Pedro Miguel Profile picture
Entusiasta del proyecto de transformación del mono en hombre y de la mona en mujer. Del lado de los jodidos.
Luis Ricardo Profile picture El Ⓜ️ДSТЕR 🇲🇽 #YoConElTigre Profile picture mundoOva Profile picture 3 added to My Authors
19 Sep
𝗗𝗲 𝗱𝗶𝗰𝘁𝗮𝗱𝘂𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗼𝘀

• En Francia, Venezuela, Italia, Cuba, Estados Unidos y muchos otros países las autoridades encarcelan a quienes realizan manifestaciones violentas.
• Los gobiernos de Colombia, Chile y Nicaragua encarcelan y balacean a quienes llevan a cabo protestas pacíficas.
• En España 14 políticos catalanes fueron detenidos en 2017 por organizar un referéndum democrático. Nueve de ellos estuvieron tres años y medio en prisión. Otros debieron partir al exilio.
Read 5 tweets
18 Sep
𝗖𝘂𝗯𝗮 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮

En democracias representativas como Gran Bretaña y España, el jefe de Estado no es electo por el pueblo: el cargo es hereditario.
Al igual que en esos países, en Alemania y otras repúblicas parlamentarias el jefe de gobierno sí es electo, pero no de manera directa: los electores votan por representantes y son éstos los que eligen al jefe de gobierno.
Lo mismo pasa en Cuba: los ciudadanos eligen cada 5 años a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 605 diputados. La constitución señala que es “el órgano supremo del poder del Estado” y representa “a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana”.
Read 20 tweets
15 Sep
𝗠𝗮𝗱𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗮

Aunque la historia oficial se haya quedado sólo con los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, en la revolución de Independencia participaron incontables mujeres en las más diversas tareas:
como correos de los insurgentes, recaudadoras de fondos para la adquisición de armas y vituallas, agitadoras, propagandistas y periodistas, fabricantes de armamento, espías infiltradas, enfermeras, conspiradoras y también, desde luego, como combatientes activas.
Combatientes fueron, entre muchas otras, María Ubalda Sánchez, Manuela Medina, “La Capitana”, Altagracia Mercado, María Josefa Martínez y las hermanas Trinidad y Ana María Ortega. Desde luego, es seguro que hubo bajas femeninas entre las filas insurgentes.
Read 18 tweets
15 Sep
𝗘𝗹 𝗰𝗹𝘂𝗯 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝗽𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝘀

Hace muchos años, cuando Internet era joven, encontré una página en la que se reunían una secta de trepanados.
No es metáfora: esas personas estaban firmemente convencidas de que una pequeña perforación en la bóveda craneana permitía reducir la presión en el cerebro y, con ello, pensar con mayor lucidez y conciencia del entorno.
Invocaban, claro, los ejemplos de los egipcios, los mayas y los paracas, cuyas osamentas exhibían las huellas inequívocas de esas prácticas, las cuales explicarían la supraconciencia universal y atemporal que lograron sus sacerdotes.
Read 18 tweets
14 Sep
¿De dónde viene la fobia a las vacunas?
Les dejo un texto mío al respecto y alguna información adicional sobre este fenómeno que parece surgir casi al mismo tiempo que las propias vacunas:
navegaciones.blogspot.com/2014/02/la-vac…
"Europa, una de las regiones del mundo con mayor educación y acceso a la sanidad, es paradójicamente donde más recelo suscita uno de los pilares fundamentales para mantener la salud de la población: la vacunación."
lavanguardia.com/ciencia/cuerpo…
"Con solo mostrar evidencia científica favorable a la aplicación de vacunas no se logrará cambiar las actitudes de las personas que desconfían de ellas, pues sus motivaciones para negar el consenso científico sobre la vacunación son más profundas".

infobioquimica.com/new/2018/02/26…
Read 4 tweets
11 Sep
𝗗𝗲𝗹 𝗼𝘁𝗿𝗼 𝟭𝟭 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲

