My Authors
Read all threads
Parecidos razonables. Me robo el título de la serie #COVIDー19 #Bolivia de @EspinozaSanti. Inevitable no pensar en el traje de Evaliz Morales (izq) al ver el abrigo de Carolina Ribera (der). Estilo “elegante” en hijas de presidente. Who wore it better?🧵 #indumentaria y #política
Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, usó este traje color perla para los festejos por el 6 de agosto, en Sucre en 2011. Aunque tiene un aire Beatriz Canedo Patiño (que hizo varias prendas para Evo), la diseñadora paceña (fallecida en 2016) no firmó este conjunto.
BCP hizo varios sacos para Evo Morales. Por ej., el que el exmandatario vistió para su posesión en enero de 2006. BCP fue criticada por diseñar para Evo. Lo cierto es que el estilo de Morales hizo correr mucha tinta. Vg. Hay una crónica de Alex Ayala sobre el sastre Sillerico.
BCP se caracteriza por piezas realizadas con textiles de fibras de camélidos que reelaboran un estilo clásico, sobrio, de raíz francesa. La reina de la alpaca se refería a ella misma como ‘couturier’ (diseñador de moda en francés). Sus influencias claras: Chanel, Dior.
Del otro lado, Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. La jefa de la unidad de Gestión Social de la Presidencia utilizó el abrigo en cuestión el 17 de abril, en un acto de donación de alimentos para familias necesitadas en la cuarentena #Covid_19.
Como su madre, Ribera también ha un cambio (¿o un delineado definitivo?) de estilo en los últimos meses. La marca es clara: volados o adornos similares, mangas abombadas. La imagen pública de ambas le habla a la juventud (en redes sociales), dejando lo "sobrio" en segundo plano.
En diciembre de 2019, una campaña auspiciada por su estilista le dio a Añez un ropero completo, con prendas que diseñadoras/es nacionales regalaron a la presidenta. Anabel Angus, en este grupo. No sabemos si su hija también se benefició de este lote de prendas.
Volviendo a la comparativa inicial, el parecido entre Ribera y Morales es el estilo de sus prendas: clásico y afrancesado. Un ensamble más casual que el otro, ambos encarnan a su manera una formula de la moda femenina consolidada en el siglo XX: sofisticación + marca = poder
El conjunto de Evaliz sigue la línea clásica del mítico traje Channel, creado por Gabrielle en 1920 y reinventado durante 100 años hasta la muerte de Lagerfeld. En su origen y en toda su evolución el conjunto articuló la emancipación femenina y el poder de la mujer en lo público.
Este traje siempre estuvo vinculado al poder, brindando la base para el clásico y sobrio look de autoridad sofisticada, el 'power suit' y el 'power dressing' rastreable en presidentas, mujeres de la realeza y la política, celebridades y otras mujeres con pantalla mediática.
El tweed original de la pieza forma parte de su sello particular. Pero la reinvención de este diseño también ha significado el uso de textiles y patrones diferentes. Como el bien llamado patita de gallo, en español, houndstooth en inglés.
No se sabe si fue Chanel o Dior quien comenzó a utilizar esta tela a mediados del s. XX. Lo cierto es que ambas casas se la apropiaron como cientos de diseñadores (Versace, Balmain, Bottega Veneta) y marcas (Zara) hoy. Alguna de estas puso el clásico patrón en el ropero de Ribera
La globalización de este diseño, así como del traje de dos piezas Chanel, se puede comprobar fácilmente. ¿Tienen prendas similares? Por ejemplo, yo tengo una chompita con el patrón del perrito. La compré en la ropa usada de la calle Honda, allá por 2015. 25 bolivianos.
Bitch stole my look? El caso es que, como sabemos, un estilo puede fracasar si TODOS los elementos no cuadran. Además del aire afrancesado, ambas tenidas comparten el hecho de que no funcionan de arriba a abajo. Taquito con huequito para el dedito, no. Botín feo y con barro, no.
No comparten es el contexto de sus galas. Uno celebratorio, otro pandémico. Nueve años entre ambas fotos. Dos Bolivias completamente diferentes, también figuradas en las imágenes y representaciones suntuosas de los vástagos del poder. Globales, ¿inútiles como la democracia?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mary Carmen Molina Ergueta

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!