My Authors
Read all threads
Hilo con consejos para estudiantes. En principio destinado a personas que encaran la futura Selectividad, aunque con consejos que creo yo serán válidos para universitarios u opositores.
Advertencia previa: no te voy a contar cómo funciona el cerebro ni cómo se aprende. Eso que lo haga gente que sepa más que yo. Te voy a contar lo que me ha funcionado A MÍ, que a estas alturas de mi vida tengo ya los codos pelaos de estudiar (y qué jartica estoy).
1. MOTIVACIÓN. No te voy a hablar de lo obvio, que tienes que saber qué estás estudiando y para qué, que aquí ya venimos con los objetivos claros de casa. Pero sí que hay algunos trucos que a mí me ayudan a tener clara mi meta.
Primero: cambia el chip. Estás de exámenes, y tu rutina normal desaparece. Tienes que dedicar más tiempo al estudio y recortar en el resto de actividades. Lamentablemente, eso va a significar casi seguro recortar en ocio, pero no lo hagas completamente.
No dejes de hacer ejercicio. Esa hora o dos horas en el gimnasio NO son una pérdida de tiempo, al revés, son una inversión. No dejes de comer. No dejes, por el amor de Dios, de dormir. Estira las piernas. Pasea al perro. Toma el aire.
¿Dónde recorto? Salidas con los amigos, redes sociales, videojuegos. He dicho recortar, no eliminar. A mí una partidita rápida a algo de matar gente me relaja mucho en época de exámenes (?).
Cambiar el chip es duro. Significa que durante dos o tres semanas, o un mes, vas a estar echando demasiadas horas delante de unos apuntes. Algo que me solía ayudar a mí era ponerme en un corcho frente a mi espacio de estudio algo que representara mi objetivo.
Antes de Selectividad coloqué en el corcho un post-it con el nombre, fecha y hora de cada asignatura, y continué con esa costumbre durante los cinco años de carrera.

Puedes planificarte un viaje o un fiestón post-exámenes y marcar la fecha en un calendario.
Para opositores: puedes haces una lista de lo que vas a conseguir si apruebas/consigues plaza (“sueldo fijo” “estar más cerca de casa”) o poner una foto del coche o la casa que te quieres comprar :P
2. LUGAR DE ESTUDIO. El lugar de estudio tiene que ser fijo, cómodo, con una buena mesa y una buena silla. Eso ya lo sabes. Next.