Desde antes, Ruy y yo nos habíamos hecho la promesa de ir a Chile a combatir si el gobierno de Allende era atacado. Así que aquel día 11, cuando me enteré de lo que estaba pasando en Santiago, le marqué para ponernos de acuerdo.
Una vez que colgamos, nuestras respectivas mamás, que habían escuchado la conversación, complotaron entre ellas y luego, por separado, nos hicieron ver que no había manera de llegar a Chile sin atravesar un continente infestado de dictaduras militares.
Nos dijeron también que éramos menores de edad y que de ninguna manera nos iban a autorizar los pasaportes, que éramos un par de idiotas y que si insistíamos en el viaje, a ver de dónde sacábamos dinero, porque ellas no nos iban a dar un centavo.
Read 4 tweets
11 Sep
𝗖𝗼𝗻𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮𝗻

Hasta la fecha muchos creen que los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono fueron perpetrados por el gobierno de EU para tener un pretexto justificatorio de las guerras que siguieron y/o para implantar en el mundo el estado de excepción y terror.
Se ha dicho que las explicaciones técnicas oficiales son falsas, que el derrumbe de las torres fue una demolición controlada, o que los aviones fueron estrellados por órdenes de las propias autoridades de Washington; que lo que impactó en el Pentágono fue un misil y no un avión;
o bien, que la Casa Blanca conocía de antemano la conspiración y que no hizo nada para detenerla. Las variaciones son casi infinitas y sobre ellas se han escrito libros y artículos y hay miles de páginas web consagradas a explicar por qué los gringos se atacaron a sí mismos.
Read 25 tweets
11 Sep
𝗛𝗮𝗰𝗲 𝘃𝗲𝗶𝗻𝘁𝗲 𝗮ñ𝗼𝘀

Nueva York lleva la hora adelantada, así que la noticia no me desmañanó. Fue poco después de las 10 de la mañana que Josetxo me llamó para ordenarme que encendiera la televisión. Pero como no tenía televisión, sintonicé algún noticiero en la radio.
Ya todos estaban con el mismo asunto: “Se estrelló un avión en una de las torres del World Trade Center de Nueva York”. Madres. Me metí a la ducha y el teléfono volvió a sonar.
Josetxo: Ya se impactó otro avión contra la otra torre. No son accidentes, son atentados.
Acabé de bañarme a las carreras, me vestí y tomé el metro hacia Polanco. En Lamartine estaba la oficina de Ciberoamérica, el medio en línea que habíamos fundado con Jesús del Toro y que yo dirigía. Salí del metro y en el camellón de Homero me topé de frente con Rosa María Barba.
Read 26 tweets
25 Aug
ACLARACIÓN Y REFLEXIONES

No pretendí en ningún momento menoscabar al Sr. Felipe Ferra Gómez, 'El Ferras'.
El asesinato es un delito abominable en todos los casos, pero el Sr. Ferra, además de ser un asesino, es también un hombre congruente, distinguido, elocuente y honorable.
Nadie es unidimensional y casi nadie merece descalificaciones absolutas. Escribí "casi" porque pensé en Hitler, con sus horribles pinturas de juventud, y en Felipe Calderón, quien ha de tener fea hasta la letra. Pero si un día veo un manuscrito suyo, estoy dispuesto a rectificar.
Un ejemplo drástico que desafía la capacidad de acomodar miserias y virtudes en un mismo individuo es el de Gandhi: pregonó la rendición ante los nazis, se expresaba en forma despectiva de los negros y fue presumiblemente pedófilo. Pero fue también un héroe mundial indiscutible.
Read 8 tweets
20 Jul
Va hilo con lo que dijo el Dr. @HLGatell:
El repunte ocurre en muchos países, en particular en los que hemos tenido programas de vacunación amplios y hemos logrado una cobertura importante de la población mayor de 50; por ello, la epidemia se ha desplazado a las personas jóvenes.
Eso no quiere decir que haya aumentado el riesgo absoluto para la población joven , sino que ésta es ahora la principal afectada.
En #Mexico hay 38.5 millones de vacunados, el 43% de la población adulta. Empezó con personas de mayor edad y se ha ido avanzando a personas de menos años.
Read 17 tweets
11 Jul
𝗥𝗲𝗮𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗔𝘀𝘁𝗿𝗮𝗭𝗲𝗻𝗲𝗰𝗮 - 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮

