My Authors
Read all threads
Puntos importantes a destacar en esta historia. Abro hilo. ⤵️
#COVID19PR #PuertoRico
1. Salud le pidió a @EstadisticasPR una prórroga de HASTA 60 DÍAS para entregarle los datos sobre resultados negativos, resultados pendientes, y el total de pruebas realizadas (por prueba y fecha). Salud alegó que tiene inconvenientes para cumplir y el IE le CONCEDIÓ el plazo.
2. ¿Cuáles son esos inconvenientes? Entre ellos, que la información se trabaja de forma manual, que tiene inconvenientes con los sistemas tecnológicos y hasta le ha faltado la energía eléctrica.
3. ¿Por qué esto es importante? Esta información es esencial para determinar si ha habido una disminución real en los casos confirmados de COVID-19, que fue el argumento que usó la Gobernadora para comenzar la segunda fase de la reapertura económica esta semana.
4. Manejar los datos manualmente NO es nuevo. Pero Juan Rexach, presidente de la Asociación de Laboratorios, dijo que “de un día para otro se establece el Bio Portal. Fue: ‘Nos levantamos lunes, ahí está el Bio Portal, úsenlo’”. Había solo una persona ofreciendo adiestramientos.
5. Ilia Morales, directora del Laboratorio Clínico Toledo, confirmó al CPI que su laboratorio NO mezcla las pruebas serológicas con las moleculares, porque las primeras no son diagnósticas, sino que es Salud quien las combina. Toledo es uno de los laboratorios haciendo pruebas.
6. Aunque @EstadisticasPR le concedió a Salud la prórroga de 60 días para entregar la información, no había recibido ningún comentario por parte del Secretario o sus representantes sobre este asunto. Ya había pasado dos días.
7. De las 89,430 pruebas hechas, según Salud, 41,701 son MOLECULARES. No obstante, el Laboratorio Toledo dijo al CPI que la cifra de pruebas moleculares informadas entre los seis laboratorios que las ofrecen, hasta el 22 de mayo, ASCENDÍA a 86,500.
8. Morales dijo que otro factor que afecta las estadísticas de casos “únicos” es que los laboratorios pueden informar si un paciente se hace más de una prueba en su establecimiento, pero no tienen control de si las personas se hacen varias pruebas en distintos laboratorios.
9. “Salud dijo que iban a resolver eso con una identificación única, pero no sabemos cómo es”, dijo el presidente de la Asociación de Laboratorios.

O sea, no sabemos nada.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Angélica Serrano-Román 🇵🇷

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!