My Authors
Read all threads
El reciente acuerdo del #CENACE para garantizar la seguridad y confiabilidad de SEN, con motivo del #COVID-19 les comparto la siguiente explicación y punto de vista: el #CENACE está facultado por temas de Confiabilidad a decidir quienes si generan y quienes no...
Normalmente el despacho económico de Centrales Eléctricas se privilegia que generen las energías limpias (costo 0) para después entrar a marginar los más caros e ineficientes al último, y así diraimente se satisface la demanda.
Con esta medida prácticamente están dando prioridad
a las Centrales "Must Run" es decir que el CENACE decide quienes tienen que ir a la de afuerzas (🐣) independientemente de su costo, esto por temas de confiabilidad y seguridad del sistema.

Otra justificación son temas técnicos de voltaje (no hablan de frecuencia)
La afectación real es que a mayor grado de generación intermitente (limpia), las reservas del sistema son más ineficiente y cumplen con mayores dificultades los requerimientos inmediatos de demanda.

Ahora el tema es que tenemos hay países con mayor grado de integración...
de energías limpias que no están tomando estas medidas, y si existen fallas (que en todos los Sistemas Eléctricos se dan) son por el pobre o nulo mantenimiento de las Redes de Transmisión y Distribución.
Con esta medida las Centrales "Must Run" son las que pueden generar en base a Combustóleo y Qué creen? Con la baja demanda del Combustóleo mexicano y al no tener donde almacenarlo va directamente a nuestros sistemas respiratorios.
Además la demanda de energía no llega ni siquiera en los niveles más bajos que se presentaron en diciembre del 2019.

Esto claramente es una obstrucción de mercado y se deja ver el poder de monopólio de la CFE sobre los "organismos autónomos". Y el resultado...
vamos a quemar Combustóleo y a dejar de consumir energía gratis del sol y el viento. En mi próxima columna les explico más a detalle como afecta a los generadores con sus compromisos de entregar energía, así quien va a querer invertir en México. #PorMasYMejoresEmpresas
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Carlos Aurelio HG

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!