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Desafíos de la intervención en dislexia. El problema de la automaticidad y algunas propuestas

Desde hace años, revisiones de calidad han confirmado estadísticamente la eficacia de intervenciones para la mejora de la lectura en niños con dislexia.
Dichas intervenciones incorporan instrucción de la reglas de conversión grafema-fonema, práctica lectora y trabajo metafonolológico (Galuchka & Schulte-Körne, 2016).
Sin embargo, dichas intervenciones han sido más eficaces para la reducción de errores en la lectura que para la generación de una lectura fluida, donde las palabras se reconozcan automáticamente, sin apenas esfuerzo (Snowling y Hulme (2011).
En la segunda edición de su influyente manual Fletcher et al.,(2019) lo describen como "el problema de la automaticidad", dedicándole un capítulo completo y revelándolo como un desafío que aun requiere investigación.
Lovett et al.(2017) definen este problema inmejorablemente en este texto: "muchos informes de intervención durante las últimas dos décadas han sugerido que el progreso en la recuperación del déficit de decodificación fonológica no ha sido acompañado por ganancias en fluidez (...)
, aprender con éxito cómo decodificar una nueva palabra no garantiza que esa palabra llegue a integrarse en lo que se ha llamado: un rico vocabulario ortográfico de lectura."
Por ello, algunos nuevos diseños de intervención han ido desarrollándose en las últimas décadas para tratar de solucionar dicho problema. Dejamos aquí algunos de los que muestran, empíricamente, resultados prometedores:
- Phonological and Strategy Training Reading Program (PHAST) (Lovett et al., 2000). Entiende que junto al déficit fonológico muchos niños con dislexia tienen problemas de autorregulación que afectan a la ejecución y los aborda (pérdidas de atención, saltos de línea).
- Retrieval, Automaticity, Vocabulary, Engagement with Language, and Orthography (RAVE-O) (Wolf et al.,2009). Acompaña el trabajo en conciencia fonémica de las intervenciones clásicas con la manipulación y lectura de unidades más grandes como los morfemas, y palabras frecuentes.
El marco teórico trata de simular el procesamiento neurológico, haciendo explícito el ensamblaje de fonemas, que se unen en morfemas y que a su vez forman parte de palabras de uso frecuente, haciendo evidente y explícita al niño dicha relación.
- Triple focus intervention. Esta intervención combina las dos anteriores, y ha sido aplicada recientemente con considerable éxito en niños de los primeros años de la enseñanza elemental (Lovett et al., 2017).
Su denominación (triple-focus) se debe a que aborda: a) el déficit fonológico, b) estrategias de autorregulación y c) instrucción explícita de las relaciones entre fonemas, morfemas y vocabulario.
Referencias

Fletcher, J. M., Lyon, G. R., Fuchs, L. S., & Barnes, M. A. (2019). Learning disabilities: From identification to intervention. New York: The Guildfor Press.
Galuschka, K., & Schulte-Körne, G. (2016). The diagnosis and treatment of reading and/or spelling disorders in children and adolescents. Deutsches Ärzteblatt International, 113(16), 279.
Lovett, M. W., Frijters, J. C., Wolf, M., Steinbach, K. A., Sevcik, R. A., & Morris, R. D. (2017). Early intervention for children at risk for reading disabilities: The impact of grade at intervention and individual differences on intervention outcomes. Journal of Educational...
Lovett, M. W., Lacerenza, L., & Borden, S. L. (2000). Putting struggling readers on the PHAST track: A program to integrate phonological and strategy-based remedial reading instruction and maximize outcomes. Journal of Learning Disabilities, 33, 458–476.
Snowling, M. J., & Hulme, C. (2011). Evidence‐based interventions for reading and language difficulties: Creating a virtuous circle. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 1-23.
Wolf, M., Barzillai, M., Miller, L., Gottwald, S., Spencer, K., Norton, E. (2009). The RAVE-O Intervention: Connecting neuroscience to classroom practice. Mind, Brain, and Education.
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