My Authors
Read all threads
Los legionarios romanos en campaña podían recorrer a diario entre 20 y 30 kilómetros. No por nada Napoleón afirmaba que ‘’Un ejército marcha sobre su estómago’’. Pero, ¿qué comían estas máquinas de hacer la guerra para sobreponerse a sus enemigos durante siglos?

¡Dentro hilo!⬇️
La dieta dependía mucho del lugar, la estación, e incluso la época, pues la Antigua Roma persistió durante siglos. El hecho de estar en campaña o estacionados en un campamento fronterizo también influía, pero en general los alimentos básicos de los soldados romanos no variaron.
Normalmente, los legionarios disponían de grano, aceite, agua y vinagre. Su comida más común era el panis militaris, y lo preparaban en un hornillo que cargaba cada contubernio (unidad básica del ejército romano compuesto de ocho hombres). Se solía cortar en ocho trozos, uno para
cada soldado.
La cebada era considerada un alimento de esclavos, y en ocasiones se podía castigar a una unidad a alimentarse con ella.
El bucellatum era una galleta que se podía comer hasta meses después de cocinarla. Estaba hecha de aceite, harina, aceitunas negras y hierbas
aromáticas. Se dice que estaba tan dura que hasta se podía usar para reparar escudos. Solía mojarse en agua o vino para ablandarla antes de comerla.
En provincias pacificadas los legionarios podían comprar otro tipo de alimentos a comerciantes locales, pero en territorios
conflictivos era más complicado por su elevado coste.
Los romanos podían beber vino o vinagre mezclado con agua -posca-, hierbas y miel. La posca servía para potabilizar el agua y para desinfectar heridas. La cerveza no era común al considerarse una bebida propia de bárbaros.
El ejército llevaba consigo un séquito de ovejas, vacas, cerdos y otro tipo de animales que les proporcionasen carne. Por otro lado, era frecuente que también comiesen carne acecinada y seca que podía aguantar meses sin corromperse. Si tenían vacas, había leche, y con ello queso.
Las legumbres como los garbanzos, las lentejas, las verduras como las cebollas, ajos, puerros y nabos o frutas como el higo eran apreciados por los soldados romanos.
En cuanto al pescado, lo normal era consumirlo en salazón por su eficiente grado de conservación.
No olvidemos el garum, una salsa de pescado podrido que los romanos adoraban y ponían en cuantos más platos, mejor.
La dieta de los soldados romanos era más que completa. Igual que Napoleón, sabían que la alimentación era básica para ganar las guerras, y no por casualidad se mantuvieron firmes durante siglos.

Fuentes: Matyszak, P. (2010). El manual del soldado romano. Madrid: Akal.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Herio Asinio Plistarcus

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!