My Authors
Read all threads
Voy a hablar sobre riesgo y deuda, y cómo influyen en los resultados de nuestras inversiones. Creo que es importante realizar especial pedagogía en este aspecto, ya que en general existe una aversión extrema hacia la misma, basada en la irracionalidad y el miedo.
Una deuda (financiera) es una cantidad de dinero que recibimos en el presente y sobre la que adquirimos un compromiso de devolución en el futuro. Generalmente, el compromiso implica el pago de un importe mayor en el retorno que el originalmente recibido. Esto es el interés.
¿Cuál es la función de la deuda? La deuda permite el acceso a bienes o servicios con un coste mayor al que podríamos pagar en el presente (empezaremos por esta función, que es la más básica, aunque, como veremos, existen otros motivos para utilizar deuda).
¿Qué riesgos conlleva la deuda? Cuando se adquiere una deuda, generalmente, nuestros ingresos cubren, de forma holgada, los compromisos de repago (aunque existen casos de individuos que asumen más deuda de la que racionalmente pueden devolver). El riesgo asociado a la deuda surge
del hecho de no poder predecir nuestra capacidad de repago futura, esto es, si nuestro margen (ingresos-gastos) cae (pérdida de empleo, aumento estructural de gastos, imprevistos...), podemos perder la capacidad de repago. Esto puede derivar en la pérdida del bien (garantía),
incremento del importe adeudado o incapacidad para recibir préstamos en el futuro. Por miedo a estas consecuencias, existe aversión al endeudamiento. El apetito al riesgo es subjetivo, pero la protección total es utopía.
Es muy común ver imágenes como esta, en la que la deuda es un lastre para el individuo, que debe liberarse de ella cuanto antes o, mejor aún, no contraerla nunca. El origen es el sesgo negativo por el cual ponderamos más las historias de fracaso que las de éxito.
Todos conocemos ejemplos del individuo que pierde su vivienda con la llegada de una crisis, la empresa que quiebra por apalancamiento masivo, etc. No pensamos en los beneficios del uso de estos instrumentos: coste de oportunidad y maximización de la rentabilidad. Vamos a verlo.
Cualquier inversión en un activo genera un retorno, que es independiente de la fuente de financiación del mismo. Para los siguientes ejemplos numéricos, consideraremos la compra de un activo inmobiliario con valor 100$ para arrendamiento.
Esperamos (incertidumbre, riesgo) que proporcione un 10% de rentabilidad, entre apreciación y alquiler, anualmente (10$/año). Como hemos dicho, esta rentabilidad es independiente de cómo se ha financiado el activo.
Si hemos financiado la propiedad con fondos propios, el retorno anual total que recibiremos serán los 10$ (10% anual). Si, en cambio, hemos utilizado un 50% de deuda para su adquisición (50$), a un interés del 8% anual, recibiremos 10$-4$ = 6$, que suponen 6$/50$ = 12%.
No he incluido el repago de principal en el cálculo, pero no cambia la tesis: el retorno el primer año sería menor, pero conforme se amortiza principal, el interés es menor. En el límite, cuando se repaga la deuda, ¡el retorno anual sería el doble que mediante fondos propios!
Esta claro que cualquier desviación en nuestras expectativas, tendrá un efecto amplificado en el caso de usar deuda: si es a la baja, podemos incurrir en pérdidas por Cash Flow negativo, pero si es al alza, el gap de rentabilidades se acrecentará.
Es muy importante entender que la rentabilidad obtenida de una inversión financiada, parcial o totalmente, por deuda, por muy negativa que sea, NO invalida la decisión de utilizar este mecanismo para financiarla, de igual forma que una mala inversión con fondos propios no
dice nada sobre la decisión de invertir. Como con cualquier opción financiera, es necesario entender bien los riesgos que conlleva asumir una deuda. Para obtener rentabilidades mayores, es necesario asumir mayores riesgos (¡necesario, pero no suficiente!).
La deuda no resta libertad, ni debe evitarse por sistema. Es una opción financiera más, que conlleva riesgos y potenciales beneficios, y debe evaluarse como tal. EL RIESGO NO ES MALO, pero hay que gestionarlo.
Espero haber aclarado algunas ideas sobre el efecto de la deuda y su demonización, muchas veces fundadas en desinformación financiera. Por supuesto, ¡estoy abierto a cualquier debate sobre este tema!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Albert Millan

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!