Dicen que ya estaba previsto en la Constitución. Eso NO es cierto, y hacernos creerlo es parte de la estrategia gubernamental.
Voy a intentar explicarlo de la forma más sencilla:
contralacorrupcion.mx/amlo-militariz…
Cuando el Congreso creó a la Guardia Nacional, puso un artículo en la Constitución que permite al presidente disponer del Ejército y la Marina.
Pero no de la forma en que lo hizo.
1. Extraordinaria.
2. Fiscalizada.
3. Regulada.
4. Subordinada.
5. Coordinada.
¿Y qué creen? El #AcuerdoMilitar viola 4 de estos 5 requisitos.
Sin embargo, además de copiar las palabras, no hizo nada para cumplirlas.
Así violó los 4 requisitos:
AMLO ordenó que los militares estén en las calles desde el martes pasado hasta marzo de 2024: cuatro años. Un despliegue extraordinario sería de días, semanas, máximo meses; para objetivos específicos, en situaciones fuera de lo ordinario.
Sin embargo, los militares sólo serán vigilados por la @SFP_mx, como cualquier otro ente de gob.
El presidente no dio reglas sobre cómo actuarán los militares, a pesar de que los facultó para detener personas, ejecutar órdenes de aprehensión, asegurar bienes, etc.
Quienes tomarán las decisiones sobre el funcionamiento de los militares son tres militares (secretarios de Marina, Ejército y comandante de la GN, que es militar en retiro) y un solo civil (el secretario de Seguridad)
En resumen: exíjanle a sus diputadxs que busquen una acción de inconstitucionalidad, o apoyen a ONGs dedicadas a estos temas que litiguen amparos.