Jesús acababa de recoger a su niña del colegio e iban de la mano hacia casa. De repente se percató que algo no iba bien, alguien le seguía. No se equivocó. Echó a correr y atinó a dejar a su niña al cuidado de dos señoras con las que se tropezó a su huida.
Tres jóvenes le interceptaron a plena luz del día, justo cuando atravesaba la calle Margorali Zuloaga. Los terroristas, dos hombres y una mujer, que intentaban darle muerte por la espalda, efectuaron dos disparos. Finalmente una bala alcanzó el costado de Jesús.
La niña que veía la escena gritaba sin parar "dejad a mi papá, dejad a mi papá".
Siguió huyendo, pero más despacio, los etarras le acorralaron y le asesinaron entre dos coches. La que le remató en el suelo era la mujer, según testigos, medía 1,65, pelo castaño y corto y vestía una chamarra blanca y un pantalón negro. Mientras lo mataban la víctima gritaba ⤵️
"Os habéis equivocado, no soy yo, no soy yo". Fuentes policiales trasladaron que los miembros del comando no parecían superar los 23 años. El Juzgado Central de Instrucción n 4 de la AN dictó el sobreseimiento provisional del caso en octubre del mismo año, tras apenas 6 meses.
Así se han escrito la mayoría de los casi 400 crímenes impunes de ETA. Seis meses sólo de investigación... Con toda la información que se tenía. La descripción detallada de los tres etarras, sabiendo que sólo un comando actuaba en Vizcaya en esas fechas con una mujer al frente.
Además en el sumario de Jesús hay un informe policial extremadamente contundente, redactado tras la detención del etarra Félix Zabarte Jainaga en julio de 1985. A pesar de todo su sumario quedó en un cajón hasta octubre de 1993 ⤵️
Cuando las FCSE encontraron la pistola con la que se asesinó a Jesús. Pese a todo y que quedaba claro que dentro del comando Vizcaya había dos grupos y sólo uno de ellos estaba integrado por una mujer: Carmen Guisasola. Nunca fue juzgado nadie.
Guisasola ha sido paseada por el gobierno vasco como modelo de arrepentimiento, jamás se le preguntó por este asesinato ni tantos otros en el que ella podría haber colaborado. El arrepentimiento es muy bueno pero qué menos que nos ayuden a esclarecer tantos crímenes, no?
Después de las detenciones de los miembros del comando Guisasola, Astarloa (estos dos "arrepentidos"), Achurra Egurola (Pototo) y Armando Ribeiro, ni siquiera se reavivó la investigación del asesinato de Jesús. Ni como hemos dicho se buscó la colaboración de los "arrepentidos".
Jesús era analista químico trabajaba en "Aceros Echevarría", tenía 32 años y su hija de cinco años que presenció su asesinato. Su mujer estaba embarazada de cinco meses.
Se me ha olvidado deciros que a Jesús lo confundieron probablemente con un policía que vivía en las inmediaciones y se debía parecer mucho a él. Así se escribe una historia más de los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados por esta banda terrorista llamada ETA.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Imagina que estás paseando a tu perra Becki y de repente un individuo te para y te pregunta si eres "maixu txikia" (pequeño maestro), contestas que sí, te obligan a tí y a Becki a subir a un coche con otros dos #etarras, te llevan a una cantera y te pegan tres tiros.
HILO ⤵️
1. No es una escena de una película, ocurrió de verdad, a JUAN SÁNCHEZ SIERRO #TalDiaComoHoy de 1984 en #Zestoa/Cestona, era electricista. El coche lo habían robado a punta de pistola a un vecino suyo que fue obligado a ir con ellos en el asiento trasero. Fue testigo de todo.
2. Mientras los llevaban en el coche y se alejaban del pueblo les dijeron que no se preocuparan de nada que iban a Zumaia a cometer un atraco, que no les iban a hacer nada, le iban preguntando a Juan sobre Becki. Pero les llevaban a una cantera cercana a Zarautz para matarle.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1980, #ETA asesinó en #Salvatierra (#Agurain) a los @guardiacivil de Tráfico Avelino Palma, Ángel Prado y José Luis Vázquez, encargados de dar seguridad a una carrera ciclista y todo gracias al cura del pueblo?
