My Authors
Read all threads
El próximo 5 de mayo se cumple el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de #Gusen (Austria), donde mataron a mi abuelo y a la mayoría de #deportados españoles, cerca de 4.000. En 2014 descubrí lo que pasaba en #Gusen y no daba crédito... Abro HILO 👇 Panorámica del campo de concentración nazi de Gusen (Austria)Francisco López García,
El campo nazi de #Gusen, al contrario de lo sucedido con el de #Mauthausen (a 5 kms de distancia), prácticamente había sido borrado del mapa. Y en su lugar existía una 'bucólica' urbanización austríaca. Foto área de la WWII del campo de concentración nazi de Gusen (Austria)Montaje fotográfico del campo de concentración nazi de Gusen durante la WWII superpuesto sobre una imagen aérea actual
Se ha considerado a #Gusen un subcampo de #Mauthausen. Pero fue un campo mucho mayor (con 2 áreas de túneles: Kellerbau y Bergkristall), más prisioneros y más víctimas mortales. Contó con sistema de numeración propio y su propio criminal como comandante: Karl Chmielewski (dcha.) Reproducción aérea a escala real de los campos de concentración nazis de Mauthausen (dcha.), Gusen (centro) y el sistema de túneles Bergkristall (izquierda). Karl Chmielewski, comandante de Gusen (de los 4 oficiales nazis que aparecen en la foto, el de la derecha).
Pues mirad. En la actualidad, lo que fue la Entrada Principal (Jorhaus) del campo de concentración nazi de #Gusen es un enorme chalet unifamiliar con jardín... Entrada principal al campo de concentración nazi de Gusen (Austria)Vivienda unifamiliar en lo que fue la antigua entrada principal al campo de concentración nazi de Gusen (Austria)
...y piscina. Parte trasera del edificio de la entrada principal al campo de concentración nazi de Gusen (Austria)Parte trasera de la vivienda unifamiliar actual en lo que fuera el edificio principal de la entrada al campo de concentración nazi de Gusen (Austria)
Pero no acaba ahí la cosa. El edificio que los nazis utilizaron como burdel, como prostíbulo del campo de concentración de #Gusen, también pasó a ser una vivienda unifamiliar (sin grandes reformas). Burdel o prostíbulo del campo de concentración nazi de Gusen (Austria)Vivienda unifamiliar actual en el antiguo burdel o prostíbulo del campo de concentración nazi de Gusen (Austria)
Dos de los edificios más grandes del campo de #Gusen, los mismos que daban a su plaza principal (Appellplatz), han sido utilizados para los menesteres más diversos, como la cría de champiñones. Plaza principal o Appellplatz del campo de concentración nazi de Gusen (Austria), donde aparecen los dos edificios que todavía siguen en pie.Dos antiguos edificios del campo de concentración nazi de Gusen (Austria) que siguen en pie actualmente.
Una de las barracas que servía de acomodo a los SS fue utilizada incluso como escuela (hoy, propiedad privada abandonada). Antigua barraca de los SS del campo de concentración nazi de Gusen (Austria)Antigua barraca de los SS del campo de concentración nazi de Gusen (Austria)
Pero si hay un edificio emblemático del antiguo campo nazi de #Gusen, ese es, sin duda, el molino de piedra. En su día, el más grande de Europa. Fue construido por cientos de deportados españoles que perdieron allí la vida torturados por los nazis. Le llamaban "El Pozo". Molino de piedra del campo de concentración de Gusen (Austria)Imagen del campo de concentración de Gusen (Austria) con la cantera y el molino de piedra al fondo.
"El pozo", años después, pasó a ser propiedad de la empresa Poschacher, al igual que dos canteras, varias barracas, una parte de la Appellplatz y algunas instalaciones más del antiguo campo nazi de #Gusen. A día de hoy, todas esas propiedades, incluido el molino, amenazan ruina.
No es de extrañar que #Gusen sea llamado "El Campo Olvidado". Pero la esperanza es lo último que se pierde. Un pequeño grupo de personas, en su mayoría austríacas, junto a supervivientes y familiares, reunidos en el @Gusen_Memorial llevan décadas luchando por lo poco que queda.
