My Authors
Read all threads
Sobre el sainete de @FelipeCalderon y lo dicho por la ex embajadora en México @Jacobson_RS:

1. El gobierno de EU no es un cuerpo homogéneo y centralizado; la información suele estar fragmentada en distintas dependencias que a veces rivalizan entre ellas, como la CIA y la DEA.
2. Una es la información que maneja el Departamento de Estado (@StateDept, al que pertenecía @Jacobson_RS). De ahí provino, por ejemplo, el contenido de los cables obtenidos por @wikileaks que se publicó en @LaJornada entre 2011 y 2012.
3. En terceros países, la CIA tiene su propia estructura y sus redes, al margen de las embajadas y consulados; mismo caso de la DEA, aunque con menor grado de autonomía.
También pueden manejar expedientes delictivos del exterior el Departamento de Justicia (@TheJusticeDept), el FBI, ATF (la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que mandó armas al Cártel de Sinaloa en las narices de @FelipeCalderon) y el Servicio Secreto.
4. La joya de la corona es la NSA, que depende del Departamento de Defensa y que se especializa en el espionaje digital (en 2013 interceptaba las telecomunicaciones de unos mil millones de personas en todo el mundo) y en la llamada “inteligencia de señales” (SIGINT).
5. De acuerdo con documentos obtgenidos por @wikileaks, en tiempos de @FelipeCalderon Calderón la NSA hackeó la cuenta de email de la Presidencia jornada.com.mx/2013/10/21/pol…;
asimismo, mantuvo intervenidos durante un periodo indeterminado los teléfonos celulares de Peña Nieto y sus principales colaboradores jornada.com.mx/2013/09/02/pol…
6. La mayor parte de las veces, las dependencias referidas colaboran entre ellas, pero en ocasiones se agarran del moco, como la DEA y la CIA; supuestamente, la primera está encargada de combatir el narcotráfico, pero la segunda lo ha impulsado, como en la operación Irán-Contras.
7. En esa operación, la CIA contó con la colaboración de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Rafael Caro Quintero, Miguel Angel Felix Gallardo y Juan Matta-Ballesteros para llevar cocaína de Colombia a Estados Unidos, pasando por México.
8. En ese contexto el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar fue asesinado en Guadalajara por órdenes del agente de la @CIA Félix Ismael Rodríguez, pues la víctima había averiguado los vínculos de Washington con el narcotráfico...
... según lo declararon los es funcionarios estadunidenses Phil Jordan, Héctor Berrellez y Tosh Plumlee en entrevista con el propio @JJesusEsquivel
proceso.com.mx/355283/a-camar…
9. Decir que “el gobierno de EU” conoce los vínculos de @FelipeCalderon con el narcotráfico es una abstracción. Es probable que la información del @StateDept, que es a la que tuvo acceso @Jacobson_RS, sea genérica e imprecisa.
Pero hay razones para pensar que la NSA, la DEA, la CIA y ATF tienen abundante y precisa documentación que data del Calderonato, y que @TheJusticeDept haya obtenido info fresca del juicio de El Chapo y de lo que les cuente García Luna, si es que antes no negocia con los fiscales.
10. Si las dos agencias de inteligencia, más la DEA, la CIA y ATF deciden colaborar con @TheJusticeDept y con el FBI, posiblemente junten un expediente más grande que la Enciclopedia Británica.
La suerte de @FelipeCalderon depende en buena medida de que haya o no colaboración entre esas agencias. Y, claro, del humor con que amanezca @realDonaldTrump y de lo necesitado que ande de gestos espectaculares, como lo sería presentar a México una demanda de extradición.

F I N
Posdata: recordar que @FelipeCalderon fue incrustado en el cargo por la embajada de EU, que al imponer su guerra fue títere de los gringos y que ellos tienen sus propios intereses en el narco. Sabrá Dios qué ajedrez interno y complicado se juega en Washington con él y con Genarco
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Miguel

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!