My Authors
Read all threads
#Update Consideraciones sobre el COVID19
Ha pasado mucho tiempo entre el confinamiento, lluvia de información de calidad y chapucera, evolución del estado de ansiedad de muchos por la incertidumbre y la paralización económica.
Este hilo refleja mi opinión personal, sólo eso.
1) Cuando surge una enfermedad desconocida, decretada como pandemia, lo responsable desde el punto de vista médico, es seguir instrucciones del máximo regente en materia de salud. Ante algo desconocido, era muy difícil estar seguros de qué recomendar.
2) Lo responsable también, era mantenerse debidamente informado, siendo o no médico. Ahora bien, tuvimos la desgracia de una Presidencia de la OMS absolutamente incapaz, que dio información falsa, no comprobada o, al menos, viciada.
3) Información iba y venía, era anunciada como norma y desdicha por el mismo organismo en cuestión de días u horas. Sabemos que el conocimiento médico es evolutivo, pero debe ser también responsable y mantenerse en constante actualización.
4) En esta tribuna intenté hacer "educación sanitaria en prevención". Es difícil cuando el conocimiento inicial de la población general es nulo o casi nulo. Me gané haters que tergiversaban información, el caso más incisivo fue con el asunto de las mascarillas.
5) Pero ese no es el punto. Si tiene dudas de lo qué es una mascarilla que le protege, cómo usarla, los pro y los contra, puede revisar mi TL, encontrará información. Sólo voy a resaltar que la humedad favorece la dispersión del virus, mascarillas de toallita húmeda, craso error.
6) Ante toda pandemia, que en su concepto va implícito una alta tasa de contagio, la medida inicial siempre debe ser contención con cierre de fronteras y cuarentena. ¿Por qué? Porque permite limitar los casos mientras se tiene un tiempo prudencial para estudiar el patógeno.
7) Allí vemos otra pifia mayúscula de la OMS, catalogando de racistas a los primeros países que prohibieron vuelos de China, justamente epicentro del virus, del #VirusChino, q es como debería llamarse pq muchas enfermedades toman su nombre del lugar de origen y eso no es racismo.
8) Por las innumerables incongruencias, dije desde hace mucho que sólo sabríamos información verdadera sobre el Virus Chino cuando se estudiara en Occidente, sin conflictos de interés y sin la mano peluda de la OMS.
9) La cuarentena sirve para eso, para conocer sobre el virus, y para no colapsar los servicios sanitarios, promoviendo una curva platicúrtica de contagio. Sin embargo, no se hizo en muchos países, las instrucciones por parte de la OMS no fueron claras y tampoco la información.
10) Pasó el tiempo y no se hizo un plan para lograr inmunidad natural sin colapso del sistema de salud. La cuarentena no puede ser perpetua. Las cuarentenas generalmente son de los enfermos, no de los sanos.
11) Pero ante la alarma de la alta tasa de asintomáticos portadores y la supuesta altísima tasa de mortalidad, se optó por una Cuarentena general. Repito, gracias a la DESinformación china y la inútil gestión de la OMS.
12) En un caso así, lo ideal es la implementación de test masivos para llegar a la verdad lo más pronto posible. Tendríamos una mayor prevalencia relativa por alto contagio pero dejan ver mejor la tasa real de letalidad y asoman la tasa real de mortalidad.
13) Les recuerdo que China vendió, entre otros a España, gran cantidad de test defectuosos, ¿es eso sensato, humano, ético, legal?
¿Se puede ir por el mundo haciendo eso, ocultando datos de origen, de inicio, de contagio y de clínica en una pandemia sin que pase nada?
14) Una cuarentena no puede ser perpetua. Y entonces mis recomendaciones empezaron a ser para salir: disminución de carga viral con desinfección para desarrollar inmunidad con enfermedad leve. Eso y la higiene respiratoria, pero aquí no se practica.
15) Se conocieron los resultados de autopsias en Italia, eso dio otras luces sobre el tratamiento en urgencias. La OMS, China, le dijeron al mundo que gastara fortunas en ventiladores mecánicos que no se necesitaban, ¿se puede hacer eso sin que pase nada? De eso también les hablé
16) Se pudo conocer que no es igual a las otras gripes, es decir, en algunos casos, no es sólo una gripe común, pero el detalle es que la gripe común también mata y probablemente mate más que éste virus, eso aún no se sabe con absoluta certeza.