Con Rudolf A. Haunschmied y Martha Gammer al frente, el @Gusen_Memorial ha conseguido recuperar un legado histórico que parecía condenado a desaparecer. Primero, entrevistando a buena parte de la población local. Y después, investigando la historia de #Gusen
Gracias a ellos sabemos, por ejemplo, que buena parte de las fotografías que ilustran la barbarie descubierta por el ejército norteamericano aquel 5 de mayo de 1945 pertenecen al campo de concentración nazi de #Gusen
Imágenes de #Gusen que hielan el alma
También sabemos que los americanos decidieron quemar todas las barracas de Gusen II por una epidemia de tifus. Y que obligaron a la población local a enterrar los cadáveres en fosas comunes y a crear un cementerio improvisado.
Al finalizar la guerra, #Gusen quedaba bajo la administración del ejército soviético, que sigue explotando sus canteras hasta 1949, desmantelando casi por completo sus instalaciones.
A partir de 1955 #Austria recupera su independencia. Y las autoridades locales no muestran especial interés en recuperar también lo que queda de #Gusen. Al contrario: mantienen #Mauthausen pero deciden urbanizar toda la zona del antiguo campo de #Gusen incluyendo los túneles.
Supervivientes de origen italianos decidieron entonces comprar con dinero de su propio bolsillo la parcela en la que permanecían en pie los restos del crematorio de #Gusen
En dicha parcela, rodeada de viviendas particulares, se levanta actualmente el Memorial de #Gusen, donde podemos encontrar el crematorio del antiguo campo de concentración nazi en el que fueron asesinados cerca de 4.000 españoles.
Rudolf A. Haunschmied siguió investigando a fondo la historia de #Gusen y en diciembre de 2007, 62 años después de su liberación, publicó un libro que dejaba en evidencia por qué #Gusen era "El Campo Olvidado" y hacía falta "reconsiderar" la historia de #Gusen y #Mauthausen
Sólo en #Gusen fueron exterminadas alrededor de 40.000 personas. En su mayoría polacos, soviéticos, alemanes, austríacos, italianos, yugoslavos y españoles.
Hasta el 42, polacos y españoles comparten penurias y destino. Después llegaron los soviéticos, yugoslavos e italianos. Por último, los judíos de Auschwitz (polacos y húngaros). Desde el 43 al 45 #Gusen pasa a dedicarse casi en exclusiva a la producción de armas en sus túneles.
Un complejo entramado de túneles construido con mano de obra esclava judía que vinculaba directamente a #Gusen con el campo de exterminio de #Auschwitz. Túneles que los soviéticos intentaron dinamitar en 1947 y que el gobierno austríaco quiso también derruir.
De todo ello daba cumplida cuenta Rudolf A. Haunschmied en sus investigaciones. Y gracias a su tenacidad, al @Gusen_Memorial y a una ciudadanía austríaca cada vez más concienciada, una parte de ese sistema de túneles sigue en pie actualmente y puede visitarse.
Tras la caída del Muro de Belín, #Polonia comienza a presionar a las autoridades austríacas para recuperar lo que queda de #Gusen. El @Gusen_Memorial logra evitar que la empresa Poschacher derrumbe "El Pozo" y consigue proteger el resto de edificios del campo que quedan en pie.
¿Y qué han hecho los gobiernos de España para recuperar la memoria de los cerca de 4.000 españoles asesinados en #Gusen? Prácticamente nada. Han hecho mucho más con sus respectivos trabajos de investigación #BenitoBermejo y @demiguelch que todos los gobiernos de España juntos.
Ojalá algún día, aquí en #España, al igual que han hecho en Polonia, podamos reconocer la ingente labor y la impagable tarea realizada por el @Gusen_Memorial, con Martha Gammer y Rudolf A. Haunschmied al frente, en la recuperación de la memoria de #Gusen, "El Campo Olvidado".
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Enrique Pastor

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!