Pedro Torrijos Profile picture
Jun 1, 2020 4 tweets 2 min read Read on X
El Instituto Salk en la Jolla. O cuando Louis Kahn convirtió el hormigón en la materialización de la belleza pura e inmarcesible.

De la emoción sin cortar.

#BrutalMonday #Volumen Brutal Image
(📷: António Choupina)
El episodio 25 de #LaBrasaTorrijos estar dedicado a este edificio y a su creador. Y no son todo alabanzas a él.

*está

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

Jul 26
El encendido del pebetero de Barcelona 92 no es solo uno de los momentos más emocionantes de la historia del olimpismo, es una lección en narrativa que deberían estudiar todos los escritores, guionistas y publicistas.

¿Por qué?
🧵⤵️
Todos conocemos la estructura narrativa aristotélica clásica: Planteamiento, Nudo, Desenlace.

Así se contaron prácticamente todas las historias hasta más o menos el siglo XIX.
Sin embargo, desde hace ya casi 200 años y más aún tras la modernidad, esa estructura se ha ido vulnerando y sofisticando.

Probablemente la versión moderna más extendida es la que introduce otros dos puntos: Planteamiento, Nudo, GIRO, CLÍMAX, desenlace.
Read 22 tweets
Jul 25
En 1943, un equipo de élite aliado se internó en Europa para averiguar (y sabotear) los avances nazis en la fabricación de la bomba atómica.

Lo que encontraron les voló la cabeza, pero no como imaginaban.

Esta es la historia de Doramad, el DENTRÍFICO RADIOACTIVO.
🧵⤵️ Image
Igual no lo sabíais pero el Proyecto Manhattan no solo contemplaba el desarrollo de una bomba atómica para el Ejército de los Estados Unidos; otro de sus objetivos era rastrear las investigaciones nucleares nazis para apropiárselas y/o para sabotearlas. Image
Idealmente, buscaban apropiárselas por las buenas (es decir, haciendo que el científico alemán se pasase al bando aliado). Si eso no funcionaba, lo intentarían por las malas (o sea, robando la documentación y luego desmantelando las instalaciones nucleares nazis). Image
Read 17 tweets
Jul 19
¿Sabíais que hubo una vez una playa en pleno Manhattan, y además estaba al lado de las Torres Gemelas?

Y sin embargo, estaba prohibida la entrada y ni siquiera era una verdadera playa. Aunque eso no importó demasiado a algunos neoyorquinos.

Esta es la historia: Nueva York se ha destruido y reconstruido muchas veces. Una de las más profundas fue cuando derribaron 30 manzanas de Bajo Manhattan para poder construir el que sería el gran proyecto arquitectónico de los 70: las Torres Gemelas.

Pero las Torres no eran los únicos edificios que se levantaron en esa zona; también se amplió todo el frente fluvial del Hudson al oeste de la 11ª Avenida para construir la futura Battery Park City.

¿Y cómo lo hicieron, si allí no había tierra firme, solo el río? Pues además de tierra que trajeron expresamente, usaron todo el desmonte tanto de la destrucción del Bajo Manhattan como de las excavaciones del World Trade Center y la echaron sobre el lecho fluvial.

Pero había un problema, los planes de construcción de Battery Park City quedaron en suspenso durante más de tres años, así que en todo ese tiempo, lo único que había allí era una enorme extensión de arena junto al Hudson.

Sí, una playa.

Aunque estaba expresamente prohibido entrar, unos cuantos artistas y fotógrafos se colaron en el recinto vallado para tomar algunas de las fotos más irreales que haya ofrecido jamás la Gran Manzana: gente tumbada en la toalla con una sombrilla y los rascacielos justo detrás o gente jugando al voley-playa a la sombra de las Torres Gemelas.

Desgraciadamente, a principios de los 80, los edificios de Battery Park City comenzaron a construirse y el sueño de una playa en Manhattan se esfumó para siempre.Image
Image
Image
Aquí una foto en color de la playa efímera con las Torres de fondo... Image
Y otra foto de las Torres en construcción, con el relleno para Battery Park City.