HILO ⤵️
1. Apréndete su nombre Ismael Arrieta Pérez de Mendiola. Salió de la cárcel en 2014 sin ápice de arrepentimiento.
Facilitó toda la información a los etarras y les avisó del momento en que éstos tenían que asesinarlos.
2. Cuando el cura levantó el brazo, éstos aparecieron y dispararon sin parar a Avelino y a Ángel, que estaban en las motos, rematándoles en el suelo. José Luis, que estaba hablando con el director de la carrera para ultimar detalles, fue herido en un brazo y fue a refugiarse.
#TalDíaComoHoy de 1995 Publio Codón fue secuestrado en #Zaragoza. Murió dos semanas después cuando intentó huir de su lugar de cautiverio en Bron-Lyon. Malherido, los terroristas le dejaron morir y nunca han dicho el lugar donde lo enterraron.
¡Esto eran los GRAPO! 🧵
1. Durante su cautiverio, Publio efectuó en la jamba del armario una serie de muescas de números y letras, donde la víctima iba contabilizando los días de su cautiverio. Esta jamba ha sido donada al @MemorialVT por su familia. heraldo.es/noticias/arago…
2. Esta familia vive la angustia de no haber podido todavía dar sepultura a los restos de su ser querido, sabiendo quiénes lo secuestraron, dejaron morir y enterraron su cadáver.
No hay peor calvario.
#TalDiacomoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Lemoniz a otro trabajador más: Angel Baños Espada , 15 meses antes había asesinado a otros dos trabajadores: Andrés Guerra y Alberto Negro.
¡Esta era su "lucha obrera"!
¿Que ETA no consiguió nada matando?
HILO ⤵️
1. Poco antes de la explosión, dos terroristas encañonaron a los dos operarios encargados del tanque de refrigeración y, tras esposarles, les obligaron a abandonar el lugar. A continuación colocaron una bomba de escasa potencia en la parte inferior del tanque.
3. Ángel que iniciaba entonces su trabajo en el turno de tarde, se encontraba en ese momento sobre una pequeña plataforma en la parte superior de un tanque de aceite destinado a la refrigeración de la turbina, tenía por costumbre cambiarse allí. cadenaser.com/emisora/2021/0…
#TalDiacomoHoy de 1992 #ETA intentó otra masacre en #Madrid con un coche bomba al paso de una furgoneta de la Armada con diez militares.
Un semáforo en rojo cambió sus destinos, de muertos a heridos de por vida, algunos acabaron falleciendo.
También #Impune
HILO ⤵️
1. Nadie los recuerda, nadie sabe nada de ellos.
Hoy les quiero recordar nombrándolos:
Francisco Pérez, Miguel López Nuche, Juan Antonio Muñoz Roig, Manuel Aldereguia, Luis Vázquez, Cándido Pousada, Antonio Barreda, Antonio Villaverde, Fco. Javier Reina y Antonio López.
2. Sus nombres solo salieron al día siguiente. Nunca más se les volvió a nombrar. No existen, porque no murieron en el acto, son solo cifras. Nadie conoce un detalle de sus vidas ni como vivieron o malvivieron.
Este hilo es un homenaje a cada uno de ellos, a los HERIDOS.
#TalDiaComoHoy de 1976 #ETA asesinó en #Basauri a Luis Albo, era abogado y se dirigía a dar clases en el instituto de enseñanza media. Recibió seis disparos a bocajarro.
Había sufrido previamente amenazas. Fue otra crónica de una muerte anunciada.
También #Impune
HILO ⤵️
1. Era jefe del Movimiento ¿Eso da derecho a asesinarlo? Así nació ETA, obteniendo la aprobación de sus crímenes en una gran parte de la sociedad. Quien se encargaba de marcar los objetivos a ETA entonces era el recién aparecido Punto y Hora de Euskal Herria (1976-1990}.
2. Su asesinato empezó a prepararse y a justificarse meses antes. En 1975 ETA había anunciado su campaña contra alcaldes y cargos públicos, dándoles un plazo para renunciar. El mismo día que se cumplía el plazo, 9 febrero 1976, asesinaron a Lergoburu alcalde de Galdakao.