My Authors
Read all threads
A propósito de Portezuelo vuelve a mi memoria una historia real oculta en los pliegues de la burocracia y que con título clickbaitero pero no falso se puede describir como EL DIA QUE LORENZETTI PUDO SER PRESIDENTE DE LA NACION Y MACRI SE LO IMPIDIO.

Abro hilo.
El kilómetro cero de todo esto: como probablemente sepan, el Presidente debía emitir un laudo en relación al conflicto entre Mendoza y La Pampa, que planteaba objeciones a la obra de Portezuelo.
La Pampa entendió que la naturaleza del laudo no era puramente administrativa sino que era una decisión en la que se aplicaban las causas de recusación judicial, por ende recusó al presidente.
El argumento (que reconstruyo "de memoria oral") probablemente fuera que había emitido ya opinión favorable, o que ya mismo había comprometido en un documento oficial la asistencia para hacer la obra que precisamente era el objeto del laudo (lo cual era cierto).
Pero además, la recusación se planteaba "en cadena" para todos los que pudieran tener identidad política con el presidente, de forma tal que por efecto dominó se planteo TAMBIEN contra todos los demás que seguían en el orden de sucesión presidencial, de Michetti para abajo.
El único que aparecía en la cadena de sucesión presidencial sin ser pasible de recusación para esa lógica era Lorenzetti, presidente de la Corte, y era lo que propuso La Pampa.

Resultado: Lorenzetti sería presidente por un día, para ese solo acto: emitir el laudo.
En el planteo de La Pampa, la lógica también fue que se siguiera el mismo criterio de las recusaciones judiciales: si yo recuso a alguien "con causa", el no la puede desestimar por si, sino que tiene que hacer un informe sobre por qué no debe proceder, y el que decide es otro.
De modo que con esa aplicación análoga del Código Procesal Civil, el pedido era algo así: plantear la recusación, y pedirle a Macri que haga un informe para que se lo remita a Lorenzetti.
Y ahí Lorenzetti debía resolver no el fondo, sino evaluar el informe de Macri y decidir si efectivamente había "causa" para la recusación. Interesante pensar el contrafáctico de qué hubiera hecho Lorenzetti (además comprometido con dcho ambiental, tema clave).
Todo eso obviamente no pasó. En el laudo de Macri se desestimó la recusación y no se mandó el informe que La Pampa pedía. Y el laudo salió a favor de Mendoza.
Pero en cierto escenario Lorenzetti pudo haber sido, en efecto, presidente por un día, por un acto.
Tal vez Lorenzetti nunca se enteró de eso, y se está enterando ahora.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Gustªvo Arballo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!