Es alucinante LO CERCA que estaban las Torres del Hudson. Image
Read 4 tweets
Jul 18
Esto es un refugio alpino en los Dolomitas, a 2760 m. de altitud.

No, no tiene otro acceso y no sé sabe con exactitud quién lo construyó ni cómo lo hizo porque pertenece a uno de los episodios más ásperos de la historia de Europa: La Guerra Blanca.

🧵⤵️

Image
Image
Image
La 1ª Guerra Mundial se recuerda en el imaginario colectivo por los horrores de las trincheras en el frente occidental: Verdún, las Ardenas, el Somme...

Sin embargo, la guerra tuvo otros frentes. El oriental, el balcánico o uno de los más desconocidos: el frente alpino. Image
Se desarrolló esencialmente en los Alpes italianos y enfrentaba a Italia contra Alemania y el Imperio Austro-Húngaro.

Casi el 70% del frente estaba situado a más de 2.000 metros de altitud y las imágenes que dejó eran demenciales.

Lo llamaron "La Guerra Blanca". Image
Read 11 tweets
Jul 16
A un kilómetro bajo tierra hay una trampa escalofriante.
Inundada de agua ultrapura, rodeada de once mil detectores, inhabitable y hostil.

Pero no sirve para cazar seres humanos, sino para atrapar el enigma del Universo.

Esta es la historia del Super-Kamiokande: hay algo absolutamente fascinante (y también escalofriante) en las arquitecturas que no se han concebido, diseñado ni ejecutado para el ser humano: los gigantescos interiores de los tanques de gas líquido, los descomunales tamaños de las palas de un aerogenerador o el extrañísimo espacio que alberga un reactor nuclear.

Probablemente el más extraño y el más fascinante es el interior del observatorio de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida, Japón.

Este espacio nos coloca en diálogo con fuerzas muy superiores a nuestra existencia.

El Super-K es un cilindro de 40 m. de diámetro por 40 m. de altura enterrado un kilómetro bajo el monte Ikeno, en la ciudad japonesa de Hida. Para comprender la escala: dentro cabe la Estatua de la Libertad.

El interior del cilindro está completamente cubierto con 11.000 fotomultiplicadores, que son unos dispositivos que sirven para detectar neutrinos. Partículas que lo atraviesan todo, que viajan casi a la velocidad de la luz y que casi no tienen masa.

Por eso, el Super-Kamiokande está normalmente lleno hasta arriba con 50.000 toneladas de agua ultrapura UPW. Porque la pureza de ese agua es capital para la interacción con los neutrinos.

No se puede pisar, no se puede tocar salvo con equipos especiales, no tiene ventanas ni puertas ni nada que nos lo relacione con la arquitectura. El Super-K es un espacio que no está concebido para el ser humano.

(Y sin embargo).

Y sin embargo, la definición más ajustada de arquitectura la dio Bruno Zevi cuando dijo que era "Espacio recorrido en el tiempo".
Y el Super-K es un espacio que se puede recorrer (en lancha zodiac cuando hay que realizar labores de mantenimiento), y su belleza es innegable e inmarcesible.

Y a lo mejor no es arquitectura. A lo mejor el Super- Kamiokande no es más que un mecanismo de extrema precisión y ni falta que le hace ser nada más.

Pero yo envidio a quien pueda estar bajo esa luz dorada, rodeado de las burbujas que nos pueden explicar el sentido del Universo.Image
Image
Image
Ya que algunos lo habéis preguntado, voy a intentar explicar a grandes rasgos cómo funciona el Super-K. Es decir, cómo es capaz de detectar una particula que viaja casi a la velocidad de la luz y que no tiene nada.
Estas características tan peculiares hacen que los neutrinos sean EXTREMADAMENTE DIFÍCILES de detectar.

Así que la manera de detectarlos es mediante la radiación de Cherenkov que emiten al entrar en contacto con un núcleo de agua.
Read 10 tweets
Jul 13
En 1986, unos niños, nietos de inmigrantes, vieron el gol de Maradona a Inglaterra. Quedaron tan extasiados que decidieron ser futbolistas.

