My Authors
Read all threads
Vamos con un hilo acerca de los FCI, características esenciales, clases, funcionamiento, limitaciones, suscripciones, rescates, ventajas, etc. Espero que este hilo sea servicial para el lector. (sigue)
Empecemos por lo más simple, un Fondo Común de Inversión es un patrimonio integrado por valores mobiliarios con oferta pública, metales preciosos, divisas, derechos y obligaciones derivados de futuros y opciones, instrumentos de deuda, etc. (sigue)
Estos mencionados anteriormente son pertenecientes a diversas personas a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes. Cabe aclarar que los fondos no constituyen sociedad y carecen de PJ. (sigue)
Un FCI es un patrimonio indiviso, formado por aportes de inversores que tienen objetivos similares de rentabilidad y riesgo, y delegan a un equipo de profesionales su administración quienes actúan bajo la supervisión y regulación del Estado. (sigue)
Los FCI al carecer de personería jurídica no pueden actuar por sí mismos y por lo tanto el régimen jurídico establece dos sociedades a la cuales llama Órganos del Fondo. Estos son el AAPICFCI (Ex sociedad Gte.) y el ACPICFCI (Ex sociedad depositaria). (sigue)
El AAPICFCI y el ACPICFCI actúan en forma independiente y ejercen controles sobre el otro. A continuación detallaré algunas de sus respectivas actividades. (sigue)
Alguna de las funciones del AAPICFCI son: Establecer el objeto de inversión, Administra el patrimonio del fondo, lleva la contabilidad del fondo y determina el valor del patrimonio neto y cuotaparte, controla al otro órgano y cumple con los requerimientos de la CNV. (sigue)
Cabe aclarar que este órgano debe reportar información de manera diaria, semanal, mensual, trimestral y anual. Además debe representar judicial o extrajudicialmente a los cuotapartistas por cualquier asunto y actuar como liquidador del fondo. (sigue)
Es el turno de mencionar las funciones del ACPICFCI: custodio de valores, percepción del importe de las suscripciones, pago de los rescates (el dinero lo lleva a cabo el ACPICFCI, nunca está en poder del AAPICFCI), vigilancia del otro órgano y lleva registro de cuotapartes.
En la práctica, la comercialización de los FCI corre por cuenta de los AAPICFCI, pero también está en manos de ACPICFCI y de Agentes de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de inversión. (sigue)
La percepción del dinero por la suscripción y el pago del rescate está a cargo del Agente de Colocación y de Distribución Integral. La tenencia de cuotapartes queda en custodia de la Caja de Valores en la cuenta del Agente de Colocación y Distribución Integral. (sigue)
La suscripción y el rescate de cuotapartes se realizan a nombre del agente colocador integral quien a su vez distribuirá las cuotapartes entre los cuotapartistas genuinos. (sigue)
Sigamos con las cuotapartes, estas representan el derecho de copropiedad del cuotapartista. Las fluctuaciones en el precio de mercado de las inversiones se registran diariamente en la contabilidad del Fondo y generan cambios en el valor de las mismas. (sigue)
La suscripción (compra) de cuotapartes se hace al precio de cierre del día de la solicitud, y este valor se determina con posterioridad al cierre de los mercados. (sigue)
El rescate (venta) de cuotapartes se realiza al valor de cierre del día y dicho valor se determina con posterioridad al horario de cierre de los mercados. (sigue)
Los FCI deben adaptarse a un reglamento (RGFCI) y a posibles cambios de la CNV. Un ejemplo reciente fue cuando obligaron a los fondos a bajar su tenencia en dólares. Había fondos interesantes que permitían cubrirse contra el CCL por ejemplo. (sigue)
El Reglamento de Gestión establece las normas contractuales que rigen las relaciones entre el agente de administración de productos de inversión colectiva de FCI, agente de custodia de productos de inversión colectiva de FCI y los cuotapartistas. (sigue)
Lo que contiene el RGFCI son objetivos de la inversión, limitaciones, normas y plazos, gastos y comisiones. Debe establecerse un límite porcentual al máximo anual por todo concepto cuya doceava parte se aplicará sobre el patrimonio neto del fondo al fin de cada mes. (sigue)
Además, contiene procedimiento para modificación del reglamento, causas y normas de liquidación, pautas de diversificación mínimas, entre otras. (sigue)
Vamos a los Costos de invertir en un FCI, por un lado tenemos Costos implícitos en el valor de la cuota parte, estos se deducen del PN del fondo y quedan incluidos en el valor de la cuota parte. Estos son honorarios de administración, de custodia y ordinarios de gestión. (sigue)
Por otro lado, los costos explícitos en el valor de la cuota parte son cargos al cuotapartista que se abonan al momento de la suscripción o del rescate. Estos son las comisiones de suscripción, de rescate y de éxito si lo hubiese. (sigue)
Vamos a hablar acerca de la clasificación de los FCI, estos pueden ser según su marco legal, según su objeto de inversión, su moneda de denominación, política de inversión y según la permanencia mínima recomendada. (sigue)
Según su marco legal y su funcionamiento, tenemos los fondos abiertos y cerrados. Los Abiertos pueden emitir una cantidad variable e indefinida de cuotapartes. Dan lugar a que cualquier persona pueda suscribir nuevas cuotapartes y rescatar las que posea sin limitaciones. (sigue)
Por otro lado, los Cerrados emiten una cantidad fija de cuotapartes. El inversor suscribe en el mercado primario y rescata su inversión en el momento en que el fondo se liquida o finaliza su vida o su plan de inversión. (sigue)
FCI de plazo fijo y mercado de dinero (money market), estos fondos son geniales para saldos líquidos con necesidad de disponibilidad inmediata. Invierten principalmente en depósitos a plazo fijo, saldos en cuentas a la vista y encaje en el BCRA. (sigue)
Este fondo tiene mayor liquidez que un depósito a plazo fijo porque el inversor puede retirar su dinero en cualquier momento. El rescate se produce en el día o 24hs como máximo. Uno de los fondos que recomiendo en este caso es el de Mercado Pago (Administrado por BIND).
