Profile picture
Alberto @alvizlo
, 37 tweets, 17 min read Read on Twitter
Hoy os voy a contar una historia sobre #desinformación ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se fabrican las noticias falsas?

En este hilo os cuento un ejemplo. 👇🏽👇🏽👇🏽
Últimamente se habla mucho de #desinformación #fakenews Hasta la Comisión Europea propone un Código de Buenas Prácticas para toda la UE europa.eu/rapid/press-re… @EU_Commission
No es un fenómeno nuevo ni exclusivo de las redes sociales. Hemos hecho muchos chistes (incluido el genial @forges en @el_pais) sobre la máxima de la propaganda que decía que repetir adecuadamente mil veces una mentira la convierte en verdad.
El reto está en la capacidad de esa propaganda de llegar al público: mi abuela repitió tantas veces lo guapete que es su nieto que me lo acabé creyendo, pero no alcanzó al público objetivo en el que me hubiese interesado que aquella mentira se hubiese extendido.
Prensa, radio, televisión... Internet y, sobre todo, las herramientas sociales, sí tienen capacidad de llegar a millones de personas y hacer que una mentira, repetida adecuadamente, acabe por convertirse en una verdad. O, al menos, que el imaginario colectivo crea que es verdad.
Quizá leíste, en febrero de 2017 un titular sobre lo mucho que había mejorado el reciclaje en España. Decía que “Nuestra conciencia ecológica se dispara y pasamos de reciclar un 4,8% al 74,8%” eae.es/actualidad/fac… Titular “Nuestra conciencia ecológica se dispara y pasamos de reciclar un 4,8% al 74,8%” que analizo en los siguientes tuits
Y no sólo eso, en el primer párrafo encontrábamos un contundente argumento de autoridad: “EAE Business School (eae.es) presenta el estudio Nuevos enfoques sobre la gestión de residuos…
…un análisis integral de la problemática de la gestión de residuos desde una triple visión: su influencia en el cambio climático, los nuevos modelos en gestión de residuos, y la relación con la logística o logística verde.”
Si sigues mi blog o alguna de mis redes sociales, sabrás que el apasionante mundo de la gestión de residuos es una de las inquietudes que ocupa parte de mí tiempo. Y si no lo sabías, ya lo sabes (también puedes empezar a seguirme ahora 🙏🏽productordesostenibilidad.es).
Así que el titular no me pasó desapercibido. Yo renegando de lo mal que se hacen las cosas en materia de reciclaje, creyendo que soy una persona formada e informada en la materia y resulta que en España reciclamos el 74’8% ¿Qué está pasando?
Pues habría que leer el estudio. Resulta que las cifras del titular se referían a la “Evolución del porcentaje de los envases domésticos reciclados en España de 1998 a 2015” y aparecía FUENTE: STATISTA Gráfico del estudio sobre gestión de residuos de EAE, aparece como fuente de la infomración Statista, un agregador de datos disponibles.
Lo curioso es que los datos de @Statista_ES reproducidos en el informe del Strategic Research Center de EAE Business School coincidían con los de otro informe “El reciclado de envases: pasado, presente y futuro” publicado por @ecoembes Gráfico con los datos del estudio de ecoembes, que era la fuente original de los datos de Statista.
Puesto en contacto con @Statista_ES me confirmaron que, efectivamente, ellos se limitan a recopilar datos y que sus datos sobre reciclaje de envases en España son los datos publicados por @ecoembes ¿Cuál es el problema?
El problema reside en que la gestión de residuos domésticos en España es competencia de ayuntamientos y comunidades autónomas y que los datos oficiales no coinciden con los que publica Ecoembes.
