My Authors
Read all threads
Este artículo hace una revisión de la literatura sobre el estatus y concluye que el deseo de estatus es una motivación humana fundamental.
psycnet.apa.org/record/2015-11…
El estatus tiene 3 componentes principales:
1-Implica respeto y admiración: los sujetos de alto estatus son tenidos en alta estima
2-Implica una deferencia voluntaria: la gente que otorga estatus a un individuo atiende a sus deseos o sugerencias voluntariamente, sin coerción.
3-Se otorga a un sujeto en el que se percibe un valor social instrumental. P. ej, a alguien del que se quiere aprender algo o cuyo consejo o asistencia nos puede beneficiar. Damos estatus a cambio de obtener una ventaja y nos basamos en el valor social percibido, no el real.
Uniendo todo lo anterior la definición de estatus sería: “el respeto, admiración o deferencia voluntaria que se le otorga a un individuo por otros sujetos del grupo basándose en el valor social instrumental que se le percibe a ese individuo.”
1-Diferencia Estatus versus Poder. Poder es la capacidad de influir en otros por el control de recursos y la capacidad de castigar. P. ej., quien contrata o despide gente tiene poder. El poder se puede imponer aunque la gente se resista. El estatus se otorga voluntariamente.
2-Estatus versus Dominancia. Dominancia es la inducción de miedo, por medio de la intimidación o la coerción, para conseguir o mantener el rango y la influencia. Se basa en la fuerza y no se otorga voluntariamente en base al valor social instrumental, como en el estatus.
3-Estatus versus Deseo de Pertenencia Social. La pertenencia social es el grado en que los individuos son aceptados por los demás. Los individuos de alto estatus son muy aceptados pero también podemos aceptar y querer a amigos o personas de bajo estatus.
4-Estatus versus Estatus Socioeconómico. El estatus socioeconómico se define por ingresos, educación u ocupación y al final se puede medir por la cuenta en el banco. El estatus (estatus sociométrico) es una percepción social de valor instrumental y un respeto que se otorga.
Hemos definido estatus y lo hemos diferenciado de algunas cosas con las que se solapa. Ahora, ¿qué significa que una motivación psicológica humana es fundamental? ¿Qué criterios debe cumplir una motivación para ser considerada fundamental? Serían cuatro:
1-Una motivación es fundamental si el logro de sus objetivos asociados afecta al bienestar y la salud. Es decir, los sujetos con un estatus más bajo deberían tener un bienestar y una salud física y mental peor.
2-Una motivación fundamental debe inducir un amplio rango de conductas dirigidas a satisfacer los objetivos de esa motivación y el logro de esos objetivos debería producir placer y bienestar y su no consecución debería producir malestar.
3- Una motivación fundamental no deriva de otras motivaciones, no sirve a otros objetivos sino que es un objetivo y una recompensa en sí misma.
4- Una motivación fundamental debe ser universal, debe observarse en individuos que difieren en cultura, edad, sexo o personalidad.
Según lo anterior, los autores hacen 9 predicciones que veis en la tabla, revisan la literatura y demuestran que se cumplen (el estatus se asocia a bienestar, la gente lo vigila y defiende, lucha por parecer valiosa ante los demás, etc). El estatus es una motivación fundamental.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pablo Malo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!