My Authors
Read all threads
El Journal of Political Economy acaba de aceptar para publicación un estudio sobre la evolución de la desigualdad del ingreso y de la riqueza en Estados Unidos. El trabajo es de 3 investigadores de la Universidad de Bonn. (1/n)

Fuente: journals.uchicago.edu/doi/10.1086/70…
El estudio es muy relevante por varias razones (por algo fue aceptado en una de las revistas más importantes de la profesión).

El estudio es quizá el esfuerzo más ambicioso para medir la desigualdad en ingreso y riqueza a partir de una encuesta a hogares. (2/n)
Esto se parece, pero es diferente, al trabajo de Piketty y coautores, quienes han usado principalmente datos fiscales en sus estimaciones.

Una diferencia clave es que la información de una encuesta permite hacer análisis adicionales (características individuales, por ej.) (3/n)
Un primer resultado es que el trabajo reivindica los resultados de Piketty y Sáez (estimaciones de riqueza que se obtienen a partir de capitalización de flujos). Vean la comparación entre las dos series de los porcentajes de ingreso y riqueza en la parte alta de la distribución:
Segundo, se confirma el aumento en la tendencia a la concentración del ingreso y la riqueza en EUA.

En 2016, el 10% más rico en Estados Unidos recibía el 47.5% del ingreso y mantenía el 77% de la riqueza. Esto contrasta con 1971 cuando tenían el 31 y 69%, respectivamente.

(5/n)
Esta tendencia se observa también a través del Coeficiente de Gini (x100), ya que este indicador aumentó entre 1971 y 2016 de 43 a 58 y de 79 a 86, para el ingreso y la riqueza, respectivamente. (6/n)
Sin embargo, el resultado que más me impactó es el que se observa en la siguiente gráfica:

1) El ingreso de los pobres en EUA se ha mantenido prácticamente estancado por casi 5 décadas!

2) Su riqueza pareció aumentar, pero dicho aumento se evaporó con la crisis de 2008. (7/n)
Para los autores, este resultado tiene incluso una lectura interesante: es posible que las clases baja y media de EUA aceptaran la desigualdad en el ingreso porque su riqueza también estaba creciendo. La crisis de 2008, sin embargo, tuvo un efecto devastador en la desigualdad.
Lo anterior se explica por la diferente estructura de los activos de los hogares. Las clases baja y media concentran su riqueza fundamentalmente en el valor de sus viviendas, lo que los hizo muy vulnerables. La clase alta, por otro lado, posee acciones y otros valores. (9/n)
De hecho, los autores muestran que la riqueza en forma de propiedad de empresas se concentran fundamentalmente en el 10% más rico. Increíblemente, el coeficiente de Gini para este tipo de propiedad es de 97 (el máximo posible, recuerden, es 100).

(10/n)
El trabajo tiene otros resultados y análisis interesantes. A muchos estos resultados les parecerán obvios. Sin embargo, lograr documentar y cuantificar estos resultados no es nada sencillo. Fue un gran esfuerzo que además reivindica el trabajo de Piketty y coautores.

FIN (11/11)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Gerardo Esquivel

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!