Consuelo Ordóñez Profile picture
Jun 7, 2020 15 tweets 10 min read Read on X
#TalDiaComoHoy #ETA abrió su ominosa lista de asesinatos: dos terroristas mataron a tiros al @guardiacivil José Antonio Pardines. Fue el primero de 850 muertos. El crimen marcó un antes y un después en nuestra historia.

#PardinesInMemoriam

HILO⬇️ Image
José Antonio Pardines tenía 25 años. Había nacido en un pequeño pueblo gallego, Malpica de Bergantiños (A Coruña). Era hijo y nieto de guardias civiles. En esta carta solicita el ingreso en el Cuerpo, donde permaneció cinco años.
#PardinesInMemoriam Image
Le gustaban las motos e ingresó en Tráfico. Estuvo destinado en Asturias y, después, en San Sebastián. Allí conoció a una chica con la que planeaba casarse, como contaría su padre años más tarde.
#PardinesInMemoriam Image
Los planes de José Antonio se torcieron la tarde del 7 de junio de 1968: en la carretera local de Aduna dio el alto al coche en el que viajaban los etarras Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa.
#PardinesInMemoriam ImageImage
Pardines, acompañado de su compañero Félix de Diego, les pidió la documentación. Los etarras respondieron a tiros. A Pardines le impactaron cinco y murió. Así quedó la escena del crimen.
#PardinesInMemoriam ImageImage
Un camionero que pasaba por la zona, Fermín Garcés, protagonizó un acto heroico: lejos de protegerse, trato de retener a uno de los etarras. El otro le apuntó con una pistola. Etxebarrieta y Sarasketa lograron huir.
#PardinesInMemoriam Image
Fermín Garcés cuenta en este vídeo su hazaña. La Guardia Civil quiso recompensarlo y él sólo pidió una cosa: entrar en el Cuerpo.
Los etarras llegaron a Venta-Aundi, donde un control de la Guardia Civil ya estaba en alerta. Se produjo un tiroteo y Etxebarrieta resultó muerto. Image
El entierro de Pardines se celebró el 10 de junio en el cementerio de Malpica de Bergantiños. Recibió sepultura en el nicho en el que descansaba su madre, Estrella, que había sido "atadora" de redes en el puerto pesquero. ImageImage
Durante años mientras Pardines pasaba al olvido, Etxebarrieta era encumbrado como un héroe, libros, carteles y más reciente una asociación con su nombre, homenajes y hasta camisetas. Su mayor mérito haber sido terrorista.
#PardinesInMemoriam ImageImageImageImage
Este sólo es un ejemplo reciente de cómo se le homenajea a este terrorista al que le debemos que ETA tomara la decisión de matar.

En estos momentos estarán homenajeándolo.
#PardinesInMemoriam
El libro "Pardines. Cuando ETA decidió matar", promovido por el @MemorialVT desentraña los detalles y el contexto del asesinato. @FernandoArambur ha escrito sobre la obra.
#PardinesInMemoriam
elmundo.es/opinion/2018/0…
Aquí varias viñetas recordando la transcendencia del primer asesinato de Pardines.
#PardinesInMemoriam ImageImage
Hoy se ha publicado en el @elcorreo_com este importante artículo del historiador @GaizkaFS, es la primera vez que se escribe sobre el informe forense de Etxebarrieta y que demuestra que no fue ejecutado extrajudicialmente, sino que murió en un tiroteo que él mismo había iniciado. Image
Por favor te pido especialmente hoy que me ayudes a difundir este HILO.

Estaremos honrándole como se merece y contando la VERDAD de lo ocurrido. Esa verdad que han tratado de ocultar ETA, su entorno y desgraciadamente algunas instituciones vascas.

#PardinesInMemoriam Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Apr 8
1. Coincidiendo con el día de su secuestro, el 18 de marzo de 2020, @CovitePV hizo este imprescindible hilo sobre la historia de los secuestros de ETA:
2. Ángel era director gerente de la empresa que fabricaba las máquinas de coser Sigma, de la que se hizo cargo tras el fallecimiento de su suegro y fundador de la empresa, Eulogio Estarta, en 1955. Le secuestraron a la salida de la empresa. Image
3. El secuestro tuvo lugar pocos meses después de la muerte de Franco, en unos tiempos muy convulsos política y socialmente. En ese momento, además, había un fuerte y abierto enfrentamiento en el seno de la banda terrorista. Image
Read 22 tweets
Mar 28
Salíais del cine tu novia y tú, esperabais un taxi, nada parecía predecir lo que iba a ocurrir. De repente de 8 a 10 jóvenes asesinos fascistas de las juventudes de Fuerza Nueva vieron que llevabas en tu solapa una "A" (trabajabas en Agroman). Fue suficiente para que al grito de "rojo, anarquista" te dieran una brutal paliza y te remataran con un machetazo.

