, 23 tweets, 3 min read Read on Twitter
HIPOCRESÍA Y CLASISMO DE LA BURGUESÍA “CULTA” DE IZQUIERDAS: EL ODIO A LA POLICIA
Hilo. Por si interesa.
1. Si vos pensas que la fuerza policial es el principal recurso de las clases altas para controlar a / defenderse de las clases bajas, es que sos un seudomarxista de sobremesa y patio cervecero.
2. Recursos disponibles de las clases altas para controlar a/ defenderse de las clases bajas #1:
1. Empleos en negro
2. Hábitos de consumo
3. Medios de comunicación
4. Desempleo
5. Droga
6. Fragmentación del espacio urbano
3. Recursos disponibles de las clases altas para controlar a/ defenderse de las clases bajas #2:
7. Estigmatizacion social
8. Educación de mierda
9. Dependencia financiera
10. Sistemas de seguridad y vigilancia privada
11. Sistemas sesgados de justicia
12. Gentrificacion.
4. La lista no es exhaustiva: con esa cantidad de medios a disposición, la fuerza policial le es apenas accesoria.
5. Pero además das por supuesto que el principal volumen de delitos o de crímenes se dan de pobres a ricos. Eso es falso.
6. Las mayor cantidad de crímenes y delitos es intraclase: las mayor parte de las victimas son pobres, igual que los victimarios. Policías y delincuentes pertenecen a la misma clase social.
7. En un contexto de pobreza estructural, exclusión, fragmentación social y marginalidad, la fuerza policial es un recurso valiosísmo, un bien de primera necesidad, del que dependen las vidas y las posesiones de las potenciales víctimas.
8. Olvídate del hipócrita “mal necesario”: la policía es un bien. Lo ideal sería que no hubieran enfermedades, pero afortunadamente disponemos de vacunas y medicamentos para combatirlas.
9. Si en cambio vos crees que tanto policías como delincuentes son víctimas de la desigualdad y la marginalidad por igual en tanto que clases subalternas, estás penalizando a una parte de esas víctimas. A la parte más sana.
10. Para esos chicos, convertirse en policía es uno de los escasos recursos o alternativas que tienen para intentar escaparle al delito y tener un trabajo digno. “Intentar” puse, porque como sabemos no siempre lo consiguen.
Al hacer explícito tu rechazo contra los policías, desde una perspectiva de clase, legitimás ideológicamente a los que delinquen y cometen crímenes. Eso es gravísimo, aunque a vos te parezca simpático y canchero.
12. Si en cambio lo que te preocupa es la (falta de) eficacia de la fuerza policial, apuntale entonces a los responsables políticos e institucionales que deben proveer a los policías con entrenamiento, equipo y estructura adecuados.
13. Además del imprescindible reconocimiento social y apoyo comunitario que necesita todo servidor público para hacer bien su trabajo: ese que vos y otros piolas burgueses como vos les negás.
14. Chicos (y estoy diciendo chicos y chicas) que se exponen todos los días a que
los maten,
los lastimen,
los golpeen,
los insulten,
les falten el respeto,
los desprecien (acá entras vos, no sé si en otro ítem también, aunq para eso hace falta algo de valor).
15. Un desprecio o rechazo IGUAL al que se puede expresar respecto de maestros, recolectores de residuos o jueces.
16. Tu desprecio es una forma de violencia germinal, que es la condición de posibilidad de todas las otras, con el miserable pretexto intelectual de alguna pedorra ideología antiautoritaria.
17. La sublimación burguesa ideológica del odio a la policía es una regresión cultural enorme, que retrotrae a un estado casi previo al reconocimiento público de la justicia por propia mano: ese estado es al menos un principio de justicia.
18. Tiene expresión en la subcultura juvenil (a través de la música rock) y la futbolística, lo cual supone un enorme retroceso.
19. Dado que a pesar de ser fenómenos culturales subalternos, configuran los procesos de socialización de buena parte de la población.
20. Que se haya naturalizado en algunos sectores de la cultura de izquierdas revela la alienación de esos sectores respecto de la realidad social.
El hecho de que lo repitan y difundan señores creciditos con un supuesto nivel superior de información o ilustración supone un nivel craso de hipocresía y clasismo. O de inmadurez intelectual.
22. El odio a la policia es un elocuente indicio del proceso de licuefacción cultural al que estamos sometidos. Si llegaste hasta acá, gracias por tu interés.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Héctor Ghiretti
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!