My Authors
Read all threads
Hoy vamos a hablar sobre el pigmento azul egipcio, su manufactura y empleo desde Egipto a la Península Ibérica en la Antigüedad, con un recorrido especial por el área vesubiana y @pompeii_sites, donde se encontró este bol con pigmento original. Bol con pigmento azul egipcio original (Laboratorio di RicerBol con pigmento azul egipcio original (Laboratorio di Ricer
Este bol se conserva junto a otros, que contienen otros pigmentos, en el Laboratorio di Ricerche Applicate de @pompeii_sites. Constituyen un magnífico registro arqueológico que ha podido ser estudiado mediante técnicas analíticas no destructivas.

En mayo de 1814, el químico Sir Humphry Davy presenció cómo se recuperaba de la excavación uno de estos boles con pigmento azul y realizó los primeros análisis de este compuesto, que identificó como una mezcla de carbonato de cal y “frita Alejandrina”.

Efectivamente, “la composición del azul se encontró por primera vez en Alejandría”. Esto nos dice Vitruvio sobre el origen del primer pigmento sintético, que se conserva en esta caja de pinturas del Reino Nuevo.

De su proceso de manufactura en el Antiguo Egipto, perdido en la Edad Media hasta la reconstrucción de su receta en el siglo XIX, nos hablaba @Oskar_Kimikarte:

Su empleo llegó incluso a la cultura íbera, cuyas Damas de caliza policromada datan de los siglos V y IV a.C, antes de la conquista romana.

Volviendo a las palabras de Vitruvio, nos cuenta que “… fue llevado a Puteoli por Vestorius”. Como ya mencionamos en este otro #hilo, Puteoli (el actual Pozzuoli) también era famoso por el “purpurissum”:

Para ello “muélese arena […] y mezclándola con limaduras gruesas de metal de Chipre se le echará. agua para amasado: después se formarán con las palmas de las manos muchas pelotillas, y se pondrán a secar. Después de secas se mecerán en un horno dentro de un crisol de barro.” De Architectura, Vitruvio. Fuente: https://www.metmuseum.orgBol con pigmento azul egipcio (Laboratorio di Ricerche Appli
En Cuma, cerca de Puteoli, se encontraron varios fragmentos de crisol con restos de frita azul, lo que indica la presencia de un taller local, cuyos artesanos eran capaces de regular la temperatura de síntesis (950-1050 ºC) variando el tiempo y la cantidad de combustible. Localización de la Antigua Cuma. Fuente: https://ceramics.o
La arena utilizada, rica en cuarzo, feldespatos y óxidos de hierro y titanio, se corresponde con la línea de costa de los Campos Flégreos. Por otro lado, la fuente de cobre es una aleación, como demuestra la detección de casiterita (SnO2) y malayaita (CaSnSiO5). Crisol con residuo de frita azul. Fuente: https://ceramics.o
Esto encaja con lo que nos cuenta Vitruvio acerca del “metal de Chipre”. Ya desde la Dinastía XIX, a partir de Ramsés II, se habían comenzado a sustituir las fuentes minerales de cobre (malaquita, azurita, cuprita) por el bronce.

El área vesubiana parece haber contado con una zona propia de manufactura de azul egipcio para su uso en las pinturas murales de @pompeii_sites. Un ejemplo es la exedra de la Casa de Ariadna (Regio VII, 4, 31/51), donde hemos realizado análisis in-situ.

Por otro lado, el azul egipcio se cuenta entre los pigmentos más caros que se usaban en las domus de las familias más ricas, como muestra de su lujoso nivel de vida, como en las “fauces” de la Casa de Marcus Lucretius (Regio IX, 3, 5).

En este tondo de la Casa de Octavius Quartio (Regio II, 2, 2) se ha identificado azul egipcio por medio de su espectro infrarrojo mediante el uso de instrumentación portátil. Espectro FTIR del pigmento azul, comparado con el espectro A
Destaca también su uso en los huertos y jardines ilusionistas, como en este ejemplo de la Casa del Frutteto (Regio I, 9, 5), compartido por @pompei79.

Más allá del área vesubiana se cuentan muchos ejemplos de uso del azul egipcio, como las pinturas murales de la Tumba del Nadador en @paestumparco.

Este pigmento se mezclaba también con laca roja para obtener un tono morado, sustituyente del púrpura de Tiro. Esta mezcla se ha detectado en boles de pigmento en #Pompeya, así como en oinócoes helenísticos (vía @JoanneDyer_BM).

sciencedirect.com/science/articl…

También se ha detectado azul egipcio como contaminación minoritaria de ocres rojos y amarillos conservados en sus boles. Esto puede deberse a una reutilización de un bol que contenía azul egipcio o a la contaminación cruzada por el uso del mismo pincel.

onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.10…
El azul egipcio se solía aplicar como tonalidad base de las carnaciones, tanto en el retrato de Al-Fayoum de @JoanneDyer_BM, como en pinturas murales, como esta de la tumba de Costis Palamas, donde se detecta su luminiscencia en el infrarrojo cercano.

(a) Imagen RGV de la reconstrucción del rosto recuperado a
Por último, de la misma manera en que la luminiscencia infrarroja de este pigmento permite su identificación en bienes arqueológicos, podría servir también como marcador biomédico para estudios de imagen.

Si queréis saber más sobre el azul egipcio, aquí os dejo una serie de artículos interesantes:

ceramics.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.11…

dialnet.unirioja.es/servlet/articu…

mdpi.com/2076-0752/8/2/…

link.springer.com/article/10.114…
Here you have the English version of this #thread:

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with κιννάβαρι

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!