Pero en su pueblo no había tierra firme, así que construyeron EL CAMPO DE FÚTBOL MÁS BONITO DEL MUNDO.

Esta es la historia: El 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de México, Diego Armando Maradona recogió un pase de Héctor Enrique en el medio. Diez segundos después, y tras regatear a prácticamente toda la selección inglesa, el 10 de Argentina marcó el gol del siglo.

Miles de aficionados por todos los rincones del planeta se llevaron las manos a la cabeza, asombrados ante la proeza que acababan de ver en sus televisores. Uno de estos aficionados era un chaval tailandés llamado Prayut Pasampan, al que llamaban "Naan".

Aunque nunca había jugado al fútbol, Naan propuso a sus amigos formar un equipo, a lo que sus amigos le dijeron que dónde pensaban entrenar, porque ahí no había ninguna cancha y tampoco podían irse a jugar a un descampado porque en su pueblo no hay descampados. Esos chavales vivían en Ko Panyi, una isla flotante en la bahía de Phang Nga, en Tailandia.

Y Ko Panyi es un pueblo construido sobre el mar por culpa de la xenofobia.

A finales del siglo XVIII, un grupo de familias de pescadores de Java arribaron a la costa de Phang Nga en busca de mejores caladeros. En esa época, la ley tailandesa impedía ser propietario de terreno a cualquier persona que no tuviera orígenes tailandeses, así que los pescadores de Java decidieron fundar su pueblo donde no hubiese terreno. Donde no hubiese tierra de la que ser propietarios. Sobre el mar.

Con el paso de los siglos, Ko Panyi fue prosperando y los endebles palafitos de madera se convirtieron casas sobre pilotes de hormigón, y los canales se transformaron en calles firmes.

El problema era que los chavales futboleros de Ko Panyi no disponían precisamente del dinero suficiente como para construir una cancha sobre pilotes de hormigón, así que regresaron a los orígenes de su pueblo, a construir literalmente sin tierra debajo. Fabricaron una cancha flotante. Literalmente flotante.

Con la ayuda de unos cuantos adultos, los niños emplearon un sistema anclado de tanques de plástico para que la corriente no arrastrase al artefacto y, sobre él, montaron la cancha a base de tablones de madera que sobraban de otras casas y clavados como buenamente supieron. El campo era un poco rudimentario y, a veces, un poco peligroso, pero sirvió. Había nacido el Panyee F.C.

Los chavales entrenaron, se envalentonaron y se inscribieron en un torneo infantil. Los partidos se disputaban en tierra firme y, aunque apenas llevaban unas semanas jugando al fútbol, resulta que no eran tan malos, pues contaban con una ventaja inesperada: su campo.

Como precisamente habían entrenado en la cancha flotante, no solían emplear el patadón hacia arriba, sino que jugaban bajando la pelota al piso y con juego corto. Eso les hacía muyhábiles en la cancha, hasta el punto de acabar segundos en el torneo.

Ese segundo puesto supuso un éxito para el pueblo de Ko Panyi y, orgullosos con la gesta de sus niños, los adultos les construyeron un par de canchas nuevas para las temporadas. Esta vez estables, de hormigón y con barreras para que el balón no se fuese al agua.

El fútbol se convirtió en el deporte preferido del pueblo. Se popularizo tanto que el Panyee F.C. llegó a ganar hasta siete torneos juveniles entre el año 2000 y el año 2010.

Los demás equipos temblaban ante la perspectiva de enfrentarse a esos jugadores que dominaban el regate y la pared, el pase corto y el disparo ajustado. Temblaban cuando tenían que enfrentarse a los niños acuáticos.Image
Image
(Niños, descendientes de inmigrantes, gol a Inglaterra...😎)
"Maradona y los niños acuáticos" es uno de los relatos de La Pirámide del Fin del Mundo. (El texto del post es una versión MUY resumida).

Uno de los relatos que forman el capítulo "Civilización". Porque los seres humanos, por encima de todo, somos civilización. Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(