My Authors
Read all threads
1/ Muchos conoceréis la historia del bombardeo del barrio negro de Tulsa. O sabréis del asesinato de Martin Luther King. Pero hoy os vengo a hablar de una historia menos conocida pero igualmente importante.

Hoy os vengo a hablar del asesinato de Fred Hampton.
2/ A finales de los años 60 Estados Unidos es testigo del surgimiento de la "New Left", un heterogéneo grupo de colectivos de izquierdas que aparecen en respuesta a las políticas del gobierno y a su trato respecto a las minorías.

Uno de estos grupos eran los Panteras Negras.
3/ De corte marxista y maoista, los Panteras Negras surgen para defender a la población afroamericana del país contra los abusos raciales de USA. Para desesperación del gobierno, el número de afiliados no dejaría de crecer durante la última mitad de la década.
4/ En Chicago, la tercera ciudad más grande del país, un joven negro llamado Fred Hampton decide ingresar en el capítulo de Illinois. Elocuente y carismático, Hampton ascendería rápidamente entre las filas de los Panteras Negras en la ciudad.
5/ Hampton era un firme defensor de la no violencia. Su mayor logro fue, en 1968, reunir a los líderes de las tres mayores bandas callejeras de Chicago para que dejaran de matarse entre ellas y empezaran a colaborar juntas en construir una sociedad más justa y social.
6/ Para este fin, Hampton crea la "Coalición Arcoíris" (Rainbow Coalition), que aglutinaba no sólo a los Panteras Negras sino a otras organizaciones como los latinos de los Boinas Cafés y los Young Lords, así como a blancos de izquierdas como la Young Patriots Organization.
7/ Rápidamente se agregarían más grupos representantes de minorías étnicas o raciales, como los nativos americanos del American Indian Movement o los chinos americanos del Red Guard Party, también de corte maoista.

Las minorías se habían unido para trabajar entre ellas en paz.
8/ Esta coalición encendió todas las alarmas en los despachos de Washington. No podían tolerar que las minorías, las clases bajas del país y los grupos comunistas trabajaran unidos entre ellos en lugar de matarse entre sí.

Había que hacer algo con Fred Hampton. Algo drástico.
9/ El 4 de Diciembre de 1969 un informador infiltrado del FBI llamado William O'Neal drogó con barbitúricos la bebida de Hampton. Después se marchó. Hampton se durmió a mitad conversación por teléfono con su madre. No volvería a despertar.
10/ Sin que ninguno de los otros miembros de los Panteras en el piso lo supieran, dos grupos de asalto del FBI tomaron posiciones en torno a la casa. El primer grupo entró por la puerta principal, matando en el acto a Mark Clark, que montaba guardia armado en el salón.
11/ Entraron en el dormitorio donde Hampton, que seguía sedado, dormía junto a su prometida, embarazada de nueve meses. A ella la sacaron del colchón y dispararon sobre él, hiriéndole en un hombro. Fred no se despertó.
12/ Luego lo sacaron de la cama, lo tumbaron boca abajo en el suelo y sin mediar palabra le descerrajaron dos tiros en la cabeza, acabando con su vida. A continuación dispararon sobre los otros miembros que dormían en otro dormitorio, hiriendo a cuatro de ellos.
13/ Con Hampton muerto, la coalición perdió fuelle rápidamente y en pocos años las pandillas de Chicago volverían a estar matándose entre ellas, para alivio de Washington. Los siete miembros que sobrevivieron fueron llevados a juicio, aunque finalmente quedarían absueltos.
14/14 Así es como el gobierno de los Estados Unidos asesinó a uno de sus propios ciudadanos por el terrible delito de pretender que los más marginalizados y desfavorecidos dejaran de matarse entre ellos y empezaran a construir un futuro mejor.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Shine McShine

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!