–¿Te pegó alguna de las dosis de la vacuna?
–Sí, la primera. Me sentí del nabo.
–¿Por cuánto tiempo?
–36 horas.
–¿Qué vacuna fue?
–AstraZeneca.
–Cuéntame cómo fue tu primera dosis
–Me pincharon a las 3:14 pm del 30 de marzo. No sentí nada y regresé a casa caminando; un trayecto de 1/2 hora. Todo bien, me dormí como a la 1 am y exactamente 12 horas después, a las 3:14 am del 31, me despertaron los temblores de la fiebre.
–¿Qué más?
–Dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en el brazo de la vacunación y dolor en todo el cuerpo.
–¿Tomaste algo?
–Aspirina. No tenía paracetamol.
–¿Te alivió?
–Sí. Volví a dormirme un par de horas después.
Read 11 tweets
9 Jul
Y después de la puñalada de @Repsol a @Pemex, @FelipeCalderon siguió haciendo amorosos tratos y contratos con la primera y entregándole pedazos de México.

jornada.com.mx/notas/2021/07/…
Ya en mayo pasado @lopezobrador señaló que posiblemente @Repsol había tenido acceso a información privilegiada:
En mayo @lopezobrador_ dijo que tal vez @Repsol tuvo acceso a información privilegiada:
"En la época de Felipe Calderón, acciones de Pemex que tenía Repsol se vendieron a muy bajo precio y apenas las adquirió Repsol se fueron para arriba en el mercado."
sinembargo.mx/06-05-2021/397…
Read 4 tweets
10 Jun
Anuncia el Dr. @HLGatell un esquema de comunicación diferente a las conferencias vespertinas cotidianas, dado que "el acontecer epidémico ha tenido una respuesta muy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos".
"La primera de estas conferencias de prensa ocurrió el 22 de enero de 2020, un mes antes del primer caso de covid-19 en México y sin que se conociera públicamente que algunos países europeos y EU presentarían los primeros casos en sus territorios."
"Fue crucial empezar a familiarizar al pueblo de México con una situación que ya habíamos identificado desde finales de 2019 como lo que podría resultar en una pandemia."
Read 10 tweets
23 May
Crónica mínima de Los Muros de Agua
(Hilo)
Salimos de la Base Aeronaval adjunta al AIBJ.
1 hora 40 minutos de vuelo hasta la pequeña pista de la Estación Aeronaval de Isla María Madre.
Creo que a José Revueltas la #4T lo habría conflictuado mucho: habría sido muy feliz en secreto con un gobierno plebeyo preocupado por los pobres y al mismo tiempo lo habría bombardeado con los peores epítetos que se le ocurrieran: lombardista, caudillista, reformista.
Así era él
Read 19 tweets
19 May
Va el choro de hoy:

La influencia del judaísmo en Occidente es tan importante que la civilización europea se denomina a sí misma “judeocristiana”, con una ambigüedad que va de la admiración a las expulsiones, la discriminación sistemática y hasta los pogromos...
...pasando por la convivencia pacífica entre las comunidades judías y las no judías (gentiles o goyim). La relación de amor-odio con lo hebreo es más compleja que con el Islam: históricamente, éste fue (y sigue siendo, según delirantes como S. Huntington), llanamente, el enemigo.
Tal vez por eso, las potencias europeas solían dar en sus colonias tratos muy distintos a las poblaciones islámicas y a las judías. Un ejemplo claro es el de Francia en Argelia, que otorgaba la nacionalidad francesa a los judíos que vivían allí pero se la negaba a los musulmanes.
Read 9 tweets
17 May
Va otro hilito con datos históricos:

