soft power es una influencia más sutil, a través de la cultura, la diplomacia, etc.

La cultura otaku, con su expansión global, era soft power.
Aquí es cuando surge la idea del COOL JAPAN, algo que probablemente habéis leído ya en muchos sitios.

¿Doraemon embajador cultural? ¿Una lolita, una gyaru y demás embajadoras de la moda?

Esto fueron las primeras maniobras para explotar el atractivo global de la cultura otaku.
Y el ejemplo más reciente lo tenemos en los JJOO. Un primer ministro que sale de una tubería vestido de Mario en la ceremonia de clausura de los JJOO de Río. Y personajes famosos del manganime protagonizando campañas de promocion de Tokyo 2020 (2021 ahora, snif, snif).
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Capitán Urías

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!