My Authors
Read all threads
Venezuela agoniza. El sacrificio es sobrehumano. La destrucción completa. El chavismo es responsable y violó todo lo que prometió. Pero estamos cerca de cometer otro suicidio colectivo si no resolvemos el tema electoral para promover acuerdos nacionales. Acá un hilo de mi visión:
Nombrar por consenso el CNE no soluciona todo pero si puede ser el inicio de un proceso. Si llegamos a acuerdos humanitarios para atenuar el colapso sanitario por qué no podemos hacerlo con otros temas que permitan abordar las temas estructurales e institucionales del país? Cómo?
Un CNE creíble es el primer paso de cualquier salida que uno se imagine. Cualquiera. Y eso solo puede darse por un acuerdo entre el oficialismo y el G4. Sin instituciones, cualquier intento de retomar la legalidad electoral y posteriormente constitucional requiere de ese acuerdo.
Sin ese acuerdo todos pierden. El país se aislará aún más. Pierde el oficialismo que se hace vulnerable frente a sus propias filas aún resistiendo. Pierde la oposición porque el mandato democrático de la AN expira y con ello el fundamento de la presidencia interina de Guaidó.
Sobre todo pierden los venezolanos. No dan más. La gente sin comida, sin esperanza y sin futuro. 82% quiere cambio pero menos del 30% cree que es posible. El país es el más pobre de América del Sur y este año el PIB caerá en más de un 25%. Somos Guatemala decreciendo.
Nadie puede imponerse pero si infligir daños. Sin acuerdo ninguna elección será reconocida: se profundizará la autocrátizacion del chavismo pero también pierde legitimidad el intinerato. Pierden ambos. Uno más que el otro. En este trance no hay ganancias para ninguno.
El objetivo debe ser acordar el CNE a través del CdP de forma rápida y que ratifique el TSJ y la AN a cambio de la verdadera condición: retomar la negociación estratégica en Oslo reforzada con un segundo piso en el que estén presentes todos los actores internacionales relevantes.
En ese segundo piso deben estar EEUU, Perú, Cuba, Colombia, Rusia y China. Y debe estar también un representante de las Fuerzas Armadas como observadores. Los noruegos deben retomar la negociación donde la dejaron en Agosto cuando la última reunión fue abortada.
El CNE por sí solo no resuelve nada si no se negocian las condiciones institucionales que le otorguen garantías mutuas a ambas partes y que le permitan a Venezuela retomar un camino democrático y restaurar el estado de derecho.
Resuelto el tema del CNE y con ese segundo piso los incentivos y la presión externa e interna para llegar a acuerdos aumentan y creo que las probabilidades de llegar a una resolución es muy alta. La alternativa es el desierto. La condena definitiva del país.
Aquí nadie tiene suficiente fuerza para imponerse. Los militares no van a quebrarse. Pueden querer una resolución pero no quieren el costo ni el riesgo interno de un enfrentamiento. Los EEUU y la CI permanecen comprometidos pero sin interés de entrar y resolver.
Actúemos con inteligencia. Veamos lo del CNE como el mecanismo que nos permite elevar en un plano internacional reforzado la reactivación del mecanismo de Oslo para finiquitar un acuerdo institucional de largo plazo para Venezuela. Después de tanto sacrificio, el país merece eso.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Michael Penfold

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!