My Authors
Read all threads
Vamos con un hilo acerca de la Economía y sus componentes, de donde se producen ingresos, sus ramas, tipos de bienes, sistemas económicos, teoría del consumidor, ley de demanda, etc. Si te gustó no te olvides de seguirme y compartir. (sigue)
Empecemos, La Economía es una ciencia social que estudia los recursos, la creación de riqueza, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. (sigue)
De la Economía se desprenden 2 grandes ramas, por un lado la Microeconomía, que estudia la relación consumidor-productor, teoría de la producción, mercados y teoría de la distribución. (sigue)
La otra gran rama es la Macroeconomía, estudia el aspecto global de la economía, estudia el nivel de desempleo y empleo, PBI, inflación, deflación (Imposible en Arg.), ingreso nacional y global. (sigue)
Hay 2 grandes grupos de Bienes, los Libres, estos son necesarios y tienen valor subjetivo, abundan en la naturaleza y NO son el objeto de estudio de la economía. Por ejemplo: Aire, Agua, etc. (sigue)
Por otro lado, están los Bienes Económicos, que son estudiados por la economía, son ESCASOS, necesarios y tienen un valor monetario. (sigue)
Uno de los problemas de la Economía, es que las personas tenemos necesidades ilimitadas y recursos escasos, y el otro problema es que tenemos un Estado que gasta más de lo que recauda por ende esto produce déficit e inflación. (sigue)
Las necesidades pueden ser Primarias /Biológicas o Secundarias / Psicológicas, Las primarias pueden ser comer, vestirse, entre otras y las Secundarias son creadas por la propia sociedad de consumo, por ejemplo la moda. (sigue)
Además de tener los bienes anteriormente mencionados, podemos agrupar otro tipo de clasificación de bienes, Bs de consumo que satisfacen necesidades humanas del consumidor, Bs de capital que satisfacen necesidades de producción y dan lugar a la creación de otros bienes. (sigue)
También podemos mencionar los bienes independientes, estos son bs no vinculados y no tienen relación como el agua y el aceite y los bienes complementarios, implica que la demanda de un bien trae la necesidad de demandar otro bien. (sigue)
Por último no debemos dejar de lado los Bienes Sustitutos que son aquellos que los utilizamos para satisfacer una necesidad y son consecuencia de los precios. Por ejemplo: consumimos una marca de fideos de menor calidad porque la de primer calidad aumentó mucho. (sigue)
Los ingresos dentro de la Economía son producidos por los Bienes de capital que generan un interés, por la Tierra que genera una renta y el Salario. (sigue)
Vamos a mencionar 3 Sistemas Económicos, En primer lugar el Sistema de Economía de Mercado, Todo debe estar en manos privadas y todo se rige por el libre juego de oferta y demanda y la formación del precio surge por la libertad entre oferta y demanda. (sigue)
En segundo lugar el Sistema De Economía planificada, Todo en manos del estado, no existe la libertad, no hay propiedad privada y la formación de precios no existe porque no hay oferta y demanda. (sigue)
Por último, el Sistema de Mercado Mixto, todos los medios de producción son privados, el estado regula las actividades o las subsidia, el estado interviene y recauda con impuestos. (sigue)
Flujo circular de la economía: en el gráfico se ve bastante claro, solamente voy a aclarar que en el Mercado de Bienes y Servicios, los consumidores / familia, demandan y la Empresa oferta y en el Mercado de Factores de Producción, la empresa demanda y la familia oferta. (sigue)
La demanda es la selección alternativa de todos los bs o servicios que necesita el consumidor para poder satisfacer sus necesidades. El consumidor tiene en cuenta algunas variables: Precio de los bs, expectativas futuras, preferencia, etc. (sigue)
La ley de demanda nos advierte que si aumenta el precio, baja la cantidad demandada, y si baja el precio, aumenta la cantidad demandada. Si se modifica otra variable que no sea el precio va a haber un desplazamiento en la curva de la demanda. (sigue)
La teoría del Consumidor busca determinar como el consumidor desea asignar o distribuir su renta para adquirir distintos bienes o servicios, consiguiendo el mayor grado de satisfacción posible.
Tenemos dos enfoques, el Cardinalista y Ordinalista. (sigue)
Cabe aclarar que cuando hablamos de Utilidad en Economía nos referimos a Satisfacción.
Arranquemos con el enfoque Cardinalista, este refiere al grado de satisfacción que tiene la persona frente al consumo de un bien. (sigue)
Aspectos a tener en cuenta:
Utilidad total: Es la máxima satisfacción que tiene una persona cuando consume un bien.
Utilidad media: U. total / Cantidad que se consume
Utilidad Marginal: Como varía la utilidad total cuando se incrementa el consumo en una unidad más. (sigue)
Ley de utilidad marginal: A medida que se consumen más unidades de un bien, la utilidad total aumenta a una tasa decreciente, mientras que la utilidad marginal comienza a disminuir y puede transformarse en negativa. (sigue)
Cuando la utilidad total está en el punto máximo, la marginal es 0. (sigue)
El segundo enfoque a mencionar es el enfoque Ordinalista, este analiza que pasa con el consumo pero cuando tiene 2 bienes, se obtiene que el consumidor cae en un estado de indiferencia y se refleja en una curva, aumenta una variable y disminuye la otra. (sigue)
Curva de indiferencia: Mide las posibilidades del consumidor para medir distintas combinaciones con 2 bienes. El consumidor obtiene el equilibrio cuando la recta de ingreso es tangente.
Cada combinación indica un grado de utilidad o satisfacción. (sigue)
Recta de ingreso: Indica cual es el ingreso del consumidor para comprar 2 bienes, cuando conoce el precio de cada bien. El consumidor gasta todo en 2 bienes, cuando se aleja del origen hay más consumo porque tiene más ingreso. Cada curva de indiferencia tiene recta de ingreso.
Para finalizar, deseo destacar 3 tipos de efectos, El efecto precio: sucede cuando varía la cantidad consumida ante una variación en el precio del bien, Efecto sustitución: varía la cantidad consumida ante una variación en precios relativos. (sigue)
Y por último el Efecto renta: varía la cantidad consumida por la variación en el poder adquisitivo del consumidor.

Quiero Agradecer por haber leído el hilo y espero haberlo ayudado!!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with BruceTrader🦈

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!