My Authors
Read all threads
¿Cuál es la diferencia entre la Declaración de Emergencia para Asistencia Federal Directa para #PuertoRico y la Declaración de Desastre Mayor firmada hoy por la gobernadora Wanda Vázquez? Abro hilo.👇🏼
#TemblorPR #PuertoRicoEarthquakes
El martes, el presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump, firmó la Declaración de Emergencia para Asistencia Federal Directa, autorizando a @fema para asistir en las medidas de protección de emergencia (categoría B), bajo el programa de Asistencia Pública.
Estas medidas proveen asistencia para necesidades básicas como agua, catres y comida, y cubren en un 75% los gastos con fondos federales en los 78 municipios.
El Gobierno creó 25 equipos de trabajo para realizar las evaluaciones de daños preliminares. Hasta ayer, estimaron los daños en $110 millones con 559 estructuras afectadas. Estas cifras fueron confirmadas HOY por la gobernadora en conferencia de prensa. (Foto: @TonitoZayas)
El 25% que le tocaba pagar al Gobierno será desembolsado de la Reserva del Fondo de Emergencia correspondientes a los años fiscales 2019 y 2020, informó ayer el secretario de Estado, Elmer Román.
¿De dónde salen esos chavos? La #JuntaDeControlFiscal autorizó al Estado a disponer de $260 millones en fondos acumulados hasta el 31 de enero, sin previa autorización del ente fiscal. Pero solo para cubrir los gastos de emergencia relacionados con los terremotos.👇🏼
"La intención no es utilizar los fondos [que liberó la Junta] completamente", dijo Román ayer. Sin embargo, y repito, los daños preliminares son de $110 millones. Lo que pasa es que el Gobierno no quiere gastarlo todo, y quería aportar el 25%.
(Foto: @VoceroPR)
La gobernadora firmó HOY la Declaración de Desastre Mayor. También autorizó un desembolso de $2 millones para los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco, que son los más afectados. (Foto: @TonitoZayas)
Entonces, ¿qué pasará ahora? Si Trump declara a #PuertoRico como zona de desastre mayor, la Isla tendría acceso a fondos federales para asistencias adicionales: individuales y públicas.
(Foto: @CNN)
Pero no todo es tan sencillo. Aunque Trump la firme, los fondos no se desembolsarán inmediatamente. Todavía falta que se desembolsen los fondos relacionados a los daños post-María. ¿Ahora entiendes lo que está pasando?
#TemblorPR #PuertoRicoEarthquakes
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Angélica Serrano-Román 🇵🇷

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!