Acabamos la #SemanadelLibro recordando, a modo de homenaje, a magníficos escritores que nos han dejado estos días a causa del #COVID19😢
✝️Luis Sepúlveda (1949 Ovalle, Chile – 2020 Oviedo, España) Escritor, periodista, activista político y cineasta radicado en Gijón desde 1997, donde fundó “El Salón del Libro Iberoamericano”.Nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Toulon (Francia) y Urbino (Italia).
Nos dejó columnas y ensayos de crítica literaria, numerosos cuentos y novelas, la adaptación al cine de su obra “Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar” (1998) y el libro que le daría reconocimiento mundial “Un viejo que leía historias de amor” (1989).
✝️Rodrigo Pesantez Rodas (1937, Ecuador – 2020, Ecuador) Escritor, poeta y ensayista, defensor de las humanidades y el patrimonio cultural. Embajador de la UNESCO en Europa en 1970, profesor en la Universidad de Guayaquil y miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador.
✝️Josep Maria Benet i Jornet (1940, Barcelona – 2020, Lérida) Dramaturgo y guionista de televisión reconocido con el Premio Nacional de Teatro en 1995, la Creu de Sant Jordi en 1997 y el Premio d´Honor de Les Lletres Catalanes en 2013, entre muchas otras condecoraciones.
Su espíritu crítico y versatilidad lo llevó a unir fuerzas con el reconocido escritor catalán Terenci Moix, con quién realizaría la polémica obra “Quan la ràdio parlava de Franco” en 1980.Fue una de las principales figuras del arte dramático y la televisión hasta nuestros días.
✝️José María Fernández Calleja (1955, León – 2020, Madrid) Escritor, periodista y profesor universitario. Imprimía un carácter crítico en sus narraciones y crónicas, situadas la mayoría en el País Vasco de la década de los años noventa del siglo XX e inicios del nuevo milenio.
Una de las principales preocupaciones en su obra ha girado en torno al problema del terrorismo y sus víctimas inocentes, expresada en obras como La diáspora vasca (1999), Arriba Euskadi! La vida diaria en el País Vasco (2001) y La Violencia como noticia (2013).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
👩🦳La diversidad de esta población requiere un enfoque multidimensional para un #envejecimiento saludable, integrando lo biológico, social y psicológico. Objetivo: vivir más años con salud y bienestar
📊¿Qué refleja el informe?
🔎El envejecimiento activo se enfrenta a desafíos como #edadismo, #brechadigital, #soledad, fragilidad y enfermedades crónicas.
➡ Biológicamente, se debe a daños celulares y moleculares, y varía por género, estilo de vida y factores socioeconómicos.
📢 La #OficinaC del @Congreso_Es y #FECYT publica 6 informes de evidencia científica.
✔ Para su elaboración se han entrevistado a 121 personas expertas de todos los ámbitos del conocimiento y consultado más de 2.000 referencias bibliográficas.
Se analizan los factores que influyen en el #EnvejecimientoActivo, los avances científicos para comprenderlo y las adaptaciones del sistema de pensiones, sanitario y de cuidados para vivir más años con salud y bienestar.
La contaminación del aire es un grave problema de salud pública en España y Europa. Se analizan sus causas e impactos en salud, medioambiente y economía y las diferentes estrategias de mitigación.
#TalDíaComoHoy de 1925 finalizó la Carrera del suero a Nome en Alaska (o Gran Carrera de la Misericordia), donde trineos tirados por perros entregaron la antitoxina diftérica que transportaron pasándose la posta a través de 1.085 km en 5 días, evitando una epidemia de difteria.
🐕Esta hazaña fue protagonizada por 20 mushers (conductores del trineo) –en su mayoría atapascos y nativos de Alaska- y unos 150 perros de trineo.
🥶Se hizo en tiempo récord y en pleno invierno con temperaturas de hasta -65 grados, tormentas de nieve y sobre hielo inestable.
💪Fue una gesta en la que todas las personas que participaron demostraron una gran destreza y valentía, y todos los perros participantes fueron un ejemplo de lealtad y resistencia.
🎙️Todo el país siguió la travesía a través de la reciente difusión de los aparatos de radio.
👩🏫¿Pueden los niñ@ de infantil y primaria practicar el uso de pruebas y la argumentación? Sí. Así lo muestran resultados de proyectos en distintos países y, en nuestro caso, el trabajo del grupo de maestras de educación infantil Torque ➡️ cienciaeducacioninfantil.es/ciencia_educac…
👩🏫En sus aulas, Sabela F. Monteira ha estudiado durante años el desarrollo de estas prácticas científicas. Igual que a andar en bicicleta se aprende montando en una, la mejor manera de aprender a usar pruebas para contrastar explicaciones es practicar la argumentación.
📌Pertenece al grupo de investigación “Intervenciones Traslacionales para la Salud” (ITS) de @uniovi_info, integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).
📌Desarrollan una herramienta de predicción temprana de esta enfermedad basada en marcadores epigenéticos y en variables de estilo de vida (alimentación, actividad física) mediante el uso técnicas de inteligencia artificial.
Gracias @nolo14 por tus comentarios. Esta es una infografía que pretende ser un esquema muy resumido de una primera aproximación para evaluar propuestas, ya que a menudo algunas propuestas que se “anuncian” como efectivas no tienen ninguna evaluación detrás.
Tal y como se menciona en el texto que acompaña la infografía “No se trata de aceptar cualquier propuesta que cumpla todos los requisitos de calidad aquí presentados ni de rechazar de plano cualquiera que no los cumpla”.