My Authors
Read all threads
1/ Hay dos formas de explicar la desinformación y el secretismo de China sobre la pandemia. La primera es la conspiranoica: Xi Jinping recibió datos oportunos minuto a minuto de todo el país y decidió cada palabra que cada organización de gobierno regional y local dijo y pensó.
2/ Es la hipótesis del control total y la ausencia de elementos aleatorios que conforma, por un lado, todas las visiones conspiranoicas y, por otro, todo montaje populista destinado a causar emociones y no reflexiones.
3/ Pero hay otra forma en que se puede llegar al mismo resultado en un estado autoritario y controlador sin suponerle poderes suprahumanos al estado y a sus dirigentes y un dominio absoluto que nadie ha conseguido. Y el ejemplo perfecto lo encontramos... en China.
4/ En 1958, Mao Zedong, dictador absoluto de China, emprendió una campaña para transformar a su país de una sociedad agraria en una potencia industrial comunista, creando comunas y decretando incrementos fantasiosos en la producción agrícola usando sistemas igualmente delirantes.
5/ Se le ocurrió, por ejemplo, ordenar la campaña de las cuatro plagas para erradicar ratas, mosquitos, moscas y gorriones. La gente cumplió extasiada y casi acabó con los gorriones. Los bichos que los gorriones comían mermaron brutalmente las cosechas de 1959-60.
6/ Otro esfuerzo fueron los hornos de acero en el patio. Cada comuna debía producir una determinada cantidad de acero para competir en producción con el Reino Unido y EE.UU. Pero sin tecnología y con malos combustibles, más bien producían arrabio que no resultaba útil.
7/ Finalmente, los sistemas tradicionales de cultivo fueron "revolucionados" con las demenciales teorías del soviético Trofim Lysenko, inventor de la "genética marxista" antidarwinista, lo que ayudó a que las cosechas disminuyeran. Tal es la composición de lugar de la tragedia.
8/ Antes de seguir, hay que preguntarse: ¿quería Mao matar a millones de sus compatriotas?, ¿su objetivo era causar horribles sufrimientos? Sí, era irresponsable, un dictador brutal e ignorante con ínfulas como Trump, pero ¿deseaba el resultado que obtuvo? Nada parece indicarlo.
9/ Para 1959, la crisis era clara: la producción agrícola iba en picado, la producción de acero era un cuento de hadas y los responsables del partido, sobre todo a niveles bajos, de comuna, de municipio, de región, se aterrorizaron. No le podían fallar al Gran Timonel.
10/ Le empezaron a quitar su parte a las comunas para cubrir las cuotas de producción "para la nación", contaban la producción al doble, desproveían las cocinas comunales, amenazaban (y asesinaban) a los campesinos sospechosos de ocultar grano. El hambre se extendió.
11/ La verdad tardó en llegar a las más altas instancias. Los informes falsificados decían que se iba cumpliendo la voluntad del Gran Comandante y que las noticias de una hambruna eran propaganda de los burgueses contrarrevolucionarios. Y así la tragedia creció hasta 1962.
12/ En lugar de ser una decisión obedecida ciegamente sin chistar, la gran hambruna china, con un saldo final de entre 20 y 40 millones de muertos, todos los más pobres, fue hija del servilismo, la burocracia, el miedo y el autoritarismo a todos los niveles, no sólo el de Mao.
13/ Se daban falsos informes del número (y causas) de los fallecimientos, tanto como de los cultivos, graneros y producción industrial. Se falseaba todo para tener contento al tirano, muriera quien muriera. Fue una barbaridad colectiva y ciega, lo cual la hace aún peor.
14/ Nada de esto le quita responsabilidad a Mao, como nada le quita responsabilidad a Xi Jinping por la crisis, pero dimensiona el tipo de mecanismos de ocultamiento y falsificación en burocracias autoritarias y unipersonales, donde el pequeño poder busca sobrevivir a toda costa.
15/ Tanto así que, aunque Mao dejó su puesto en 1959 y fue criticado por el partido, no fue sino hasta 1962 que al fin se abandonaron las políticas que destrozaron a China dejando un páramo donde se soñó un vergel creado a base del voluntarismo de un líder.
16/ Ya volvería Mao a vengarse con la Revolución Cultural, pero ésa es otra historia. Todos los datos sobre la gestión de la hambruna proceden delm magnífico y aterrador libro "Tombstone" del periodista Yang Jisheng, cuya familia sufrió directamente la tragedia.
17/17 Quizás esto nos permita entender mejor, y con menos visión conspiranoica y simplista, la mala gestión de la pandemia por parte de las autoridades chinas, de _todas_ las implicadas, y de cómo hay elementos impredecibles aún en la dictadura más perfecta.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mauricio Schwarz (en casa)

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!