✍️ Leonardo D'Anchiano Profile picture
Jun 4, 2020 36 tweets 7 min read Read on X
Horizonte futuro
Se ha abierto una nueva era, parece que de forma definitiva. El hecho de que Space X haya conseguido desarrollar la tecnología necesaria para enviar astronautas es algo que no hace tanto a muchos les hacía levantar una ceja. Sin embargo, ha sucedido. #Hilo Image
Los anglosajones lo llaman milestone, y viene a ser lo que los romanos llamaban miliario. Un punto destacado en el camino.
Desde la retirada del transbordador espacial, hace nueve años, no se ponían en órbita astronautas desde suelo norteamericano y lo cierto es que las expectativas creadas eran un arma de doble filo para el orgullo yankee.
De hecho, los dos que inauguran esta nueva etapa vuelan por primera vez en algo que no sea el transbordador, ya que ambos participaron por partida doble en misiones en aquella época...
... pero después de eso no habían vuelto al espacio.
El sábado hubo suerte de que la cancelación fuese por culpa de la meteorología y no por un fallo mecánico durante las complejas operaciones previas al lanzamiento.
A ver quién es el guapo que le explica a Trump, allí presente, que no se lanza el cohete porque algo ha fallado…
sería capaz de cortar de raíz la cada vez más discutida inversión en materia de espacio para la NASA.
Es flipante que ande proclamando la llegada de nuevo a la Luna para 2024 mientras a las primeras de cambio recorta el presupuesto de la agencia espacial.
Egoistamente, la amplia cobertura -no muy diferente de cualquier otro lanzamiento de Space X- me sirvió para sentar a mi sobrino de seis años en el sofá durante media hora. Image
Y explicarle lo que hay que hacer para ir al espacio, lo que iba a suceder en cada momento y que hasta el día siguiente no llegarían a la ISS… porque, claro, me preguntó a ver dónde iban y cuando iban a llegar.
También me dijo que él no iría a la Estación Espacial Internacional para estar allí tanto tiempo, a menos que le dejasen llevar todos sus juguetes, o su favorito.
Le encantó saber que suelen llevar un muñeco para que se chive de cuando flotarán al soltarse los cinturones.
Y al día siguiente le preguntó a su abuela a ver si los astronautas ya habían llegado a "la otra nave".
La famosa rampa 39A volvía a dar la bienvenida a unos astronautas (Doug Hurley @Astro_Doug y Bob Behnken @AstroBehnken) el 30 de mayo... Image
(que a día de hoy están ya en la ISS después de que, como ya he comentado antes, la meteorología obligase a aplazar la primera fecha prevista (27 de mayo) poco antes del despegue)
En el reparto de felicidad no tengo muy claro si estará más contenta la NASA por no tener que mandar a sus hombres a Baikonur...
o Space X por demostrar que no solo rentabilizará la recuperación de la primera etapa en tierra firme (o en una barcaza en mitad del océano), sino que podrá sacar tajada del programa comercial que hay proyectado (Commercial Crew Program, CCP).
Desde el punto de vista técnico, no deja de sorprender a los que llegan al apasionante mundo de la astronaútica que en menos de nueve minutos la cápsula, en este caso la Crew Dragon, esté en la órbita.
Y al resto, da igual cuántas veces lo veamos, es una maravilla a la que uno no se acostumbra.
Para más inri, la puerta que se abre con el lanzamiento del pasado sábado es esperanzadora…
... sí, y sólo sí, el país de las libertades -ejem- no colapsa ahogado en las aguas de la incompetencia social y sanitaria mal gobernadas por un ególatra que cada cosa que ordena es peor que la anterior.
Parece mentira que un presidente como Obama no haya podido disfrutar de la época que, por cierto, Trump tampoco disfrutará.
God bless la norma del máximo de 8 años de presidencia. El año 2024 está a la vuelta de la esquina y no sería justo que el peor presidente del mundo de la historia reciente se colgara esa medalla.
El acoplamiento de la Crew Dragon fue según lo esperado a lo largo del día siguiente, a pesar de ser la primera vez ImageImage
y los astronautas se encontraron en la ISS con sus colegas al otro lado de la esclusa.
Bueno, alguno sufrió los rigores de la microgravedad bien pronto haciéndose un chichón en el minuto 1 de partido.
Gages del oficio.
A partir de ahora, mucha ciencia, y grandes cosas por venir.
Si bien los pensamientos de la compañía de Boca Chica pasan por la Starship más que por la Dragon. Image
Entiéndase que “de la compañía” significa “de Elon Musk”, quien ve su empresa llegando a la Luna o a Marte a bordo de la Starship.
La Dragon quedará para misiones domésticas, las que sean que puedan aportar algún ingreso a la marca a nivel de turismo espacial. Businness is businness.
Desde aquí abajo estaremos atentos a lo que nos enseñen desde la ISS para transmitirlo en la medida de lo posible y que este nuevo escenario aerospacial no sea un pasarratos de nerds.
Esto hay que contarlo, que se esparza como el coronavirus.
Si sois de los que les gusta leer la info en un #blog, aquí tenéis la entrada en la que está todo este hilo. :)

