El #14Junio del año 1800 Napoleón Bonaparte obtuvo una de sus más brillantes victorias en la Batalla de Marengo, una pequeña localidad junto a Alessandria, en el norte de Italia. Pero, ¿fue una victoria tan abultada como nos hace creer su leyenda? Abro hilo 👇
La campaña de Marengo pertenece a las guerras de la Segunda Coalición contra la Francia revolucionaria. Tras regresar de Egipto, Bonaparte dio un golpe de estado y se hizo proclamar Primer Cónsul, derrocando el Directorio.
Durante su estancia en la tierra de los faraones, los austro-rusos de Suvórov habían expulsado a los franceses de Italia, deshaciendo las conquistas del corso en la campaña de 1796. Bonaparte, a principios de 1800, decidió recuperarlas. Esta es la situación estratégica en abril.
Masséna estaba al mando de las tropas en Italia, pero el hábil general Melas, ya sin apoyo ruso, había conseguido encerrarle en Génova. Nadie pensaba que iba a resistir tanto tiempo sin capitular, lo que fue una de las claves de la campaña.
Al tener gran parte de sus tropas sitiando Génova, Melas no pudo defender adecuadamente todos los pasos montañosos, lo que permitió a Bonaparte forzar uno de ellos y desembocar en el norte de Italia amenazando las líneas de comunicación austriacas.
Bonaparte, en uno de sus rápidos movimientos, rechazó a parte del ejército germano hacia el este, aislando al resto que se empeñaba en no soltar la presa sobre Génova. Para cuando Masséna entregó la ciudad la trampa estaba cerrada.
Melas, en Turín, se había quedado sin contacto con el resto de sus tropas. Necesitaba romper el sistema defensivo francés si quería salir de aquella situación.
Reuniendo varios destacamentos consiguió llegar a tener más de 30 000 hombres y se desplazó cautelosamente al este. Bonaparte, por su parte, necesitaba contener a los austriacos más allá de Mantua y Verona, por lo que solo pudo disponer de 24 000. ¿El cazador había sido cazado?
Lo cierto es que el día #9junio el general Lannes había detenido, en inferioridad notable, a las tropas enemigas del general Ott en la Batalla de Montebello, que más tarde nombraría su titulo ducal.
Esto permitió a los franceses mantener la iniciativa táctica y ganar la ascendencia moral, aunque a efectos estratégicos los austriacos de Ott consiguieron reunirse con los de Melas, completando los 31 000 hombres que comentabamos anteriormente.
Melas permaneció inactivo durante 5 días en Alessandría, posiblemente con la intención de presentar batalla pues la llanura de Marengo es casi la única de Italia en la que una caballería numerosa puede cargar a todo galope.
Así, el #14Junio, sorprendiendo a las avanzadas francesas, cruzó el río Bormida sobre las 8 horas con sus 31 000 hombres y 100 cañones y atacó. Solo el cuerpo de Victor pudo oponerse a su avance, pero aguantó hasta el mediodía sin retroceder. ¡Contaba con solo 5 cañones!
Solo a las 10 de la mañana Bonaparte se dio cuenta de la gravedad de la situación, enviando a Lannes y Murat a apoyar a Victor, sumando entre todos los cuerpos franceses solamente 15 000 hombres.
Al llegar al Campo de Batalla a las 11 de la mañana, el primer cónsul fue consciente de la situación, escribiendo al general Desaix para que acudiera con su cuerpo hacia Marengo: "había planeado atacar a Melas, me ha atacado antes él a mi. Por el amor de Dios, ven si aún puedes"
Ambas alas francesas se encontraban sobre enorme presión. En lugar de reforzar las dos, Bonaparte se concentró en su derecha, enviado a la Guardia Consular. Su izquierda, donde estaba el pueblo de Marengo, cayó sobre las 3 de la tarde.
Desaix, único refuerzo con el que podían contar los franceses, no era esperado antes de las 5. Las tropas franceses comenzaron a retirarse ante la presión. La batalla estaba perdida. De hecho Melas se retiró a descansar, delegando en el general Zach.
El centro austriaco formó en columnas para realizar lo que consideraban una persecución de un enemigo vencido, lo que proporcionó tiempo a los franceses.
Fue en ese momento cuando llegó Desaix, precediendo a sus tropas. El corso confiaba en él, y le preguntó qué opinaba.
Desaix miró su reloj y dijo: "esta batalla está completamente perdida, pero son solo las tres, aún hay tiempo para ganar otra".
