My Authors
Read all threads
Hace unos días, una querida amiga me invitó a conversar con sus estudiantes sobre tendencias de biotech para medicina personalizada. Aquí va un poco de lo que platicamos, abro hilo 👇

#biotecnologia #innovación #salud
Comencemos por el concepto de "medicina personalizada"; en realidad la personalización no puede ni debe ir sola. Hay otras características deseables en la innovación médica, y es a lo que se le conoce como Medicina 4P: Personalizada, Preventiva, Participativa y Predictiva.
El objetivo es que la salud se enfoque en el individuo, lo incluya de forma integral y le de las herramientas para prevenir las enfermedades, y no esperar a desarrollarlas para darle tratamiento. Ahora, las tendencias...
TENDENCIA: enfermedades infecciosas emergentes. Es resultado directo del #COVID__19 pero no será exclusivo. Se buscará crear pipelines eficientes para desarrollo de vacunas y medicamentos que puedan ser usados en otras infecciones, según sea necesario. Un ejemplo: Moderna Inc.
TENDENCIA: Biosimilares. Un biosimilar es un medicamento biotecnológico equivalente a otro que ya ha perdido su patente. Dado que en algunos países estos biológicos ya equivalen al 50% de los medicamentos recetados, la oportunidad es enorme.
TENDENCIA: Microbioma. Tenemos ~1.3X más microorganismos que células humanas. El microbioma es enorme, al igual que su impacto en la salud; que apenas empezamos a estudiar. Se intentará entender su interacción con las células, los genes, los medicamentos, los alimentos, etc.
TENDENCIA: Biomarcadores. Son moléculas indicadoras del estado biológico del organismo, indispensables para personalizar. Al identificar estos marcadores moleculares podremos conocer con exactitud el estado de desarrollo de la enfermedad y así ofrecer un tratamiento acorde.
TENDENCIA: Biopsias líquidas. Las nuevas tecnologías nos permitirán hacer un estudio completo y específico del estado del organismo a partir de muestras no invasivas: sangre, saliva, orina, e incluso, sudor. ¿Detectar cáncer sin agujas? Será posible!
TENDENCIA: Análisis de célula única. Para poder elegir biomarcadores adecuados o fluidos a analizar, necesitamos conocer con detalle cómo funciona la salud y la enfermedad. Ahora es posible tomar una sola célula y estudiarla a profundidad: DNA, RNA, proteínas, metabolitos, etc.
TENDENCIA: Vacunas de DNA/RNA. Estas nuevas vacunas usan ácidos nucleicos en lugar de organismos y/o proteínas. Hay una serie de vacunas en ensayos clínicos (Influenza, Zika, cáncer), pero es probable que sea #COVID_19 el que nos traiga la primera vacuna aprobada. Así funcionan:
TENDENCIA: Alzheimer. En los próximos 30 años habrá 152M casos en el mundo (el triple que ahora). Hay una urgencia por encontrar medicamentos y biomarcadores para hacerle frente. Cientos de moléculas están ya en ensayos clínicos.

Vean este artículo: tinyurl.com/y9r5u35h
TENDENCIA: Terapia génica. Ha vuelto a tomar fuerza después de las repercusiones del caso de Jesse Gelsinger (†1999). En el último par de años ya se han aprobado tratamientos usando terapia génica. El más reciente hace meses para ADA-SCID, el famoso síndrome del "niño burbuja".
TENDENCIA: Cannabis. El uso de cannabinoides tendrá impacto en otras industrias, como alimentos y cosmética; pero la oportunidad más fuerte es en salud. Se espera que el mercado mundial crezca hasta 4X en los próximos 5 años. La I+D alrededor de cannabis viene para quedarse.
Estas son algunas de las grandes tendencias... aclaro que son relacionadas solo a biotech+salud, y por supuesto que hay otras tecnologías implicadas en medicina 4P que también tomarán más fuerza, como nanotecnología, IA o telemedicina.
El trabajo multidisciplinario será fundamental. La inclusión de personal clínico (e incluso pacientes) en la investigación es uno, pero también entre expertos. Por ejemplo: la nanotecnología para entrega eficiente de medicamentos o la IA para elección de biomarcadores.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Paty Rodil

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!