views
Fútbol y Política Profile picture
May 5, 2020 9 tweets 9 min read Read on X
🇨🇱⛏️ En el día de su nacimiento, vamos a hablarles de la historia política del club @ClubDepCobresal, el club minero nacido en la dictadura de #Pinochet y que fue resignificado por sus socios.

#Cobresal, Fuerza y temple minero! Image
Creado en 1979 x decisión de #Pinochet y con dinero de la empresa minera estatal de cobre Codelco. Él sabia q los mineros de #Chile podian representarle un problema político. Por eso la decisión de crear clubes como forma de control social y de propaganda politica de la dictadura Image
#Cobresal se fundó en ese mismo asentamiento minero llamado El Salvador, con una población de 6 mil habitantes y ubicada en uno de los lugares más remotos de la tierra, un cerro en el desierto de #Atacama.
El Salvador y la provincia de #Chañaral, han sido comunas fuertemente influenciadas por el Partido #Comunista. Antes de la fundación del club, sus trabajadores del cobre ya habían comenzado a organizarse para resistir a la #dictadura. ImageImageImageImage
En 1983 en El Salvador se realiza una de las más grandes huelgas de su historia, en donde los trabajadores comienzan una lucha decidida contra la #dictadura. La empresa va a despedir a estos obreros para reemplazarlos x los mismos rompehuelgas que llegaban de otras zonas de Chile Image
A pesar que el club logra sus objetivos, ascender en primera en 1983 y un subcampeonato en 1984, no pudo lograr el objetivo de contener las protestas sociales. Finalmente, la comunidad logra transformar el club y hacer fracasar el plan de apaciguar a los mineros con el fútbol. ImageImageImageImage
Esa conquista por parte de los socios con el club, es algo que se va a mantener hasta el presente, siendo el único club que no se ha transformado en Sociedad Anónima en el fútbol profesional chileno. Image
En 1987 logra ganar la copa chilena de la mano de la @bambam9oficial Zamorano, la mayor figura que salió de #Cobreloa. Sin embargo, la alegría máxima del club la logra en el 2015, en medio de uno de los peores temporales de la historia de #Atacama. ImageImageImageImage
Por último, uno de los temores constantes del club y de los hinchas es el cierre del campamento minero, ya que el club y los habitantes tendrían que abandonar la zona. En el 2010, la entonces presidenta @mbachelet confirmo que #ElSalvador tendría vida útil hasta el 2021. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fútbol y Política

Fútbol y Política Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FutboliPolitica

Dec 2, 2022
🇨🇭🇷🇸Hoy se disputará un partido muy caliente, con muchísima carga política histórica y con antecedentes de conflictos en partidos.

Suiza y Serbia buscaran un pase a octavos. Más que un partido de fútbol 👇
Durante mucho tiempo muchos habitantes de Albania se habían ido a vivir a Kosovo, región fronteriza y perteneciente a Yugoslavia, a los cuales se empezó a llamar albanokosovares.
Con la muerte de Tito en 1980 empezaron a aflorar los nacionalismos y Yugoslavia comenzó a desintegrarse. La Guerra de los Balcanes dio inicio en 1991.
Read 9 tweets
Dec 8, 2021
🇦🇷 Hoy en la cancha de @RacingClub se realizó el acto de restitución histórica de los 46 carnets a familiares de socios e hinchas detenidos desaparecidos. Del acto estuvieron presente los jugadores Mena y Copetti, además del ex DT Becaccece.
Uno de los carnets de hinchas que se restituyó fue el del Padre Carlos Mugica.
También se restituyó el carnet del poeta Roberto Santoro, quien escribió "Literatura de la Pelota". Fue desaparecido en 1977 cuando se lo llevaron del colegio donde trabajaba y nunca más se supo de él.
Read 4 tweets
Dec 5, 2021
📅 El partido por la ikurriña

Un día como hoy pero de 1976, los jugadores de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao salieron a la cancha, en el viejo estadio de Atocha, a jugar el derbi con la ikurriña, la bandera del país Vasco que había sido prohibida por los franquistas.👇
En mayo de ese año Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Interior de un gobierno en el que todavía predominaba la herencia del franquismo dijo:

“Hemos autorizado todas las banderas regionales menos la vasca porque no es una bandera regional, es una bandera separatista"
A Josean De la Hoz, jugador de la Real Sociedad, fue a quien se le ocurrió la idea de entrar con la bandera prohibida. En esos tiempos el movimiento a favor de la legalización de la bandera era fuerte y pensaba que desde el fútbol se podía dar un empujón para acelerar ese cambio.
Read 10 tweets
Oct 30, 2021
🔟 Sale un 𝙃𝙄𝙇𝙊 colaborativo sobre el Diego y las mejores frases de él en política.Empiezo y dejo unas cuantas más. Agreguen las que les guste.

"A los políticos les saco una ventaja. Ellos son públicos, yo soy popular" (1995)
"En este país de buchones, ven a dos pibes en el colectivo besarse en la boca y los bajan. Y después decimos que tenemos libertad" (1995)
"Lo que nunca le voy a perdonar a Menem es el indulto. Estoy a muerte con las madres de esos chicos desaparecidos" (2000)
Read 34 tweets
Aug 13, 2021
🇨🇺 "¡Hasta la victoria siempre, #Fidel!" Eso decia la remera que mostró Juan Cominges el 29 de noviembre de 2016, despues de haber metido un gol para Cienciano en homenaje al revolucionario cubano, que habia fallecido cuatro dias antes.👇
Hoy en un nuevo aniversario del nacimiento de #FidelCastro recordamos ese suceso, por el que después Cominges fue invitado a visitar Cuba para conversar con autoridades cubanas y con periodistas en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Cuenta Cominges: “Cuando yo me entero del fallecimiento del Comandante, muy temprano con un mensaje de texto de mi hermana, me dolió y me puso más triste de lo que yo hubiera imaginado. Mandé a comprar al utilero del equipo un crespón negro para usarlo en mi camiseta”
Read 6 tweets
Jun 13, 2021
#EURO2020
🇲🇰Si pensaban que solo era la remera de Ucrania la que trajo problemas geopolíticos están equivocados.Grecia pidió que se modifique la camiseta de #Macedonia,ya que lleva un acrónimo que no respeta el acuerdo de Prespa,hecho que cambió el nombre del país exyugoslavo 👇
La remera dice #MKD y lo que sostiene Grecia es que debería utilizar otro que se corresponda con su nombre oficial como 'NM' (Macedonia del Norte) o 'RNM' (República de Macedonia del Norte). Es decir que haga referencia a "del norte".
El tema del nombre de Macedonia trajo conflictos con Grecia desde la desintegración de Yugoslavia. La definición del nombre se volvia clave por cultura pero tambien por el temor de intenciones expansionistas respecto a la región del norte de Grecia también llamada Macedonia.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(