Probablemente esta frase sea apócrifa, ¡pero es realmente evocadora! 😆
Solo la división Boudet y 8 cañones llegarían para dar la vuelta a la situación, pero Bonaparte no desperdiciaría la ocasión. El general Marmont, hábil artillero, contribuyó a retardar las columnas enemigas posicionando sus piezas para dispararlos a quemarropa.
Al llegar Boudet cargó de inmediato entre la humareda a las columnas austriacas. Al mismo tiempo, Kellermann vio la ocasión de cargar contra su flanco izquierdo. Fue la clave de la batalla, fue el momento adecuado, y fue esa carga la que dio la victoria final a los franceses.
En un instante miles de austriacos se encontraban prisioneros, y el general Zach se dio cuenta de que había perdido la batalla, ordenando el repliegue. Pero no todo fueron buenas noticias para Francia, pues un disparo había acabado con la vida de su gran héroe.
"Siento un gran dolor por la muerte del hombre a quien más amé y estimé", fueron las palabras de Bonaparte.
Su sacrificio no fue en vano. La victoria fue total y fue suya: 15 banderas, 40 cañones, 8000 prisioneros y 6000 bajas eran las pérdidas enemigas (¡casi el 50%!).
Al día siguiente Melas solicitaba el armisticio. Un golpe de la fortuna había cambiado la derrota en victoria en unos instantes, demostrando la gran fortuna que acompañaba a Bonaparte. Su fama como general creció a la altura de los mejores de Europa.
#Napoleón dio tanta importancia a la batalla que nombró a su mejor caballo Marengo. Sobre él cabalgaría en #Austerlitz1805, Jena, Wagram y #Waterloo. ¡De hecho hay varios retratos del equino!
Y no menos importante, la victoria de Marengo dio nombre al "pollo a la Marengo". ¿Alguien lo ha probado?
Allá va la receta 😉ultimahora.es/xaloc/gastrono…
Hoy vamos a dedicar un hilo a un general que murió un 13 de marzo de 1794 y que debería ser mucho más conocido por su talento: Antonio Ramón Ricardos y Carrillo de Albornoz.
Más conocido como el general Ricardos (sí, sí, el de la calle🙃. Abro hilo 🧵 elprimeredecan.es
Ricardos nació en 1727 en Barbastro, Huesca, donde se asentaba el regimiento Malta donde su padre ejercía de Sargento Mayor. Su linaje era doble, puesto que su abuelo materno fue el duque de Montemar, capitán general, conquistador de Orán y vencedor en Bitonto.
Por parte paterna su abuelo fue Jacob Richards, oficial irlandés de la Royal Navy que, al asentarse en España, cambió su apellido de Richards a Ricardos.
Reto superado, por lo que he de cumplir mi parte. ¡Allá va! 👇
La batalla de Eylau se produce durante la campaña de 1806-1807, donde Francia se enfrenta a Prusia y Rusia. Los prusianos habían sido aniquilados en 1806 en las batallas de Jena-Auerstedt. Los franceses ocuparon Berlín y la mayor parte de las fortalezas, pero su rey no se rindió.
Lo prometido es deuda: allá el hilo sobre el asedio de Tolón en 1793 que os debía desde hace unos días.
Empezamos 👇
En 1793 la Francia revolucionaria estaba ya en guerra con media Europa: Austria, Prusia, Portugal, Nápoles, Cerdeña, las Provincias Unidas, Gran Bretaña y España. Pero además tenía varios levantamientos internos, uno de ellos en el sur del país.
La ciudad de Tolón, donde se encontraba la base naval de la flota francesa del Mediterráneo, donde se alojaba una tercera parte de todos sus navíos, se pasó al bando realista. Para Francia era un desastre, pero para los aliados era una oportunidad de oro.
Comienza un año más el Curso de Uniformología del Ejército Español. En esta ocasión las charlas serán retransmitidas en directo para los que no puedan asistir, lo cual es de agradecer. La de #GuerradelaIndependencia es el miércoles 23. No os la perdáis😊
#TalDíaComoHoy en 1812 250 000 hombres se enfrentaron en Borodinó, Rusia. Cerca de 80000 soldados fueron baja aquel día en la más terrible de las batallas de las #GuerrasNapoleónicas.
Si este tweet llega a 100 RT continúo con un hilo sobre el combate.
Lo prometido es deuda. Allá va el hilo sobre la batalla de Borodinó 👇
El campo de batalla de Borodinó fue elegido cuidadosamente por Kutúzov, pues llevaba allí con sus tropas desde una semana antes de la batalla. No fue hasta el día 5 que la vanguardia francesa de Murat apareció ante los rusos.