My Authors
Read all threads
Vamos con un hilo acerca de los Riesgos pertinentes al Mercado, medición de riesgo, riesgos cuantificables, riesgos no cuantificables, etc. Espero que les sea de ayuda. Si te gusto compartí y no olvides de seguirme. (sigue)
La Operatoria Financiera se desarrolla en un entorno de incertidumbre que puede generar resultados distintos a los previamente proyectados. La etimología del riesgo tiene 2 fuentes: la incertidumbre, desconocemos si sobrevendrá o se perfeccionará algún riesgo. (sigue)
Por otro lado. La segunda fuente es la Probabilidad, no conocemos exactamente la probabilidad de dirección del activo seleccionado y si este se alineará total o de manera parcial con nuestro plan de inversión. (sigue)
La mayoría de inversores, busca obtener una renta diferencial, por encima de cualquier operatoria financiera común por ende asumirá un riesgo mayor. El asumir un riesgo mayor genera la posibilidad negativa de perder toda o parte de nuestra inversión. (sigue)
En toda inversión debemos saber de antemano a que nos exponemos y como nos manejamos con la evolución de los resultados adversos, es decir como reaccionamos ante una posición que se nos pone en contra de nuestro plan original. (sigue)
Una forma de poder medir el riesgo es la medición de la Volatilidad, está mide por ejemplo la amplitud entre los precios mínimos y máximos logrados considerados en un período de tiempo, es decir, se define como la medida en que los precios de un activo se alejan de su precio prom
Vamos con un ejemplo: Si la volatilidad de una acción es 25%, esto significa que el precio podría incrementarse o disminuir en un + - 25%. Cuanto más volátil sea un activo más riesgoso será y el precio se moverá de manera más brusca. (sigue)
El inversor debería conocer y comparar la volatilidad histórica y analizando dentro de sus posibles alternativas de inversión cual se ajusta más a su perfil. Se dice que un activo volátil encierra un perfil especulador y uno NO volátil encierra un perfil conservador. (sigue)
Como mencioné anteriormente, el inversor asume invertir en el mercado y sabe que estará expuesto a un riesgo, de todas formas lo podemos mitigar, reducirlo o cubrirnos del riesgo. (sigue)
Empecemos a mencionar a los Riesgos Cuantificables, estos riesgos permiten anticipar y calcular como nos pueden afectar en caso de que ocurran. La diferencia con los riesgos no cuantificables es la facilidad de recopilación y estimación de datos a través de distintas herramientas
En primer lugar voy a mencionar el Riesgo de mercado, este acontece cuando nuestra inversión se ve afectada por movimientos en el precio del activo que hemos elegido al momento de la inversión. (sigue)
Tenemos varias alternativas para mitigar este riesgo, algunas de ellas son: Establecer un Stop Loss, donde limitarás las perdidas estableciendo un punto de salida de la inversión y Establecer un Take profit, establecemos un punto para asegurar las ganancias. (sigue)
Sigamos con el Riesgo de Crédito, este deriva de la posibilidad de que una de las partes de un contrato incumpla con sus obligaciones estipuladas. No pagar o retrasarse en los pagos. (sigue)
Las principales pérdidas engloban, pérdida de capital, de rentas, disminución del flujo de caja, etc.
Adicionalmente, está situación obliga a iniciar acciones legales contra el incumplidor, esto trae un costo generado por tiempo y dinero. (sigue)
Por otro lado, me gustaría mencionar el Riesgo de Liquidez, este se traduce en la dificultad de vender o liquidar una inversión. En el idioma bursátil se lo llama efecto jaula, y hace referencia a no poder salir de una inversión. Esto nos obliga a ofrecer un precio tentador.
Podemos evitar caer en este riesgo de liquidez conociendo las herramientas que nos ayudan, por ejemplo: el Volúmen Negociado, este mide que tanto se ha negociado un valor en el mercado y permite establecer que tan líquido es. (sigue)
Riesgo Operativo: Este riesgo proviene de errores o fallas humanas, en la tecnología. También este riesgo puede correr por parte nuestra cuando damos mal una orden, ejercemos un PUT en vez de un CALL, compramos un CALL en vez de un put, entre otros. (sigue)
Vamos con los Riesgos No Cuantificables, estos no se pueden calcular con facilidad, están atados a la materialización de eventos no medibles con gran grado de certeza. Existen algunas clases que mencionaré a continuación. (sigue)
Riesgo legal, refiere a dificultades de tipo legal que pueden afectar las condiciones de cumplimiento, incluye la dificultad de ejercer nuestros derechos, error en interpretación jurídica, omisión de documentación, etc. (sigue)
Riesgo del Interés: Este riesgo es frecuente y está relacionado al valor de Fixed Income y es producido por cambios en el nivel absoluto del tipo de interés o cambios en los tipos de interés. (sigue)
Estos cambios suelen afectar de forma inversa a los valores, ante un aumento de tipo de interés, disminuye el precio del título y viceversa. Este riesgo puede reducirse por medio de la diversificación o con estrategias de cobertura. (sigue)
Cada vez que se reúne la FED y decide modificar los tipos de interés genera nerviosismo en aquellos países que emiten deuda con altas tasas de retorno. Esto produce una sensibilidad a la suba de tasas(sigue)
Esto se debe a que todas las emisiones son derivadas de la tasa rectora que provee el bono americano a 10 años, es decir, anexan tasa y rendimiento a función de su riesgo país, en consecuencia, una erogación mayor a los gobiernos. (sigue)
Es hora de mencionar el Riesgo de Default, este refiere a la incertidumbre de pago de la renta o amortización del bono. Dentro del Riesgo de Default, es conveniente distinguir entre el Riesgo Soberano y el Riesgo Privado para diferenciar la deuda soberana de la deuda corporativa.
El Riesgo Privado incluye tanto el riesgo financiero como el empresario; en cambio el riesgo soberano carga con las connotaciones de tipo político-económico. (sigue)
Para la calificación del Riesgo Privado es necesario considerar básicamente cuatro puntos clave: las condiciones de emisión del bono, el poder de las utilidades, el leverage, la liquidez y la capacidad empresaria de pago. (sigue)
Por otra parte, el Riesgo Soberano se define como la posibilidad que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia. (sigue)
Para cerrar este tema, cabe mencionar que considero MUY importante en cada conferencia de la FED estar atento al sesgo que se emite para el próximo encuentro. (sigue)
Riesgo de inflación: Común en la mayoría de los países latinoamericanos, ocurre cuando la tasa inflacionaria es mayor al rendimiento que genera la inversión, el dinero que se invierte tendrá un poder de compra menor, resultando en un retorno real negativo.
Gracias por haber destinado tu tiempo a leer el hilo!! 🙏🦈
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with BruceTrader🦈

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!