My Authors
Read all threads
¿Cuándo podrán volver los chicos a clases? ¿Qué pasó en los países que reabrieron? ¿Cuáles son los riesgos? Y una pregunta inquietante: ¿Y si en realidad no hacía falta cerrarlas? Abro hilo con fuentes amplias y diversas.
1.500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes se quedaron sin clases en 194 países.
3 claves para analizar costo-.beneficio:
1-¿Qué tan probable es que los niños se contagien?
2-¿Qué pasa si se contagian?
3-¿Cuánto podrían los niños transmitirlo a los adultos?
1.¿Qué tan probable es que se contagien?
Primero, la evidencia empírica: de los 5 millones de casos en el mundo, el porcentaje de contagios de niños y adolescentes varía entre el 1% son al 6% En Argentina, llega al 15% posiblemente por el déficit de testeos.
Qué hay de los estudios. Los niños tienen al menos la mitad de posibilidades de contagiarse que los adultos. según un estudio reciente publicado en Nature. nature.com/articles/s4159…
2. ¿Qué pasa con los poquísimos chicos sanos que sí se contagian? Igual que los adultos, la gran mayoría ni se enteran. El mismo estudio indica que sólo 1 de cada 5 tuvo leves síntomas como los de una gripe (lo opuesto a mayores de 70 años, donde el 69% tuvo síntomas).
¿Y es peligroso? ¿Pueden morir? Es extremadamente improbable que los niños mueran de covid. La tasa de letalidad tiende a cero. En más de 7 páíses, hasta el 19/5, sobre una población de 138 millones de 0 a 19 años murieron 44: menos de 1 en 3 millones.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
¿Qué hay sobre el nuevo síndrome inflamatorio similar a la enfermedad de Kawasaki? Se detectó en muy pocos casos y se está estudiando. Conclusión preliminar: Hay contundente evidencia empírica y científica para que los padres dejen de tener pánico: sus hijos están a salvo.
3. ¿Y si los niños, asintomáticos, son los “transmisores silenciosos”? Tema clave. Aún no se sabe. Un niño de 9 años no transmitió el virus a nadie más a pesar de vincularse con más de 170 personas, incluido el contacto cercano dentro de las escuelas. academic.oup.com/cid/article/do…
Por otro lado, en la Universidad de Berlín evaluaron a 3.712 pacientes covid-19, 127 de los cuales tenían menos de 20 años, y concluyeron que los niños pueden portar la misma carga viral que los adultos. zoonosen.charite.de/fileadmin/user…
¿Entonces?
Un solo país en el mundo sostiene que el contagio es cero. Empieza con S, pero no es Suecia. Y su máxima autoridad de salud, anunció públicamente que los abuelos podían abrazar a sus nietos de hasta 10 años sin riesgo: bbc.com/news/world-eur…
Y otro estudio en Holanda, reveló que el contagio entre niños es infrecuente y que no es necesario que mantengan distanciamiento social ni en jardín de infantes ni primaria, sí en la educación superior. rivm.nl/en/novel-coron…
Ese estudio tiene correlato empírico con lo sucedido en Suecia, uno de los pocos países que jamás interrumpió las clases. ¿Se contagiaron más niños que en otros países?
En absoluto:
Sobre un total de 49.622 casos, sólo 395, (0,66%) fueron niños de 0 a 9 años. La tasa, como en todo el mundo, es mayor en la franja 10 a 20: 4.04%-¿Qué pasó en otros países? En Japón, se contagiaron tres veces más chicos de 0 a 9 años: 287 sobre 17,440 (1,64%)
Las encuestas serológicas ayudarán a cerrar la brecha de datos. Un estudio publicado en The Lancet la semana pasada encontró muy poca evidencia de infección previa por Covid-19 en niños de 5 a 9 años no así en los de 10 a 19 thelancet.com/journals/lance…
Suecia admite errores en protocolos en geriátricos pero defiende las clases abiertas. Noruega, también adelantó que dejaría las clases abiertas en caso de una nueva ola.
¿Qué pasó en los países que reabrieron las clases? En la gran mayoría: nada.
Aquí, el senador Rand Paul, repasa casos de 20 países sin rebrotes, y pide la apertura de las clases. Además, alerta sobre el peligros de que los políticos cedan el poder a una minoría de expertos para tomar decisiones sin evidencia sólida.
En Japón hubo rebrote y suspensión breve. En Israel, el 4/5 abrieron el 60% de las escuelas. Ante un rebrote, escuela con un caso, cierra.y todos se aíslan dos semanas. Solo 80 cerraron, 10 mil chicos aislados sobre un millón de estudiantes.
timesofisrael.com/the-silent-spr…
De nuevo vale diferenciar entre niños y adolescentes. Y especial atención a los protocolos para los adultos que trabajan en escuelas.
washingtonpost.com/world/2020/06/…
Conclusiones:
1.Sabemos que los niños se contagian poco y no corren riesgo. Hay discusión sobre sí pueden contagiar o no. Si se contagian poco, ¿cómo es la relación costo beneficio de cerrar las clases?
2. Sabemos que el impacto educativo es grave: el mundo no está preparado para la escuela por video. Hay riesgos más graves: Deserción escolar, violencia sexual y embarazo precoz, salud, nutrición y pérdidas de ingresos futuros.
cmi.no/publications/7…
3. La Academia de Pediatría de Estados Unidos, @AmerAcadPeds, publicó una serie de recomendaciones para la apertura aquí: services.aap.org/en/pages/2019-…
4. Habrá que evaluar también si las medidas que extremen la seguridad podrían tener un impacto contraproducente en la sociabilidad y el vínculo entre los niños: proteger a los maestros, sí, ¿encapsular a los chicos?, ¿impedirles acercarse, jugar como si pudieran contraer ébola?
5. Algunos políticos y epidemiólogos son proclives a subestimar el impacto que los confinamientos y la “nueva normalidad” puede tener en los niños: la población sin voz ni voto que siendo la menos vulnerable ha sido la más castigada.
Sugiero seguir a @meganranney, doctora e investigadora con información precisa y actualizada sobre estos temas. Algunos links de este hilo provienen de su excelente cobertura.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with @Alex Milberg

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!