Si no puedes procurártelo en casa, búscate una biblioteca.
(Fun fact: yo estudié Selectividad en una casa por entonces aún casi sin amueblar más allá de la cocina, lo justo para el baño, mi escritorio y una silla. Y sin Internet de ningún tipo, claro (los móviles, en esa época, no lo tenían)).
3. DISTRACCIONES: ORDENADOR Y MÓVIL. El móvil es un elemento de distracción tan grande que me alegro muchísimo de que no existieran smartphones durante mi etapa en el instituto, y apenas en la carrera. Para casos leves, utiliza la técnica pomodoro con apps como Forest:
25-30 minutos de concentración intensa con otros 5 minutos de descanso (aprovecha y estira las piernas). Forest es una app que hará crecer un árbol virtual cada X minutos de estudio, y que te obligará a no tocar el móvil en ese tiempo si quieres mantener vivo tu “bosque”.
En casos más extremos, móvil en otra habitación, o custodiado por una persona “de confianza”. Lo mismo con tablets u ordenadores. Si tienes que consultar algo en un dispositivo durante el estudio, rápido y, cuanto menos opciones de distracción tenga, mejor.
4. HORA DE ESTUDIO. Esto para mí siempre fue importantísimo, acostumbrarme a sentarme a la misma hora, de tal forma de que poco a poco te cueste menos hacerlo. Busca la hora en la que te encuentres más despierto/activo/haya menos distracciones en tu casa/etc.
No te pongas a horas variables, no te pongas después de realizar actividades que te entusiasmen y tiendan a alargarse (por ejemplo: juego una partida y me pongo, o veo un capítulo de esta serie y me pongo) porque entonces no te vas a poner nunca :)
Sé constante y estricto.
5. ¿PERO ELENA CÓMO ME ESTUDIO YO ESTOS TOCHOS? El truco para estudiar temarios muy largos es la compartimentación, y la división de cada tema y cada apartado en pildoritas más digeribles.
Primero: realiza una lectura comprensiva.
Segundo: subraya utilizando códigos de colores. Por ejemplo, desde Bachillerato hasta hoy yo subrayo ideas principales en verde, ideas secundarias en rosa, nombres de personajes en azul, obras de arte o acontecimientos en rojo...
Tecero: esquemas. Estudiando 2º de Bach me di cuenta de que era imposible interiorizar toda esa materia si no me hacía esquemas donde cada párrafo/idea/acontecimiento quedaba representado por una frase o una palabra en un esquema o mapa conceptual.
Creo que uno de los problemas al estudiar Historia es no saber luego desarrollar qué pasa en cada etapa o dónde va cada acontecimiento. De esta forma, de un repaso rápido al esquema puedes fijar las ideas, conceptos, nombres, hechos, que van en cada etapa y en cada tema.
Cuarto: repaso. Dedica tiempo al repaso. Si has estudiado bien, con repasar los esquemas es suficiente. A mí me ayuda mucho releer los temas un par de días antes del examen, rápido y de forma MUY concentrada, sin pretender “decirlos de memoria”, simplemente leer.
6. AYUDAS EXTRA. Cosas que me suelen ayudar a concentrarme:
- Playlist con música instrumental de estudio (en Spotify hay muchas) con unos cascos aislantes si estoy en un entorno ruidoso.
- Vitaminas en comprimidos o jalea real (no sé si placebo o no, pero ayudan).
- Bebidas energéticas: tal y como se suelen tomar (en grandes cantidades) no sólo pierden su efecto sino que son un jodido cóctel muy peligroso.
- Drogas/alcohol: no las he tomado jamás, pero no hay que ser muy listo para deducir que no van a ayudarte mucho.
7. ANSIEDAD. La ansiedad es tu gran enemiga de cara al estudio. La forma más fácil de controlar la ansiedad es organizarte, ponerte a estudiar tus horas correspondientes y llevar el temario en los plazos necesarios. Mantenla a raya con ejercicio físico.
Aun así, se hará notar a medida que te acerques al examen, sobre todo si te juegas mucho. El truco está en saber identificar sus mentiras y no hacerle demasiado caso, como a un troll de Twitter :)
Los días previos al examen Doña Ansiedad aparecerá para decirte lindezas como: no estás preparada, no vas a tener la nota que necesitas, te vas a quedar en blanco en el examen, o no te acuerdas de nada (esto es verdad: no te acuerdas, pero más adelante hablamos).

NI CASO.
Según la categoría del examen, algunos días antes del examen deberías parar de estudiar nuevo contenido y dedicarte a repasar. Opositores: recomiendo una semana antes o más. Selectividad: con dos o tres días es suficiente.

Dedica esos días a repasar los esquemas y reforzar los>
<apartados que llevas más flojos (y que aconsejo marcar con algún color especial en los esquemas, para que sean más fáciles de localizar).

El día previo al examen NUNCA JAMÁS deberías hacer nada más que dar un repaso rápido, como mucho.
Puede que en esos momentos, al releer o repasar, tengas la sensación de que no te acuerdas de nada.

No eres tú: son los nervios y la ansiedad. Interioriza esto, no te prepocupes, y verás cómo en el examen lo estudiado vuelve con claridad a tu mente.

(Experiencia personal).
Pensamientos que deberías interiorizar en los días previos al examen:

- He hecho lo que he podido y de nada sirve lamentarse ya.
- Podré defender lo que me pregunten, para eso he trabajado todo el año.
- Ponerme nervioso no me va a servir de nada.
Cuando te den el examen: bebe agua, respira hondo, tómate un momento para calmar los nervios y empieza por la parte que mejor te sepas. Si hay alguna de la que no recuerdas nada, no te preocupes. A medida que te relajes, te irás acordando de más cosas.
Y para finalizar: deja descansar a tu cerebro durante el estudio. No te fuerces si tienes un día de esos en los que “no te entra nada”, dedícalo a hacer esquemas o a otra cosa.

No te martirices por lo que podías haber hecho meses antes y aprovecha el tiempo que te queda ahora.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Elena 🍏🤟🏻🎷🔻

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!