elhombredeanchiano.blogspot.com/2020/06/horizo…

#Findelhilo
EL HILO NO ACABA EN ESTE TUIT, SE HA PARTIDO.

AQUÍ SIGUE:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ✍️ Leonardo D'Anchiano

✍️ Leonardo D'Anchiano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HdAnchiano

Dec 5, 2021
🧵 Animales con superpoderes. #naturaleza #Hilo

🦅 La superestabilización en vuelo de algunas rapaces.
🐙 La hiperelasticidad de los cefalódos para pasar por casi cualquier sitio.
🚨 La superluminiscencia de algunas medusas.
Read 20 tweets
Sep 8, 2020
Lo de "el gif de (una de) mi(s) película(s) favorita(s) que define mi 2020" me da para hilo.
Read 8 tweets
Sep 6, 2020
10 de agosto de 2020. 2:45h. a.m. Observatorio de Arecibo (Puerto Rico). Uno de los tres cables de acero de 3 pulgadas de diámetro que sujetan la estructura central se rompe y cae descontroladamente en plena madrugada. Image
Durante la liberación de todas las fuerzas resultantes, varios paneles de la suspendida Cúpula Gregoriana resultan dañados y la plataforma de acceso a la cúpula queda boca abajo.
La siguiente parada en ese repentino descenso hacia el suelo es el plato reflector que recibe las ondas del espacio profundo y el choque metálico deja una cicatriz de unos 30 metros en la semiesfera de paneles perforados de aluminio de 1x2 m.
Read 41 tweets
Aug 30, 2020
LIFT OFF!! Image
Separación de la primera etapa! Image
La primera etapa ya baja mientras se ha producido con éxito también la separación de la cofia. Image
Read 11 tweets
Aug 18, 2020
La Mars Science City esta planeada para el desierto, cerca de Dubai, con el fin de ser un espacio en el que desarrollar tecnología para colonizar Marte. #hilo #ciencia #espacio Image
El estudio de arquitectos Bjarke Ingels (BIG) ha diseñado un prototipo de ciudad para que los humanos puedan vivir en Marte, y adaptado al desierto. Image
El diseño está hecho de biocúpulas, cada una de ellas cubierta con una membrana de polietileno transparente. Image
Read 14 tweets
Aug 14, 2020
Hace algún tiempo me preguntaron, en una conversación entre amigos, sobre la vida en Próxima-b y sobre cómo habían desaparecido los dinosaurios, porque lo del meteorito era poco creíble (ejem...🙄). #hilo Image
Básicamente le expliqué que era poco creíble si estás acostumbrado a ver en el cine glaciaciones que se desarrollan en 48 horas...
... detecciones de asteroides que impactarán sobre la Tierra en menos de un mes, o recreaciones por ordenador que aceleran el time-lapse para transmitir todo lo que se quiere contar en apenas 5 minutos.
Read 43 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(