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Un artículo publicado en Science que recopila datos concretos sobre la incidencia de la pandemia en centros escolares y las diferentes respuestas posibles da ideas y conclusiones muy interesantes. Va un hilo resumiéndolas. #docentes
sciencemag.org/news/2020/07/s…
Varias razones apuntan a que el cierre de las escuelas puede estar provocando más perjuicio que beneficio: niños que dependen del comedor escolar, aumento de abusos (la escuela es un centro de detección), además del descontrol en las familias que se ven en el papel de profesores.
La respuesta de diferentes países fue muy heterogénea: unos ponían distancias y otros dejaban jugar libremente; unos cerraban el centro con un positivo y otros solo aislaban a este y a sus contactos.
...Resultó que el 38% del alumnado se había contagiado, el 43% de los profesores y el 59% del personal no docente, algunas ingresadas con complicaciones...
...sin embargo, en 6 colegios de primaria de la zona encontraron solo 3 niños contagiados, probablemente de algún familiar, y se vio que estos niños no transmitieron el virus (ambos estudios se pueden encontrar en el enlace se Science).
Los estudiantes de secundaria "deben ser muy cuidadosos, pues tienen una enfermedad leve pero son contagiosos". Los menores de 12 puede que no transmitan muy bien, pero se compensa con que tienen muchos más contactos que los adultos, por lo que podrían propagar igualmente bien.
Parece, entonces, según concluyen los investigadores, que mientras los chicos de secundaria transmiten el virus en la escuela, los de primaria lo hacen más bien entre sus familias.
En cuanto a las guarderías, aunque los brotes parecen raros, en el "experimento" que están haciendo en EEUU, se ha visto en Texas que casi 900 educadores y 441 niños son positivos (en un total de 883 centros).
Algunos centros reabrieron con distanciamiento, imposible en países en los que la presión social era muy fuerte en el sentido de hacer volver a todo el alumnado a clase, por ejemplo, Israel...
...trayendo como consecuencia varios cientos de contagiados y miles de personas confinadas.
timesofisrael.com/over-20-more-s…
Así, aparece el otro punto: el uso de mascarillas, que para los expertos es imprescindible (y más ahora, cuando parece que la transmisión aérea por aerosoles se va a revisar por la OMS) nytimes.com/2020/07/04/hea…
Si la transmisión aérea se confirma, el uso de mascarillas en los centros escolares sería, ya, imprescindible. El equilibrio entre la decisión basada en la ciencia y la comodidad pasa a ser complicado.
Un dato a tener en cuenta: durante una ola de calor, en Israel, el uso de mascarillas se hizo insoportable. Durante una semana las autoridades permitieron que no se usaran, y a las dos semanas, apareció un gran brote. Es una correlación, ¿causalidad?
os expertos consideran imprescindible hacer seguimientos a los contagiados. Como Sciencie tituló en uno de sus artículos, Suecia despilfarró la oportunidad de estudiar el virus en las escuelas...
...Suecia mantuvo abiertos los centros escolares durante las fases duras de la pandemia sin ninguna medida especial, convirtiéndose en una especie de grupo de control...
sciencemag.org/news/2020/05/h…
...sin embargo, Suecia no recopiló datos de contagiados en las escuelas, a pesar de que ha habido varios fallecidos dentro de su personal.
En otros países de nuestro entorno (con unas tasas de contagiados y fallecidos mucho más bajas que las nuestras), la apertura de los centros escolares no pareció haber tenido incidendia en los datos de contagiados.
Incluso los estudios más amplios (Gwen Knight de la London School of Hygiene & Tropical Medicine), concluyen que es complicado conocer el papel de las escuelas en los contagios mientras no se hagan pruebas generalizadas al alumnado (si alguien encuentra el paper original).
El drama es importante en algunos países sin recursos que no pueden permitirse abrir, pues sus medios económicos no se lo permiten: p. ej., Bangladesh decidió no abrir mientras dure la pandemia. Todo los chicos y chicas afectados por estas medidas se ven gravemente perjudicados.
Estamos en un gran experimento planetario, a veces basado en el ensayo-error, otras en la exclusiva decisión económica, pero urge dar valor a la ciencia y recopilar la mayor parte de datos posible sobre la incidencia de la pandemia en las escuelas.
En lo personal, espero que este silencio que observamos las últimas semanas de nuestras administraciones educativas sea consecuencia del trabajo duro que se esté llevando a cabo para planificar con seguridad el curso lectivo que viene, que, seguro, y esto sí, será raro.
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