Hay quien dice que los palestinos actuales son descendientes de los filisteos y que los judíos actuales provienen de las 12 tribus israelitas.
Alegatos indemostrables para "probar", en favor de uno u otro bando, quiénes son los habitantes primigenios de Palestina o de Israel.
Se busca, con ellos, legitimar las pretensiones territoriales de unos y otros durante el último siglo.
Es una discusión sin pies ni cabeza. Con esa lógica habría que devolver España a los árabes. O a los íberos. O a los visigodos. O a los romanos.
O resucitar a los teotihuacanos para devolverles el centro de México.
Read 14 tweets
17 May
Algunas notas para empezar a entender el desmadre:
el 75% de los ciudadanos israelíes practican el judaísmo; el 16% son islámicos, 2% son cristianos (católicos y ortodoxos) y otro 2%, drusos.
Pero también hay judíos no creyentes.
Sáquense para siempre de la cabeza la idea de que israelíes, judíos o palestinos son "razas", porque no lo son. Las razas no existen en la especie humana.
El 70% de la población judía de Israel y el 82% de los palestinos musulmanes comparte los mismos cromosomas.
Hay palestinos israelíes (la población árabe que resistió las expulsiones) y hay también judíos palestinos (los judíos oriundos de la antigua Palestina)
Read 9 tweets
17 May
Durísimo, firme y de principios, el posicionamiento de 🇲🇽 sobre la ofensiva israelí en #Gaza, expresado hoy por el embajador Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Todo, sin transgredir los límites del lenguaje diplomático.
Va hilito:
1. Hace referencia condenatoria a la represión policial perpetrada por Tel Aviv en la mezquita de Al Aqsa y la explanada:
2. Condena también las políticas de limpieza étnica impuestas por Israel en #Jerusalén:
Read 6 tweets
8 May
𝗠𝗶 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗹𝗽𝗲
𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮
(Hilo)

En los años 70 y 80 del siglo pasado muchos bolivianos progresistas iban y venían de La Paz a México y de México a La Paz al compás de los golpes y contragolpes que se sucedían en su país:
en los momentos más represivos huían de la cárcel y de la muerte, y en cuanto se abría una ventanita, regresaban para reintegrarse a la lucha o simplemente, a su vida profesional.
Aquí conviví e hice amistad con muchos de ellos, no pocos de los cuales eran periodistas.
El ciclo de los gorilas se terminó con los gobiernos civiles de Siles Zuazo y Paz Estenssoro, se acabaron los exilios en México y mis amigos se quedaron allá. Algunos fundaron organizaciones civiles para llevar adelante proyectos que no tenían cabida en un Estado raquítico.
Read 12 tweets
6 May
No había podido subir un hilito sobre las batallas de Puebla.
Porque fueron dos: la del 5 de mayo de 1862, en la que el agresor extranjero fue derrotado, y la que tuvo lugar entre marzo y mayo del año siguiente, en la que las fuerzas mexicanas fueron vencidas.
#5deMayo
La resistencia de México ante la agresión del imperio de Luis Bonaparte, auspiciada por los conservadores locales (antecesores de quienes hoy ruegan por políticas injerencistas de Washington contra la #4T) es heroica en la victoria y doblemente heroica en la derrota.
Recordemos: el 5 de mayo de 1862 las tropas mal armadas y peor pertrechadas que comandaba mi general Ignacio Zaragoza, respaldadas por milicias populares, propinaron una severa derrota a las fuerzas que se consideraban las mejores del mundo.
Read 17 tweets
30 Apr
Por más que me esforcé, no pude avanzar mucho en una síntesis de las actividades del gobierno estadunidense como principal narcotraficante del mundo. Hoy, sólo habrá dos episodios. Tendrán que ser tres hilos, o cuatro. Va el segundo.
FYI, Mr. @ChrisLandauUSA:
10. Tras el fin de la guerra de Vietnam y la salida de las tropas estadunidenses del sudeste asiático, el “Triángulo de Oro” (Vietnam-Laos-Camboya) fue desplazado como prinicpal generador de heroína por la “Media Luna Dorada, formada por Afganistán, Irán y Pakistán.
En los segundos gobernaban estrechos aliados de Washington, pero en Afganistán se desarrollaba una intervención soviética en apoyo al gobierno de Kabul. EU apoyó activamente con armas, entrenamiento y dinero a los muyaidines que combatían al gobierno y sus aliados soviéticos.
Read 26 tweets