Se llamaba Jorge Caballero y ocurrió #TalDiacomoHoy de 1980
🧵Image
1. Jorge no respondió en ningún momento, cuando lo tenían en el suelo le clavaron el machete (9 cm en el hígado). Los ultras bajaron hacia Plaza De España. Allí, Llobregat limpia la sangre del machete y, según relató El Masa, otro del grupo, a Cambio 16, dijo: «Vámonos, que me he cargado a un rojo».Image
2. A una manzana de distancia, la novia de Jorge busca ayuda. Un acomodador del cine Azul y un espectador acuden en auxilio del herido, que es trasladado al Clínico, donde muere dos semanas después. Sus padres pidieron que no se politizasen sus honras fúnebres. Pero la violencia que se vivía en esa época era brutal.Image
Read 15 tweets
Mar 27
#TalDiaComoHoy 1981 #ETA secuestró, #torturó y asesinó en #Tolosa a Juan Costas, albañil, se encontraba con una amiga cuando fueron sorprendidos por 4 etarras, les obligaron a subir a su propio coche, los llevaron a un lugar apartado, le metieron a ella en el maletero.

🧵 Image
1. Sobre las dos de la madrugada Juan abandonó el Bar Peopies en compañía de una amiga. Cuando se disponían a subir a su coche cuatro etarras los amenazaron con sus armas, obligándoles a subir en él. Después les llevaron a un lugar apartado en el barrio de Aldaba. Image
Image
2. Allí obligaron a su amiga a introducirse en el maletero del vehículo, lo cerraron con llave, se llevaron a Juan a unos 200 metros. Actuaron a cara descubierta. A Juan le sometieron a un interrogatorio, ya que desde que llegaron hasta la detonación transcurrió bastante tiempo. Image
Read 9 tweets
Feb 10
#TalDiaComoHoy de 1980 un terrorista de extrema derecha asesinó en el barrio de #Vallecas #Madrid al activista y anarquista Vicente Cuervo Calvo de un disparo. Unos días antes habían asesinado brutalmente a Yolanda González.

Otra historia de terror, olvido e #Impunidad

🧵 Image
1. Ese día el sindicato FNT, afín a Fuerza Nueva (FN), partido de ultraderecha dirigido por Blas Piñar, había convocado un mitin en las inmediaciones del conocido Cine París. En el barrio organizaciones de izquierdas se habían organizado para protestar por la provocación. Image
2. Para evitar tensiones, el Gobierno Civil de Madrid, desautorizó el acto de FNT. Sin embargo, los ultras acudieron a Vallecas y el propio Blas Piñar estuvo presente.

Vicente acudió a la protesta con su pareja y algunos amigos. Image
Read 12 tweets
Jan 27
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Etxarri-Aranatz al exalcalde del pueblo, Jesús Ulayar, delante de uno de sus hijos de 13 años. Cinco disparos y una caza de brujas protagonizada por la mayoría de sus vecinos que macabramente continuó durante muchos años, hasta hoy.

🧵 Image
Image
1. Esta familia no solo tuvo que soportar la pérdida del padre y marido, sino el aislamiento y los comentarios insidiosos de sus propios vecinos "algo habrá hecho", la soledad más absoluta. Las pintadas continuas de "Gora ETA" que aparecían en la fachada de su propia casa. Image
Image
2. No les bastaba con matarlo, tenían que seguir rematándolo día a día después de muerto, crueldad en estado puro. Sus asesinos, también vecinos, fueron nombrados "hijos predilectos" por el Ayuntamiento. Los contenedores de basura los pusieron en el mismo lugar donde lo mataron. Image
Image
Read 11 tweets
Jan 23
#TalDiaComoHoy de 1977 terroristas ultraderechistas al grito de “Viva Cristo Rey” asesinaron en #Madrid al activista y estudiante Arturo Ruiz García, de 19 años. Víspera de la matanza de los abogados de Atocha.

Otra historia de terror e #Impunidad

HILO 👇🏾 Image
1. Aquel día salió a las calles para participar en una manifestación que reclamaba una amnistía para los presos antifranquistas. Fue prohibida y dispersada por los antidisturbios.
eldiario.es/sociedad/memor…
2. En la intersección de las calles Silva y Estrella distintos grupos de pistoleros ultraderechistas se apostaron confrontando primero verbalmente con los manifestantes y, más tarde, disparando sus armas de fuego. Image
Image
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(