, 27 tweets, 11 min read
My Authors
Read all threads
Varias personas me estáis preguntando sobre el Sistema de Devolución y Recompensa #SDR de Ecobemes y los #reciclos, ese sistema de puntos que ha aparecido recientemente en @laSextaTV. Es un asunto complejo de explicar que llega en un momento clave. Abriendo hilo sobre #residuos
Los reciclos y este SDR llevan tiempo sonando, empecé a leer sobre el tema hace unos meses, cuando @tomdiazmar publicaba un artículo al respecto en @elEconomistaes eleconomista.es/empresas-finan…
Las siglas #SDR (Sistema de Devolución y Recompensa) se parecen mucho a #SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) pero son dos mecanismos distintos que buscan objetivos opuestos. Y tampoco tienen el mismo origen, detalle digno de estudio @Teresaribera @Moran_Fernandez
SDDR viene definido en la legislación desde los 1990 como mecanismo para que la industria se haga cargo de los productos que son su uso se convierten en residuos. Un mecanismo de responsabilidad ampliada del productor que España no ha llegado a implantar productordesostenibilidad.es/2017/10/respon…
A la vista de los pobres resultados en recogida y gestión de residuos, desde Europa llevan tiempo "recomendando" a España que refuerce sus mecanismos de responsabilidad ampliada del productor, incluyendo SDDR, que podrían aplicarse a cualquier tipo de residuo.
La última, más concreta y a la que España -esta vez- no puede hacer oídos sordos, en forma de Directiva aplicable a todos los Estados miembro, plantea específicamente Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para botellas de plástico productordesostenibilidad.es/2019/07/europa…
Es interesante recordar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno consiste en dejar una cantidad en depósito cuando compramos un producto y recibir ese depósito en retorno cuando devolvemos el residuo generado por ese producto al establecimiento que lo comercializa.
Es algo similar a lo que ocurría con los casos retornables: si vuelves con la botella vacía a comprar una bebida te ahorras el depósito de la siguiente compra. Y si lo que traes es el casco sin intención de compra, te llevas el depósito que se dejó en la compra del envase.
Este mecanismo de retorno del caso se perdió en España gracias a dos factores: el plástico de usar y tirar y los intereses de las grandes corporaciones de la distribución de producto envasado ¿Para qué recoger envases devueltos, limpiarlos y rellenarlos si pueden ir a vertedero?
En pocos años, nos vimos inundados de plástico de usar y tirar: en las cunetas, en las playas, en los campos, alrededor del cuello de las tortugas, en las tripas del pescado, en el aire que respiramos, en nuestra propia sangre, en nuestra orina y heces... rtve.es/alacarta/video…
La solución es fácil: dejar de utilizar envases de usar y tirar. Si tienes la suerte de contar con agua de grifo de calidad y barata puedes dejar de comprar botellas de plástico youtube.com/watch?v=zYfxtz…
Esta solución no gusta a la industria del envase de usar y tirar. Y así te lo harán sufrir si te ocurre opinar al respecto. Tienen una engrasada maquinaria que insulta cualquiera que indague. Fundamentalmente desde perfiles anónimos, pero no sólo Image
Que pierdo el hilo. El caso es que después de atacar con todas sus fuerzas los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno, ahora Ecoembalajes España, S.A. pone en marcha lo que llama "nuestro Sistema de Devolución y Recompensa #SDR" productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoemb…
Lo vende como iniciativa solidaria, de compromiso con el medio ambiente, para recompensar a la gente que separa sus residuos, para captar a nuevos usuarios del contenedor amarillo... lejos de todo eso es un incentivo para vender más envases de usar y tirar elsaltodiario.com/reciclaje/reci…
El SDR de Ecoembes no aporta nada al SDDR que las instituciones europeas llevan dibujando en directivas y recomendaciones a nuestro país desde hace ya dos décadas. Mientras el SDDR quiere responsabilizar a la industria del impacto de los residuos el SDR ¿qué hace el SDR?
Lo que hace el SDR es perpetuar la situación insostenible en la que vivimos ¿Sabías que no hay capacidad suficiente para recoger en los contenedores amarillos ni un tercio de los residuos de envases que se generan en una ciudad como Madrid? productordesostenibilidad.es/2018/11/conten… Haz cuentas.
¿Con el SDR va a triplicar Ecoembes la capacidad de recogida de residuos de envases? Sí se dice en los anuncios de la sociedad anónima que quiere llevar el experimento a varias comunidades autónomas ¿Sabes que dicen las administraciones sobre los reciclos?
Ante la noticia de los reciclos, las comunidades autónomas se lavan las manos. Sí, he consultado con las que aparecían en la nota de prensa enlazada al principio del hilo, dejo capturas de las respuestas que he recibido, hablan por sí solas. ImageImageImageImage
Entonces ¿a qué vienen ahora los reciclos? El SDR no mejora en nada social, ambiental o económicamente al SDDR y, sin cambios significativos en los recursos destinados la recogida, tampoco mejora el modelo actual de contenedores amarillos...
...simplemente es una capa tecnológica sobre el contenedor amarillo que ya se ha mostrado insuficiente para dar cabida a todos los envases de usar y tirar, de los que debería hacerse cargo Ecoembes, y que es es muy ineficiente para alcanzar los objetivos europeos de reciclaje.
Resulta que está a información pública el "Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados". Texto hecho a la medida de... la industria del envase de usar y tirar. La última oportunidad de conseguir mejoras significativas en la gestión de residuos miteco.gob.es/es/calidad-y-e…
Con la campaña de #sdr y #reciclos Ecoembalajes España, S.A. pretende perpetuar su modelo, simple y llanamente. Que no leas el Anteproyecto de Ley de Residuos y que no propongas ideas de mejora en la línea de un verdadero #sddr para todos los envases. Y lo que es peor...
...con esta medida Ecoembes intenta evitar la introducción de los envases retornables reutilizables. Quieren tapar el fracaso del contenedor amarillo, del que no se pueden recuperar envases para reutilización y que apenas consigue que se recicle un 25% de los envases de plástico.
Con los reciclos Ecoembes gana tiempo para poner a cero un el cronómetro de un tiempo que perdemos inexorablemente sin tomar medidas adecuadas para la amenaza de la contaminación por plástico. Sigue controlando las estadísticas de envases y gana una prórroga para aplazar los SDDR
El Anteproyecto de Ley de Residuos debería evitar la implantación de este y otros "Sistema de Devolución y Recompensa #SDR" cuyo objetivo es promocionar el consumo de los productos que, contrariamente, deberían desincentivarse en la lucha contra la contaminación por plásticos. Image
Los #sddr implican la devolución del residuo en el establecimiento que vende el producto, vinculado a un gesto de participación en el sistema de recogida. Por contra el #sdr premia el consumo de envases de usar y tirar, como nos muestra Ecoembes, generando la recompensa en casa.
Podría seguir largo y tendido, pero creo que para un hilo de tuiter es suficiente. Necesitamos una Ley de Residuos que evite los abusos de quienes quieren perpetuar modelos de negocio social, económica y ambientalmente insostenibles ¿me ayudas? productordesostenibilidad.es/2020/06/ideas-…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Alberto

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!