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Voy a hacer un hilo aunque tengo que terminar mil cosas porque ésta conversación la tengo regularmente con mis estudiantes.

¿En qué consiste una tesis de licenciatura, una de maestría, una de doctorado?

Habiendo supervisado tesis de los tres tipos, aquí va mi opinión.
Como explica mi blog post, para mí éstas son las diferencias entre las tesis de licenciatura, maestría y doctorado:

1) Licenciatura - una aplicación interesante de un método, un nuevo conjunto de datos, una discusión teórica de un tema poco explorado.

Innovación: deseable.
2) Maestría - una contribución teórica o empírica (mayormente incremental), nueva aplicación de una vieja teoría, comparación de dos casos con teoría ya bien establecida.

Innovación: requisito, pero no "absoluta originalidad"

3) Doctorado - una contribución ORIGINAL.
En mi opinión, la contribución original del doctorado debe ser TAMBIÉN SUBSTANCIAL (es decir, ir más allá de "aplico el modelo de Kingdon a dos casos distintos en política de salud").

La forma en la que mis estudiantes de doctorado formulan dichas contribuciones originales...
... es mediante el ensamblado de contribuciones teóricas Y empíricas.

Una forma sencilla de visualizarlo es mediante mi Narrativa Global de la Disertación: raulpacheco.org/2020/01/the-gl…

Por ejemplo, Rafa, uno de mis egresados de doctorado. Rafa hizo una tesis de métodos mixtos.
Rafa construyó una base de datos nueva sobre conflictos por agua, y los mapeó de acuerdo a una tipología nueva de clasificación de conflictos que él desarrollo. Luego hizo etnografía profunda en 3 casos (uno muy estudiado, El Zapotillo, y dos menos estudiados, Coyotepec y ...
... Mazapil). Con haber hecho etnografía en dos casos que NADIE había explorado, y desarrollar nuevas teorías sobre conflictos por agua, yo le hubiera dado el grado. Es una contribución empírica substantiva y una teórica, también substantiva.

Pero Rafa, además, desarrolló un...
... método para evaluar conflictos y determinar qué tan intratables eran.

Entonces, en resumen, Rafa:
1) desarrolló una nueva base de datos (inédita) y un mapa distributivo
2) hizo etnografía en 2 casos que nadie había examinado
3) desarrolló una nueva métrica de conflictos
Esas son tres contribuciones originales, substanciales a la literatura sobre política hidráulica y conflictos socioambientales. Más que suficiente, en mi visión, para darle un doctorado.

Por ello es tan importante para mí que cuando un/a estudiante de doctorado llegue conmigo,
... sepa los requisitos para obtener el doctorado en cada una de sus universidades (desde que me vine a México de Canadá, decidí aceptar supervisar estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura aunque no sean del CIDE porque creo que es importante abrir lazos colaborativos)
Hay ocasiones en las que las tesis de maestría de mis estudiantes terminan siendo suficientemente originales como para ser consideradas para doctorado. Ya me ha pasado varias veces. Siempre tengo estudiantes que son un poco "overachievers" y van más allá del requisito de maestría
También me ha pasado con algunos/as de mis estudiantes de licenciatura que hacen tan buenas tesis que podrían estar al nivel de una de maestría. Yo creo que esto es normal. Yo no lo EXIJO, pero si pasa, me parece fantástico porque les da herramientas para cuando estudien el grado
NOTA IMPORTANTE: Como en todo proceso de obtención de grado, todo es una negociación: las expectativas de la universidad, las del(de la) supervisor/a, la normativa en papel, etc. Yo creo que cada estudiante debe dialogar con su supervisor(a) y definir claramente qué se espera...
... de sus tesis.

Yo no espero Premios Nobel. Espero una tesis muy bien escrita, análisis muy bien hecho, y cumplir con (y de ser posible, rebasar) los requisitos. Aún en doctorado. Es el primer ejercicio de investigación independiente. La tesis doctoral es el PRIMER proyecto.
Esta es la forma en la que yo pienso en los tres niveles. No todos/as los/las supervisores/as piensan igual. Los límites, ámbito, extensión, profundidad del análisis, todos esos parámetros son resultado de un diálogo y acuerdo entre universidad, supervisor(a) y estudiante.
Que si soy exigente? Sí, claro. Mucho. Demandante? Bastante. Quisquilloso, puntilloso y perfeccionista? Por supuesto. Pero soy muy dedicado con mis estudiantes (no me dejarán mentir). He tenido reuniones de trabajo yo en Madrid 3 am y mis estudiantes en Aguascalientes a las 10am.
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