My Authors
Read all threads
Una de las preguntas más habituales que me hacen es cómo conservar las camisetas en buen estado, guardar la colección, etc…
Si hay un momento ideal para esto es el actual en que nos toca practicar “sevillismo de interior”, así que aquí va el hilo que nunca pensé que haría...
Siempre me han interesado mucho los “making of” y similares: supongo que es la vena de ingeniero. Disfruto mucho con todo lo que hay tras lo que se ve, como en este maravilloso hilo de @yj_sevillafc. No se si estará a la altura pero allá vamos.
Antes que nada, aviso: esto es café para muy cafeteros. Esta vez no vamos a ver camisetas antiguas. Uno, de natural reservado, describe aquí su experiencia personal, que depende de muchas circunstancias: tipo de colección, espacio y material disponible, objetivo, dedicación, etc
En general no es preciso conservarlas con un cuidado especial. En mi caso colecciono camisetas de juego y tengo como filosofía su preservación (por lo que tienen de historia) y diseminación. Ese no tiene porqué ser el caso general, aunque quizás sí de otros coleccionistas.
La mayor dificultad a la hora de conservar las camisetas son los vinilos ("serigrafías"). En algunos casos se degradan con el tiempo manchando incluso las camisetas y en otro tienden a quebrarse. Seguro que muchos coleccionistas se han visto ante serigrafías pegajosas, rotas…
En mi opinión, la mejor forma de conservar una colección de camisetas serigrafiadas es colgadas en perchas en armarios, incluso dentro de fundas de plástico para evitar transferencias de unas a otras. El problema es cuando esto resulta complicado por cuestiones de espacio.
Es, de hecho, mi caso. Tras muchas pruebas encontré una forma de almacenarla de forma segura sin que estén colgadas. Les presento el pequeño rincón de casa dedicado casi exclusivamente a este hobby. A todo lo que -para mí- conlleva: colección, documentación y catalogación.
Cada caja va etiquetada de forma que localizar una camiseta resulta fácil (en general😅). Al ser opacas protegen de la luz, que no es muy buena para la conservación. Es como un archivo, pero de camisetas: mi jardín de recreo particular, donde paso muchas, muchas horas⌛️
El mayor enemigo de las serigrafía es la presión, junto al calor y la humedad. Siempre que no estén muy apretadas dentro, este tipo de cajas me han resultado una buena solución, casi hecha a medida como se ve. Según tejido, caben unas 35 por caja… (mejor no hagan cuentas😳).
Cada camiseta va en una bolsa de polietileno, para protegerlas y limitar las transferencias entre ellas. Son completamente transparentes, con autocierre (para evitar pegamentos) y de 30x40cm, lo que generalmente permite doblarlas evitando serigrafías, escudo o logo.
Esto, que al principio no me convencía, es un truco que ahora recomendaría a cualquiera que esté preocupado por la conservación de sus camisetas. Facilita muchísimo el manejo y aumenta la protección, evitando además que de la manipulación aparezcan nuevos dobleces, etc…
Nota: El contacto con este plástico puede ser un riesgo para ciertas serigrafías (principalmente aquellas entre 2008 y 2012, que parecen ellas para autodestruirse), sobre todo si están muy presionadas. Algo que funciona bien es protegerlas con papel encerado (el clásico de horno)
A mayores, en cada bolsa va una bolsa de gel de sílice para evitar la humedad en caso de cualquier imprevisto. Esto es especialmente importante en zonas más húmedas y, sobre todo, en el caso tanto de serigrafías como de tejidos naturales como el algodón (las más antiguas).
Además, entrando más en la categoría de trastorno mental (si no era ya obvio), es importante para mi poder gestionar la colección de forma ágil. Para ello, cada bolsa lleva una etiqueta plástica semitransparente de impresión térmica (para evitar tintas) con su información básica
Estos códigos enlazan con una pequeña base de datos con toda la información de las camisetas, fotos, referencias, histórico por temporada… un pequeño despliegue que me facilita mucho la documentación y la catalogación, parte fundamental para mí (casi la que más disfruto).
Un último consejo doméstico: si pueden, no lavar camisetas con serigrafías a máquina! No tiene por qué pasar nada, pero los “accidentes” son frecuentes. Duele sólo de verlo… (no es mía, por suerte)
En mi caso distingo varias categorías: de juego, de portero, sevillistas en la selección… para complicarlo todo un poco guardo cada tipo en un color distinto de caja. Esta es la foto de familia actual: resulta necesario ampliar el mueble con urgencia (hay lista de espera).
Me permito una reflexión final: una colección no son sólo los objetos que la componen, sino las historias detrás. La mejor colección para cada uno es la que tiene en su casa, porque esas camisetas tienen su propia historia (general y personal).
Bonus track si han llegado hasta aquí: para ver alguna camiseta, les dejo con un despliegue de aproximadamente la mitad de la colección que hicimos para A Balón Parado a idea de @RarrochaR. Para verla completa necesitaríamos más m2 en el exterior… (algún día, esperemos pronto)
Espero que más allá de constatar mi grado de locura, sólo falto de oficialidad, algo de esto sea de ayuda para conservar las camisetas, todo un reto a veces.
Me encantaría ver más colecciones y joyas en los armarios sevillistas: ¿quién se anima? #YoMeQuedoEnCasa #ColeccionSFC
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Benditos Colores

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!