Los FCI de Renta fija invierten en títulos de deuda pública y/o privada. tienen una volatilidad mayor que la de Fondos de Plazo Fijo, pero cabe esperar una mayor rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Valúan su cartera diariamente y esta fluctúa. (sigue)
Los FCI de renta variable, permiten invertir en una cartera de acciones en un determinado mercado. Pueden ser empresas clasificadas por tamaño, rama, orden geográfico, etc. (sigue)
Los FCI de Renta Mixta son aquellos que invierten en diversos tipos de instrumentos financieros, como ser acciones, bonos y/o depósitos en entidades financieras.
Por otro lado, existen FCI según su moneda de inversión, aquí se debe respetar esta moneda de denominación para realizar suscripciones y rescates. Esta moneda es una cuestión contable y puede o no estar asociada a la moneda subyacente de los activos que componen la cartera.
Para concluir la etapa de descripción de los tipos de fondos, cabe mencionar que hay fondos con administración activa, en este tipo de fondo el administrador analiza el mercado en busca de las mejores oportunidades. Y por otro lado la adm. Pasiva que busca replicar un índice.
Finalizando esta etapa, cabe aclarar, que los fondos se deben adaptar constantemente a las normas dispuestas de CNV, estas varían desde métodos de valuación y normas referidas a la composición de la cartera. (sigue)
Como en todos los aspectos de las inversiones, la matemática es sumamente necesaria. Vamos con algunas fórmulas cuantitativas. (sigue)
Esta ecuación refleja el rendimiento esperado del portafolio, estimado como la suma ponderada del rendimiento esperado de cada activo por su participación relativa. (sigue)
El desvío estándar del rendimiento de la cartera está dado por la suma de las covarianzas entre los activos. Indica el grado de variación conjunta de dos variables aleatorias respecto a sus medias. (sigue)
El VAR (value at risk) representa una medida estadística de las posibles pérdidas de una cartera, ante movimientos normales del mercado. Considera un nivel de probabilidad o confianza x y un periodo de tiempo t. (sigue)
Vamos con unas métricas de riesgo, La primera de ellas es el desvío estándar, donde FCIim representa el desvío estándar diario para el fondo. (sigue)
Empleando esta variable se estima el Value at Risk diario para cada uno de los FCI en los meses evaluados. (sigue)
Esta medida de riesgo es el coeficiente beta, en este caso, en estimación mensual tomando rendimientos diarios, así como la media del mes m para cada uno de los fondos i y la
cartera de mercado m para cada uno de esos meses m. (sigue)
Vamos con medidas de diversificación. La primera de ellas considera el número de activos que componen la cartera del fondo. Es calculada como la sumatoria de la cantidad de activos empleados por el fondo, con una participación + en el portafolio durante el periodo bajo análisis
La segunda medida se adaptó para medir la concentración de familias de activos en la cartera, al elevar las participaciones de las familias de activos al cuadrado y sumarlas. Esta medida es monetaria, a través de la inversa del índice de Herfindahl e Hirschman (IHH).
El Índice de Herfindahl-Hirschman es una medida de concentración económica. A mayor índice, la
estructura de mercado es más concentrada y por lo tanto, menos competitiva. (sigue)
La liquidez es evaluada a partir de las horas de liquidación del fondo, incorporando de
esta manera la facilidad para deshacerse de la participación en la cartera. Mayor número
de horas implica una menor liquidez y disponibilidad del capital invertido (sigue)
Se incluye el apalancamiento financiero como medida de endeudamiento, estimado como el ratio entre los pasivos promedios de fondo sobre el patrimonio neto del fondo.
Finalmente se incorpora una variable que mide el tamaño del fondo asociado a las unidades monetarias del patrimonio neto promedio de la cartera de inversión durante el período bajo análisis. Resulta esperable una relación inversa entre el riesgo y el tamaño del FCI.
Gracias por haber leído y espero haberte ayudado!!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with BruceTrader🦈

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!