My Authors
Read all threads
Vayamos hoy a uno de los lugares más bellos que existieron sobre el orbe, la "Venecia Mexicana" según los relatos del siglo XVI, noticias de la gran Tenochtitlán llegaban a Europa con descripciones sobre una ciudad levantada sobre el agua rodeada de lagos y acequias (abro hilo).
La mítica ciudad mexica era un ejemplo de ingeniería, prácticamente sin parangón en el mundo, su Templo Mayor se elevaba en la cuenca del Valle de México casi 40 metros, prácticamente ningún edificio de la época eran tan alto. Los lagos eran fuente de alimentación y trasporte.
La ciudad de Tlatelolco era otra urbe que desarrolló un complejo sistema de alimentación, tenía un mercado que ofrecía cientos de productos para la alimentación y el vestido, la organización social permitía la construcción de estas ciudades integradas a su entorno lacustre.
Con la invasión española a las tierras mexicanas, la ciudad fue totalmente destruida y con sus mismas piedras levantaron otra sobre el islote tenochca, la vida lacustre continuó por un tiempo, hasta que las inundaciones fueron tan destructivas para la nueva capital novohispana.
Los lagos eran inmensos, seguramente los volcanes se reflejaban en sus aguas, al paso del tiempo los españoles decidieron desecar los lagos poco a poco, creando enormes áreas pantanosas que hoy son la colonia Roma por ejemplo. La ciudad era el actual Centro Histórico.
El ingenioso sistema de chinampas persistió por siglos, esta forma de cultivar sobre el agua permitía crecer legumbres de gran sabor, los productos eran llevados desde Xochimilco hasta la Ciudad de México, sobre canoas de madera hasta prácticamente la Plaza Mayor.
Este método es prácticamente único en el mundo y persiste hasta la actualidad, el sistema indígena ha sido de los más exitosos y quizá de los más sustentables métodos de cultivo creados por el hombre.
A la Plaza Mayor novohispana llegaban las canoas, a la izquierda de la pintura se aprecia la acequia que pasaba frente a los actuales edificios del gobierno de la ciudad en actual Zócalo. Los alimentos eran de gran calidad y en su mercado había productos de Europa y Asia.
*Transporte
Desde los lagos se podía ver el reflejo de la magnífica Ciudad de México, que para el siglo XVII se cubrió de rojo tezontle, las aves eran muy comunes dentro de la urbe, sus canoas llagaban de lugares diversos para llevar alimento y artículos de las regiones del país.
Para inicios del siglo XX, aún se utilizaban las canoas en los canales de La Viga, y seguían llegando al Centro Histórico con frutas y legumbres, prácticamente todo lo cubrimos de asfalto para regalarlo a los automóviles, convertimos nuestros vitales ríos en drenaje.
En el periodo virreinal era un placer navegar por los canales del pintoresco cana de la Viga, con música en medio de la inconmensurable belleza del entorno lacustre.
Para principios del siglo XX, todavía nuestros abuelos conocieron y quizá jugaron en el canal de La Viga, persistía casi de la misma forma que en el pasado, con sus enormes canoas llenas de flores para los habitantes del Centro Histórico y demás poblados de la cuenca.
También Tlahuac es otro lugar primordial para conservar lo poco que nos queda de estos sitios que son patrimonio de la humanidad, este paisaje cultural debe ser preservado por su valor excepcional para la humanidad entera. @alefrausto #PatrimonioParaSiempre
*llegaban
*canal
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Monumentos de México

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!