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(HILO) Os voy a contar lo que me pasó ayer. Estoy segura de que mi interlocutora no es mala gente, simplemente es la ignorancia y el “no querer ver la realidad”.
Sobre niños neurotípicos y neuro-divergentes .... y la empatía mal entendida y tan manipulada en este tema .
- Pilar, no entiendo xq estás dando la batalla x la #educespecial. A mi me parece estupendo q estos niños vayan a coles con “los nuestros”, xq “los nuestros” aprenderán a tratarles bien, serán mejores personas... aprenderán que hay personas diferentes y que no hay q reírse”
- tampoco creo que “no aprendan”. Fíjate en clase de mi hijo X hay una niña con discapacidad y es verdad que ya no la invitan a los cumples (yo no, eh?) pero la “tratan bien” y “juegan con ella”. Es verdad que no puede seguir la clase, pero “no molesta” y la ayudan los demás ...
- algunos padres se quejaron xq retrasaba a los demás, la tutora nos dijo que ella lleva otro ritmo, q la “sacan de las clases importantes xq no las puede seguir”, y que además le dan una subvención al colegio para psicólogo y logopedas q “vienen bien a todos”. No bajan el nivel
Yo escuche atentamente. Indignada por supuesto. Pensando que la niña con discapacidad por supuesto es lo de menos. Les importa un bledo si aprende o no. Sirve, eso si, para que el resto sea “bueno”, empatico... Es como un elemento educativo más de la clase: el libro, la pelota...
La niña, q no tiene discapacidad física, lee mal y tiene gravísimos problemas de comprensión lectora y por lo tanto de aprendizaje. Tiene 12 años. Desde los 9 años adaptación curricular. Mi interlocutora dice que es “integración educativa en la diversidad”, y que le parece bien.
En ese momento yo le pregunto si tiene perro en casa. Me mira flipada.
- pues no
Y le pregunto si sus hijos dan patadas a los perros por la calle.
- claro que no!

Para educar a un niño neurotípico en respeto a la diversidad no tienes que discriminar conscientemente a nadie...
Y menos a niños y adolescentes que deberían ser el objetivo PRIORITARIO de una sociedad SANA e inclusiva. Los niños neuro-divergentes TIENEN DERECHO a ir al COLEGIO a aprender y a que les enseñen, y no a “socializar”. Los padres de niños neuro típicos deberían exigir q los
Niños con dificultades tengan a su disposición TODOS los recursos , profesores, terapeutas, investigación científica al servicio de estos niños que aprenden de forma diferente. Acaso los niños con discapacidad intelectual NO TIENEN DERECHO A APRENDER? Y no tienen derecho a
aprender en igualdad de condiciones que el resto? Pero que moda es esa de decir que somos todos iguales? Es una mentira. Todos TENEMOS derecho a las mismas oportunidades en igualdad de condiciones y no, NO SOMOS TODOS IGUALES.
Igual que hay terapias personalizadas para el cancer
la verdadera revolución educativa, el verdadero PROGRESISMO en la educación es la EDUCACIÓN PERSONALIZADA, cada niño lo que necesita. Sin estigmas, sin límites, sin discriminacion.
Si una niña neuro-divergente se “curase” con estar en una clase con niños neurotipicos..
sencillamente aprendería con sus hermanos, primos, vecinos... Pero resulta que no, que no se aprende por efecto simpatía. Se aprenden contenidos curriculares con profesionales especializados y centros punteros y orgullosos d sus alumnos y padres sin miedo, orgullosos de sus hijos
Estos niños y adolescentes son héroes de la sociedad, esforzándose por integrarse cada día en un sistema que da por hecho que “no pueden”, “no llegan”, pero que “por lo menos están con otros que aprenden empatía y respeto (deben pensar).

Con buena intención, seguro.
Lo que me reafirma en que no hay nada más revolucionario y disruptivo, ético y valiente que luchar por la educación especializada para los niños y adolescentes con discapacidad y exigir TODOS los recursos económicos y humanos para cumplir con la ONU y el derecho a la educación.
FIN .
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