My Authors
Read all threads
LA FORTALEZA DE PAPEL (HILO)

Desde las murallas de su fortaleza de papel, el generalito mira la ciudad vacía y sonríe. Los corazones están en llamas, pero las calles están en calma.

Justo como a él le gusta.
Sus cañones son tubos de cartón, pero parecen de verdad. Sus lugartenientes, más versados en el bricolaje que en la guerra, hicieron maravillas con pintura y cartapesta, mientras murgas uruguayas daban voz a la leyenda del Imperio Popular del Plata.
Y aunque sus muros no resistirían ni un gomerazo, el generalito se siente seguro. Sus paupérrimas paredes están reforzadas con miedo, que es más fuerte que el ladrillo, la roca y el hormigón armado.
Por eso, aunque prefiere ser recordado como Alberto el Magnánimo, el emperador poeta que toca el laúd para niños y doncellas, saca a pasear cada tanto sus cañones. Los vecinos hacen silencio, cierran sus postigos y lo espían, temerosos, por el ojo de la cerradura.
¡Ay, si supiera la gente que esos muros son de cartón pintado!

Por eso, el generalito intenta tapar el silencio de sus cañones con sus propios gritos:
-"¡Miserables!"
-"¡Les tocó la hora de ganar menos!"
-"¡Me han dado el poder para que lo entiendan por las malas!"
¿Cuánto dura un fuerte de papel? ¿Hasta la primera lluvia? ¿Hasta que salta una chispa? ¿Hasta que algún borracho tropieza y cae contra el falso muro?

O hasta que algún valiente, harto de la sumisión, lanza una piedra como acto simbólico, y descubre, sin querer, que no rebota.
Y ocurrió. Desde Avellaneda, vecinos munidos tan solo de un par de huevos (😉) gritaron "¡Su Majestad! ¿A ver esos cañones?" Y en la Capital no se escuchó ni PUM, ni BANG, ni PIFF, sino las carcajadas de quienes vieron a los expropiadores huir con la cola entre las patas.
Algún día, alguien se iba a dar cuenta: la fortaleza de Alberto es de cartón. Lo único que sostiene en pie sus paredes endebles es nuestro miedo. Y necesitan tanto, pero tanto de ese miedo, que no les alcanza con el que pueden infundir, tuvieron que pedir miedo prestado.
¿Endebles, con un 48% que los votó? Sí, endebles, porque el 52% restante los detesta. Y ese 52% es el que produce, el que genera riqueza, el que mantiene la máquina andando, el que les da los dólares y los pesos que necesitan para no perder el amor de los propios.
Su debilidad se ve cuando Alberto pierde la compostura ante cualquier pregunta mínimamente incisiva que le hace la prensa. Se enoja porque sabe que camina por hielo delgado, y lo único que puede sostener su peso es ese guión del que no puede desviarse ni un milímetro.
Nos grita porque nos teme. Es que, si hacemos un agujerito en el papel maché de sus murallas, veremos que adentro no forma fila la Guardia Imperial de Saddam, sino una veintena de clones de AnitaZen gritando que vas a ir en cana mientras levanta el dedito.
Si el suyo no fuera un gobierno débil, nuestro dictador bananero no permitiría que las agrupaciones sociales se caguen en su preciosa cuarentena sólo por temor a ofender a la izquierda o a Grabois. La verdad es que no tiene el poder de impedir que marchen.
Si no fuera un gobernante débil, no soportaría las peroratas interminables, irrespetuosas e incoherentes de Kicillof en cada conferencia de prensa, que le provocan un fastidio que ya no logra disimular.
Si tuviera un mínimo porcentaje del poder que nos hace creer que tiene, hubiera puesto un freno a los abusos de las Policías provinciales de sus aliados. A él le importan poco y nada Luis Espinoza o los qom, pero dudo que lo entusiasme mucho que le endilguen ese fardo.
La realidad es que no tiene control sobre nada de eso. No tiene plata, no tiene territorio, no tiene aliados leales, ni con qué sobornar a los infieles, no tiene un frente unido, no tiene (todavía) fuerzas de choque, y los pesos que reparte compran cada vez menos.
Pero, si es un gobierno taaaan débil, ¿cómo logra todo lo que se propone? ¿Cómo mantiene el Congreso cerrado, la Justicia muda y las calles vacías? Fácil: CON NUESTRA COOPERACIÓN. Somos nosotros quienes respondemos "sí, señor" a cada nueva ridiculez que nos imponen.
Lo diré de la manera más directa posible: ALBERTO SÓLO TIENE PODER SOBRE LOS CIUDADANOS RESPETUOSOS DE LAS LEYES Y LAS INSTITUCIONES.

La pregunta es si seguiremos siéndolo cuando la ley que emane de su omnipotente lapicera atente contra nuestros derechos fundamentales.
Aprendamos de Avellaneda. Aprendamos de los que se animan a decir "no". Abandonemos el miedo que sostiene esta tiranía, y la veremos caer como un castillo de naipes.

Y hagámoslo más temprano que tarde. El generalito tiene cañones de cartón, pero sueña con unos de hierro.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pablo Demarchi

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!