My Authors
Read all threads
Mata Hari, una historia de espionaje, pasión y traiciones. (hilo)
Margaretha Geertruida Zelle nació en la ciudad frisia de Leeuwarden, en los Países Bajos, el 7 de agosto de 1876.
Fue la hija mayor de cuatro hermanos, y al poco tiempo de que sus padres se divorciaran cuando todavía era una niña, su madre falleció.
Su crecimiento fue acompañado por un clima de tensión internacional que desembocó en la Primera Guerra Mundial.
A los 18 años responde un anuncio en busca de esposa del capitán militar Rudolf MacLeod, 20 años mayor que ella.
Ya casada, se traslada con su esposo a Java, Indonesia. Allí se enamora de la cultura oriental y comienza a cultivar su gusto por la danza, algo en lo que que años después destacaría.
Allí tuvieron dos hijos, un niño y una niña, ambos enfermaron y el varón murió. Una leyenda afirma que fueron envenenados por un sirviente al que el capitán hostigaba.
El fallecimiento de su hijo desgastó el matrimonio, entre 1902 y 1903 Margaretha regresa a Europa, su hija permaneció con su ahora ex marido.
En 1904, la holandesa se establece en París, en dónde comenzó a cautivar al público en los escenarios con su exuberante cuerpo y las danzas orientales. Se hacía llamar “Mata Hari” (el ojo del amanecer).
Finalmente se especializó en la danza erótica y se convirtió en una de las cortesanas mas cotizadas de la época.
Su fama y el misterio que la envolvía la hicieron portadora de innumerables y poderosos pretendientes, con los cuales contrajo varios romances.
La fama de Mata Hari pronto traspasó fronteras, siendo un mito en varias capitales europeas, dónde viajó como bailarina, aumentando el mito de “femme fatale”.
Hay quienes afirman incluso, que Mata Hari, fue quien inventó el “striptease” como forma de danza. Era una verdadera celebridad.
Pero los tiempos cambiaban, y esos señores de sombrero ya no solo querían sexo, querían información.
Ya en 1914 y con la Primera Guerra Mundial en curso, estando en Berlín, se habría reunido con el jefe de espionaje alemán, Eugen Kraemer, quién ademas era su amante.
En dicha reunión abría acordado trabajar como espía para los alemanes en París, a cambio de una suculenta suma de dinero. Su nueva identidad de agente era “H-21”.
Su modus operandi se basaba básicamente en la extracción de información clasificada a los oficiales aliados con los que se acostaba.
En 1915 fue enviada a Madrid, donde mantenía recurrentes encuentros con un general alemán, algo que encendió las alarmas de las autoridades francesas.
Viéndose descubierta y acorralada por el general francés Ladoux, habría aceptado ahora trabajar como contra espía del ejército alemán para los franceses.
Pero poco tiempo después, de nuevo en Madrid, y siendo avistada en la embajada alemana, los aliados dejaron de confiar en ella. Asi fue que Ladoux le tendió una trampa para que vuelva a París.
Los franceses habrían interceptado también un telegrama alemán, en el que los oficiales intercambiaban información de un tal agente H-21, con direcciones, detalles bancarios, e incluso nombrando literalmente a Mata Hari.
El 13 de febrero de 1917, Mata Hari fue arrestada por las autoridades francesas y acusada de espionaje para los alemanes.
“Amo a los militares. Los he amado siempre, y prefiero ser la amante de un oficial pobre, que de un banquero rico” declaró durante el juicio. Murió el 15 de octubre de 1917, cerca de Paris, fusilada por las autoridades francesas.
En su ejecución se negó a que le vendaran los ojos, permaneció mirando a sus verdugos, maquillada y vestida elegantemente, murió al grito de “Ramera si, traidora jamás!”

Los periódicos de la época, finalmente la responsabilizaron de la muerte de miles de soldados aliados.
Nadie reclamó su cuerpo, que fue entregado a la escuela de medicina de París, donde se uso en clases de disección.
Su cabeza permaneció en el Museo de Anatomía, de dónde desapareció misteriosamente hace ya 20 años.
Al día de hoy, aún permanece la duda, tras desclasificarse documentos, si los franceses utilizaron en todo momento a Mata Hari como chivo expiatorio, si Alemania la entregó, o si hubo algún otro desenlace.
Se presume que los franceses, desde hacia tiempo habían descifrado el código con el que se comunicaban los alemanes, quienes sabían esto, pero igual enviaron el telegrama, entregándola a los aliados.
Incluso el MI5 británico se atribuye antes que nadie haber descubierto a Mata Hari, y denunciado ante sus pares franceses. Lo cierto es que a mas de 100 años de su muerte, el desenlace final de su vida aún permanece lleno de misterios.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Matias Bertucci

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!