Por cierto, @ecoembes es la marca que utiliza Ecoembalajes España, S.A., empresa creada por la industria del envase de usar y tirar para defender sus intereses y promocionar su modelo de negocio. saltamos.net/ecoembes-negoc…
¿Pensabas que "Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje" Es el mantra de la empresa que ingresa dinero con cada envase de usar y tirar que se vende productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoemb…
Siguiendo con la información, el Strategic Research Center de EAE Business School había dado por buenos y generalizado al conjunto de residuos los cuestionados datos de las campañas de propaganda de Ecoembes productordesostenibilidad.es/2016/07/por-qu…
¿Eso importa? Quizá no tendría mucha importancia si no fuese por que la escuela de negocios @EAE_B_School, es parte del Grupo Planeta, “que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual” planeta.es/es
Podrían haber puesto sus recursos al servicio de la información y haber hecho una investigación sobre qué pasa con el reciclaje en España, respondiendo a cuestiones como cuántas toneladas de material para reciclaje han ardido en los últimos años productordesostenibilidad.es/2017/01/cuanta…
Pero en vez de eso, el titular, basado en los datos de Ecoembes, se generalizó en varios medios del grupo, apoyando y reforzando las campañas de publicidad de Ecoembalajes España, S.A., famosas por retorcer la realidad a la medida de sus intereses Comparación de la imagen manipulada por ecoembes para su campaña #reciclayrespira con el lugar real donde se tomó la imagen
Ecoembalajes España S.A. destina un amplio presupuesto a propaganda, lo que le permite tener a su favor investigadores, estudios, cátedras universitarias, centro de investigación y lo que sea que haga falta para fabricar sus #FakeNews eldiario.es/cv/opinion/Gra…
Hemos visto, por ejemplo, estudios firmados por cátedras de varias universidades en las que las sumas estaban mal hechas o los datos de partida burdamente inflados para llegar a conclusiones y titulares al gusto del departamento de comunicación de Ecoembes productordesostenibilidad.es/2016/06/mensaj…
En otros casos se apoyan en metodologías de estudio complejas y que suenan bien, como el Análisis de Ciclo de Vida y la Huella Ecológica, para analizar supuestos planteados sobre premisas que van a dar el resultado que a ellos les interesa para titulares productordesostenibilidad.es/2018/02/tus-en…
Y si todo eso no es suficiente, Ecoembes, pone en marcha otras estrategias para evitar que los contenidos que cuestionan sus datos sean fácilmente accesibles en la web, como podéis ver en el presupuesto adjunto productordesostenibilidad.es/wp-content/arc…
Por supuesto Ecoembes no está solo en su mentira, tiene el apoyo de la distribución basada en envases de usar y tirar, que no dudan en utilizar sus propios recursos para difundir sus propias #fakenews y contribuir a la #desinformación productordesostenibilidad.es/2016/10/grupo-…
Y de vez en cuando salen al rescate otros centros de investigación financiados por la industria del plástico productordesostenibilidad.es/2018/04/no-es-…
Eso no evita que algunos valientes se animen a contar sus experiencias sobre vivir sin plástico @Vivirsinplastic o que monten campañas reclamando que no se plastifiquen las frutas y las verduras, como @abejaslocas y su #DesnudaLaFruta
El caso es que mientras la Unión Europea tira a España de las orejas por sus tristes resultados en materia de gestión de residuos, los españoles están anestesiados por la maquinaria de propaganda de la industria de usar y tirar. residuosprofesional.com/ultimatum-ue-e… #FakeNews #Disinformation
Quienes generan el problema y tienen la responsabilidad de cubrir el coste de los residuos que genera su modelo de negocio, repiten constantemente que estamos reciclando mucho y muy bien: mentira. productordesostenibilidad.es/2017/04/datos-…
Incluso el propio CEO de Ecoembalajes España, S.A. se tropieza con los datos cuando hace cuestiona los datos publicados por @EU_Eurostat “si tomamos como buenas las palabras de Óscar España recicla el 54,54 % de los envases domésticos.” productordesostenibilidad.es/2015/04/a-ecoe…
Los datos oficiales nos dicen que cerca del 80% de los residuos de envases recogidos en Asturias acaban en vertedero, que en Madrid solo se recoge en el contenedor amarillo el 28,39% de los residuos de envases recuperados. productordesostenibilidad.es/2018/04/la-com…
O que en Castilla y León se recogen para reciclaje más residuos de envases del contenedor de restos (12,25%) que del contenedor amarillo (8,75%). productordesostenibilidad.es/2018/05/cuanto…
El reto que tenemos por delante es mejorar la recogida de residuos de envases. Pero la desinformación, desde distintos frentes, nos lleva a leer titulares y reportajes, incluso de reputados divulgadores ambientales, llenos de mentiras y desinformación. productordesostenibilidad.es/2014/12/mas-me…
Por cierto, aprovecho para recordar que está a información pública una modificación de la legislación de residuos, lo que os permite enviar al @mapamagob comentarios y propuestas para mejorar esta norma y la gestión de residuos. mapama.gob.es/es/calidad-y-e…
Nos gusten o no tenemos que participar en los sistemas de recogida de residuos para seguir avanzando en gestión de residuos. Pero no podemos perder el espíritu crítico y comprender que la solución no está en el reciclaje. productordesostenibilidad.es/2016/09/hay-qu…
El reto está en cambiar nuestro modelo de consumo, prescindir en la medida de lo posible de los envases de usar y tirar. ¿Te has planteado beber agua de grifo en vez de comprar botellas de plástico? iagua.es/blogs/alberto-…
Lo dejo aquí. Creo que es suficiente para ilustrar como las #FakeNews y la #desinformación pueden salir de empresas que utilizan o son medios de comunicación tradicionales. Espero que @TwitterEspana sepa tratar con quienes se aprovechan de su poder para manipular #FeriaDelHilo
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alberto
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!