My Authors
Read all threads
ABRO HILO 🧵 DEL CASO #Ayotzinapa

La desaparición forzada de Iguala de 2014, fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
En este suceso la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero, persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a los cuales acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local. Comenzaremos con la narración de los hechos.
Primer ataque.
Tras la toma de los últimos 3 autobuses en la central camionera de Iguala, 4 de los autobuses formaron una caravana y por el tránsito vehicular en las calles, tomaron rumbo hacia el norte.
Iban en este orden, el Estrella de Oro 1531 a la cabeza, seguido de los Costa Line 2012 y 2510 en ese orden y finalmente el Estrella de Oro 1568. Se dirigían hacia el anillo periférico de Iguala, para de allí enfilar hacia Ayotzinapa.
Esto los haría pasar a una cuadra del festejo del DIF. Sin embargo, alertados por el aviso del chofer, la policía los comenzó a perseguir a tres cuadras de la central camionera, en un intento por impedir que la comitiva se acercase al festejo.
El Estrella Roja 3278 salió al último de la estación, con suficiente retraso como para encontrar el tránsito hacia el sur despejado, por lo que enfiló en esa dirección para llegar a la carretera a Chilpancingo.
De acuerdo con declaraciones del fiscal guerrerense, Iñaky Blanco Cabrera, el primer episodio de violencia ocurrió a las 21:30 horas, cuando la policía logró interceptar el paso de los cuatro autobuses encaminados al norte mediante una camioneta que bloqueó su avance.
En la esquina de las calles Juan N. Álvarez y Periférico Norte. Los alumnos bajaron de los autobuses para intentar empujar fuera del camino la camioneta, y se enfrentaron a los policías, que también llegaban.
Entonces el estudiante Aldo Gutiérrez Solano forcejeó y sometió a uno de los policías, agentes de la Policía Municipal de Iguala abrieron fuego contra él, hiriendo gravemente a Gutiérrez Solano y matando a su compañero Daniel Solís Gallardo.
La balacera inicial puso en desbandada a los estudiantes normalistas, algunos se refugiaron en los espacios entre los autobuses detenidos. Otros escaparon como pudieron a los alrededores pero la policía de Iguala se llevó bajo arresto a la mayoría de ellos.
Durante el ataque varios de los estudiantes normalistas lograron comunicarse por teléfono celular con compañeros que se habían quedado en Ayotzinapa. Entonces los alumnos, enterados de los incidentes, enviaron otro convoy de estudiantes en varias camionetas para ayudar.
Los estudiantes en el autobús Estrella Roja 3278 fueron alertados por teléfono del primer ataque; al enfilar el vehículo hacia el lugar del incidente para auxiliar a sus compañeros atacados, el autobús quedó atascado en medio del tránsito vehicular e interceptado por la policía.
Detenido el autobús, los estudiantes fueron obligados a bajar y encañonados con armas de fuego. Confiscado el autobús sin disparar un tiro, la policía en lugar de arrestar a los estudiantes, les permitió huir del lugar por su propio pie ¿Pueden creerlo?
Segundo ataque.
El segundo convoy de estudiantes, que llegó alrededor de las 23 horas de la noche del 26, se encontró con algunos de los compañeros que no habían sido llevados por la policía, entre ellos los que bajaron del Estrella Roja 3278.
Los estudiantes, acompañados por profesores pertenecientes a la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), comenzaron a inspeccionar el lugar y a buscar a cualquier otro alumno oculto tras la balacera.
Obviamente todo esto había llamado la atención de la prensa la cual le estaban dando entrevistas por el primer ataque a sus compañeros. Pasaba media noche cuando volvieron a ser atacados por un grupo que llegó de repente y, según testigos, disparaba ráfagas en su contra.
En este ataque fallecieron dos estudiantes más, llamados Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fuentes; mientras que el resto huía en desbandada y se ocultaba en los cerros circundantes o en las azoteas de las casas de Iguala.
Casi simultáneamente, a la salida de Iguala, en la autopista a Chilpancingo, otro grupo de policías disparó contra un autobús que transportaba a los integrantes del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, de la tercera división.
El equipo de fútbol no estaba involucrado en los hechos y aparentemente fue confundido por la policía como otro autobús más del convoy de los estudiantes normalistas. Este equipo era de Chilpancingo e iba de regreso a su sede tras un partido como visitante en Iguala.
En este ataque perecieron tres personas: David Josué García Evangelista, Blanca Montiel y Víctor Manuel Lugo Ortiz. El director técnico del equipo resultó herido y fue internado grave.
La mañana del día 27 de septiembre elementos del Ejército Mexicano encontraron a las 11 horas el cuerpo de Julio César Mondragón, uno de los normalistas muertos en el segundo ataque. Su rostro había sido desollado
Los primeros informes reportaron la desaparición de 57 estudiantes de la Escuela Nacional Rural de Ayotzinapa presuntamente atacados y secuestrados por policías municipales de Iguala.
El 30 de septiembre, se informó que 14 de ellos se encontraban salvos en sus casas, mientras que 43 permanecían en calidad de desaparecidos. Y, se señaló al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, como presunto autor intelectual de las desapariciones forzadas.
El 29 de septiembre, Abarca dijo que él había ordenado a la policía no atacar a los normalistas, a quienes acusó de pretender atacar a los invitados que estarían presentes en el segundo informe del DIF municipal, del cual su esposa, María de los Ángeles Pineda, era la presidenta.
La búsqueda de los 43 estudiantes por parte de padres de familia junto con normalistas, que fueron resguardados por elementos de la Fuerza Estatal, inició el mismo 29 de septiembre, intensificando el operativo al buscar posibles cadáveres en fosas comunes.
El 4 de octubre se descubrió en los alrededores de Iguala una fosa clandestina con 28 cadáveres. Los análisis forenses dictaminaron que estos cuerpos no correspondían con alguno de los 43 normalistas desaparecidos ignorándose hasta la fecha la identidad de los cuerpos.Pero hoy...
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ha sido identificado un resto óseo, identificado como Christian Alfonso Rodríguez, en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero. La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, fue quien lo identifico.
Con esto suman tres los estudiantes identificados hasta el día de hoy por la universidad austriaca. Los otros son Alexander Mora V. y Jhosivani Guerrero...
de quienes la entonces Procuraduría General de la República informó que sus restos fueron localizados en una bolsa de plástico en el río San Juan, en Cocula.
Si quieren leer poquito más, les dejamos esto:

-Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad. Ayotzinapa: Un grito desde la humanidad. Ocean Sur Editorial

-milenio.com/policia/caso-a…

CIERRO HILO. 🧵
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Hilitos 🧵

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!