My Authors
Read all threads
ARGENTINA ¿HACIA LA VENEZUELIZACIÓN?
Muchos temen que las actuales políticas del Gobierno nacional tengan como propósito llevar a la Argentina a una situación similar a la Venezuela de Maduro.
Hilo. Por si interesa.
1/ Unos pocos lo desean: conciben la igualdad en la indigencia. Otros piensan que es imposible. Entienden que la matriz económica de la Argentina no permite un virtual monopolio estatal del comercio exterior como Venezuela.
2/ A eso le agregan el aspecto relacionado con la presencia y el protagonismo de las FFAA y las FFSS en cada país. En Venezuela son fuerzas que disponen de muchos recursos y están orientadas a la represión interna.
3/ Antes de la pandemia yo pensaba de ese modo: es muy difícil (aunque no imposible: estudié Historia) que pase una cosa así. No existe ni la concentración de recursos económicas en manos del Estado ni las condiciones o disponibilidad para instalar un Estado policial-represivo.
4/ La pandemia y el modo en que el Gobierno nacional encaró la emergencia cambió sustancialmente ese horizonte remoto, inverosímil. Por una parte instaló con un generoso margen de legitimidad y consenso un sistema de supervisión, control y represión nunca visto en democracia.
5/ En otras circunstancias esto sería inconcebible. La pandemia es la condición de posibilidad de un Estado policial represivo sin necesidad de unas FFSS o FFAA particularmente preparadas ni numerosas. Los sistemas de recolección de datos personales hacen el resto.
6/ A esto se agrega la brutal destrucción del tejido empresarial que se está operando en todo el país. Muchas grandes empresas, multinacionales, PYMES, microemprendimientos desaparecen o cesan actividades. ¿Qué tiene que ver con la posibilidad de seguir el camino venezolano?
7/ Mucho. Esta situación me ha hecho recordar un valioso texto que leí hace varios años, que describe el desarrollo del chavismo. Su autor es Roberto Briceño-León, de @ovv_violencia. Su título es “Los límites del socialismo rentista venezolano”
8/ Fue publicado por @RevMetapolitica, una gran revista mexicana, en 2008. Voy a insertar unos fragmentos que me parecen muy reveladores. Léanlos, vale la pena para ver cómo son situaciones que parecieran converger.
9/ Primero el punto de partida: el Estado venezolano no es una expresión de clase, sino que es el Estado el que configura socialmente a la población: decide quiénes son ricos y quiénes pobres.
10/ En un contexto de crisis generalizada, el Estado argentino, principal vector político y económico, estaría obteniendo esa capacidad de configuración.
11/ La destrucción del tejido empresarial lo será también de empleos y de recursos, lo que llevará a amplios sectores sociales a la dependencia de los recursos del estado.
12/ No le otorgará al Estado el control directo de los sectores económicos que son fuente de divisas, pero si una parte importante de la actividad económica interna.
13/ Lo fundamental es esto: la destruccion del tejido empresarial disminuye sustancialmente la autonomía de la sociedad, la hace rehén de las políticas de Estado. El Estado concentra y aumenta su poder.
14/ La extorsión a través de las importaciones se podría sustituir por la intervención estatal en las empresas productoras de bienes y servicios.
15/ Con una capacidad para formar precios e intervenir el mercado, el Estado podría provocar la caída en dominó del resto del tejido empresarial existente y cercar a las actividades económicas que viven del comercio exterior.
16/ Vicentin podría haber sido un globo de ensayo. La brutal exacción fiscal a los productores, los atentados a las silobolsas, una maniobra para testear capacidad de resistencia del sector, que después del derrumbe Vaca Muerta permanece como la fuente principal de divisas.
17/ ¿Suena muy loco? Puede ser. ¿Es una ficción? Por el momento si. Pero la ilusión del albertismo como cristinismo moderado y razonable se va desvaneciendo. Es cristinismo sin plata. Y la falta de plata te pone nervioso.
18/ No soy economista, me gustaría saber qué piensan los especialistas al respecto. Ojalá se me estén escapando datos que contradicen esto que digo. En cualquier caso, cierro con Bela Lugosi: Beware!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Héctor Ghiretti

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!