Va la explicación.
¿Quiénes pueden impugnar el decreto?
1. El 33% de la Cámara de Diputados.
2. La CNDH.
3. Organizaciones civiles.
4. El Congreso de la Unión.
Un acuerdo publicado el lunes en el DOF, en el cual AMLO ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para realizar actividades policiales durante los próximos 4 años en todo el territorio nacional, sin controles efectivos y sin subordinación a los civiles.
Si se hace bien, la Suprema Corte (SCJN) podría invalidar el acuerdo de AMLO y regresar a los militares a sus cuarteles, al menos por ahora.
El acuerdo publicado por AMLO no es una ley federal. Sin embargo, tiene todas las características que tiene una ley:
¿Por qué eso es importante?
Porque la SCJN ha interpretado que pueden promoverse acciones de inconstitucionalidad contra ese tipo de normas, ya que tienen todas las características de una ley, aunque formalmente no lo sean.
Básicamente, dice que lo importante no es quién emitió la norma (las y los legisladores o el presidente), sino qué tipo de norma es.
Hay que exigirle a los partidos de oposición que realmente combatan la militarización con una acción de inconstitucionalidad, y las cosas no se queden en puras palabras.
Como la misma Comisión ha reconocido, el acuerdo es preocupante y violatorio de diversos derechos humanos.
Pues bueno, aquí se va a ver si la presidenta de la CNDH realmente va a velar por los derechos humanos o no
El acuerdo que publicó AMLO es una violación indirecta a muchos derechos humanos: a la seguridad e integridad personal, por ejemplo.
Esto hace que su simple presencia en labores de seguridad pública perjudique a todos los mexicanos indirectamente.
animalpolitico.com/2020/05/ejerci…
Sin embargo, eso sería hasta que los militares ya cometan abusos
Como bien me hizo notar el Dr. @jAlfonsoHerrera, sólo el Congreso puede reglamentar la organización y los servicios de las Fuerzas Armadas.
Aunque se estén invadiendo las competencias del Congreso, la mayoría de AMLO difícilmente estaría dispuesta a proteger al poder legislativo frente a él.