17) Pero las proyecciones hechas con data de Occidente, sin influencias políticas, a eso apuntan y para llegar a esa conclusión, el tiempo fue necesario, a muy alto costo, por las razones políticas y el ocultismo del país de origen de la pandemia y el máximo rector sanitario.
18) Y aún así, hay características inmunológicas de los infectados que no estamos a tiempo de saber. Es un virus, que como otros, muta. Muchas cosas no se saben aún, pero las que se saben y no son publicitadas, son más alentadoras que el terror mediático diario.
19) Pero lo que he dicho en varias ocasiones, en Venezuela la gente tiene años muriendo sistemáticamente de enfermedades simples, y cuando digo simples me refiero a enfermedades fácilmente controlables.
20) Nadie habla de las endemias y epidemias de tuberculosis, paludismo, difteria entre otros, nadie se pregunta ¿por qué en éste país no volvieron a publicar los boletines epidemiológicos?
21) No es secreto que aquí el mayor factor de riesgo para la muerte es la desnutrición y la ausencia casi total de servicios básicos y es a eso y que se suma el COVID19, aquí no hay sistema sanitario que respalde esas muertes, pocas o muchas, para lograr evitarlas.
22) En países como éste, desarrollar inmunidad con una enfermedad leve es el mejor escenario pq es imposible económicamente mantenerse encerrado, es de esencial importancia una curva platicúrtica de contagio, pero no sólo con el COVID19, con todas las enfermedades transmisibles,
23) Es por eso que he insistido tanto en campañas masivas de instrucción en higiene respiratoria, desinfección, prevención en general, mantener en la medida de lo posible niveles óptimos de Vitamina C y D en la dieta,
24) que no se han hecho durante éste encierro que terminará por ser inútil y al salir será el país zombie, sin infraestructura de ningún tipo, pero con el virus y las endemias naturales allí en el mismo lugar, con gente sin instrucción sanitaria adecuada.
25) Hay que recordar que Venezuela no tiene redes de comunicación efectivas y lo que lee usted hoy en TW, no lo lee el 90% de la población general.
26) Por eso, entre otras cosas y como siempre, Venezuela no es comparable a otros países, la salud no se puede dejar en manos del sentido común del colectivo, porque no existe.
27) ¿Cura? No la tenemos. ¿Vacuna? Tampoco y es que hay vacunas para la gripe común y la mayor parte de la población mundial no la usa, pero tampoco le obligan a ponérsela y menos con un chip,
28) menuda locura que intenten obligar al mundo entero a ponerse una vacuna express, sin pruebas y de paso con chip, para una enfermedad que mata menos que la gripe común ¿no?
29) Por lo tanto, como ciudadano del mundo responsable, lo que debe poner en práctica es la Actuación bajo responsabilidad individual, no sólo previene el COVID19, si no también la tuberculosis, la difteria y muchas enfermedades infectocontagiosas,
30) en un país sin sistema sanitario eficaz practicando lo síguiente:
1) Distanciamiento social
2) Higiene respiratoria
3) Adecuada desinfección
Todas ampliamente explicadas y relativamente realizables, tomando en cuenta que tampoco tenemos servicios básicos.
31) Es su responsabilidad, asúmala y tendrá mayor garantía de no ser contagiado y de no contagiar a otros.
32) La vuelta a la productividad es imperiosa a nivel mundial, recuerden que muchísima más gente muere por desnutrición que por éstas enfermedades. La salud se mantiene no sólo con prevención, si no con dinero.
33) Ya pasó el tiempo y no se actuó debidamente, ahora hay que afrontar las consecuencias y para poder hacerlo, aunque suene de mal gusto que se lo diga, hace falta plata en el bolsillo y no para pagarle a un médico que no tiene recursos para asistirlo, no,
34) para poder subsistir y darle sustento a su familia,para que la producción de alimentos se mantenga, para que el transporte tenga con qué ponerse en marcha, para que los centros de salud funcionen, en fin, para poder vivir.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Yolanda Abreu H.

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!